La iniciativa se creó en 2020 con el objetivo de promover acciones que contribuyen a un mundo más sostenible.
La primera edición fue el eChallenge, el desafío de movilidad que tiene por objetivo presentar los modelos, marcas y proyectos de transporte colectivo, individual y marítimo en el marco que ofrece la isla de Mallorca.
Como la experiencia fue positiva, al año siguiente, en junio de 2021, se repitió incorporando un foro de debate con expertos para ahondar en que acciones se deben realizar e incentivar.
El proyecto nacido como eChallenge, este año evolucionó y se convirtió en eMallorca Experiencie Week, un evento que busca apoyar la apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de Mallorca para que pueda ser una realidad antes de 2050.
Hay más de 150 empresas inscriptas que participan en las cuatro actividades que ofrece: el eChallenge; el eShowRoom, el Eco Rallye y el eForum.
El eShowRoom es una exhibición en la que profesionales, instituciones y empresas presentan sus productos o servicios sostenibles. El Eco Rallye Mallorca es una prueba de movilidad sostenible en la que las energías alternativas son las protagonistas.
eForum: ¿Qué dijeron los expertos?
El eForum es una plataforma de intercambio y una tribuna de debate de tres sesiones centradas en el fomento de las Energías e industrias Sostenibles, en el Turismo Sostenible y en la Economía Circular.
Durante la conferencia, expertos en diversas áreas relacionadas presentan sus proyectos y experiencias. Participan más de 200 personas.
Se realizaron dos sesiones. En la primera, “transición ecológica y energética”, se debatió acerca de cómo el modelo de producción bajo en carbono, acompañado por el desarrollo tecnológico, convirtió a las energías renovables en la alternativa más limpia y eficiente en costes.
“La transición energética es un cambio de paradigma. La ciudadanía tiene que estar en el centro y eso no puede ser un slogan, tiene que ser una realidad”, exclama Joan Groizard, Director General del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
En cuanto al transporte, el experto indica que es indispensable abordar la electrificación de vehículos. Sin embargo, considera que aún hace falta trabajar en otras áreas.
“El reto consiste en que todos los ámbitos, como la movilidad, se pasen a la electricidad y podamos descarbonizarlos”, comenta Groizard.
Inauguraron Virgilio Moreno, Alcalde de Inca; Juan Pedro Yllanes, Vicepresidente del Govern de les Illes Balears y Conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática; y Pedro Pablo G. May, Periodista y Director Adjunto de EFEverde.
También participaron Joan Groizard, Director General de IDAE; Martín Ribas, Director General de Endesa en Illes Balears; Hernando Rayo, Director Regional de Redexis en Illes Balears; Eduardo Maynau, Delegado de Red Eléctrica de España en Illes Balears; Odile Rodríguez de la Fuente, Bióloga y divulgadora científica; y Juan Verde, Presidente de Advanced Leadership.
Finalmente, en la mesa redonda disertaron Pere Soria, Responsable de Desarrollo de Negocio de Circutor; Borja Álvarez, Coordinador de Medio Ambiente de Red Eléctrica de España en Illes Balears; y Xavier Pastor, Oceanógrafo y Fundador de Greenpeace España.
En la segunda sesión, “urbanismo y la movilidad sostenible”, se debatió acerca del reto que tiene la humanidad de conseguir urbes verdes donde ganar en calidad de vida, salud y eficiencia energética.
Iniciaron el encuentro Josep Marí Ribas, Conseller de Movilidad y Vivienda del Govern; y Jesús M. González, Doctor en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela y Catedrático de Geografía de la UIB.
Además, estuvieron presentes Dolores Huerta, Dir. Gral. Green Building Council España; Iñaki Alonso, Arquitecto urbanista y Presidente de la Asociación Ecómetro; Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE; José Mª Bauzá de Mirabó, Director General de Mac Insular; Antonio Florit, Jefe de Planta de Hormort; Miquel Cabot, Alcalde de Marratxí; y Alfonso Rodríguez, Alcalde de Calvià.
La tercera sesión es “hacia un sistema turístico circular”.
En ella se discute sobre el futuro del turismo con el fin de que se convierta en un modelo que proteja el patrimonio cultural y natural a través de la disminución de la explotación de recursos naturales, pero que también aproveche los residuos que se generan en los territorios de mayor presión turística.
Inician el encuentro Antoni Riera, Catedrático de Economía Aplicada en la UIB y Director Técnico Fundación Impulsa Balears; Luigi Cabrini, Presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible; Alicia Asín, Experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data; y Arantxa García, Responsable de Desarrollo Sostenible en TUI Destination Experiences.
Además, disertan Guillem Mercadal, Director Comercial de Hotels VIVA; Bartomeu Cifre, Alcalde de Pollença; Domingo Bonnín, Tte. de Alcalde de Alcúdia; José Mañas, CEO de Wireless DNA; Aina Canaleta; Joan Alba; Maria Suau; Joan Miquel Matas; y Andreu Serra. Catalina Cladera, Presidenta del Consell de Mallorca, realiza el cierre.