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abril 19, 2022
Más del 31% de los autobuses vendidos en la UE en 2021 no son diésel
By Mobility Portal España

Más del 31% de los autobuses vendidos en la UE en 2021 no son diésel

Cuota de mercado de autobuses por su tipo de combustible: eléctricos 10,6%, combustibles alternativos 10,5%, híbridos 10,1%, diesel 68,8%.
commercial@strategicenergy.com

En general, en 2021, el 68,8 % de todos los autobuses nuevos matriculados en la Unión Europea funcionaban con diésel.

Los autobuses con carga eléctrica registraron un fuerte crecimiento, lo que resultó en un aumento de su participación de mercado del 6,1% en 2020 al 10,6% el año pasado. Los combustibles alternativos impulsaron el 10,5 % de todos los autobuses nuevos vendidos, mientras que los vehículos eléctricos híbridos representaron el 10,1 % del mercado.

Juntos, todos los vehículos de propulsión alternativa representaron el 31,2 % del mercado de autobuses de la UE en 2021.

Autobuses diésel y gasolina

El año pasado, la demanda de la UE de autobuses diésel cayó un 2,9 % hasta las 19.895 unidades, y la cuota de mercado del diésel se redujo del 73,2 % en 2020 al 68,8 % en 2021.

De los cuatro principales mercados de la UE, solo Italia experimentó un aumento (+7,9 %) en las ventas de diésel. España registró una caída de dos dígitos (-19,8%), seguida de Alemania (-8,5%) y Francia (-2,4%) con caídas más modestas.

En toda la Unión Europea, solo se vendió un autobús de gasolina en 2021 (sin contra los datos de Bulgaria, Lituania y Malta, que no están disponibles).

Vehículos de propulsión alternativa (APV)

En 2021, las matriculaciones de nuevos autobuses con carga eléctrica (ECV) en la UE experimentaron un fuerte crecimiento (+78,7 %), con 3.064 unidades y una cuota de mercado del 10,6 % ( en estos datos se incluye vehículos eléctricos de batería completa, vehículos eléctricos de pila de combustible, vehículos de autonomía extendida e híbridos enchufables).

Francia fue el principal mercado de autobuses eléctricos, con 622 unidades vendidas (+247,5 %), seguido de Alemania (613 unidades; +57,6 %) y Dinamarca (224 unidades; +3.633 %).

Si bien los Países Bajos seguían siendo el mayor mercado de autobuses eléctricos de la UE en 2020, las ventas holandesas cayeron un 57,6 % el año pasado.

Francia y Alemania juntos representaron el 40,3% de todos los autobuses eléctricos vendidos en la UE en 2021.

Los vehículos eléctricos híbridos (HEV) representaron el 10,1 % del mercado de autobuses de la UE el año pasado. Las ventas de buses híbridos crecieron un 10,0% en 2021 para alcanzar un total de 2.926 buses nuevos.

Alemania representó casi la mitad de las ventas totales de híbridos, con 1.405 unidades registradas durante todo el año.

El 10,5 % de los nuevos autobuses medianos y pesados de la UE funcionaron con combustibles alternativos (gas natural, GLP, biocombustibles y etanol) en 2021, casi todos alimentados con gas natural.

Las matriculaciones de nuevos autobuses de combustible alternativo en la Unión Europea descendieron un 2,3% hasta las 3.033 unidades el año pasado, según informó Revista Viajeros.

Francia experimentó un aumento significativo en las ventas de autobuses que funcionan con combustibles alternativos (+61,3%), mientras que tanto España como Italia registraron un crecimiento negativo (-42,6% y -15,2% respectivamente).

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