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enero 3, 2024
Las matriculaciones de vehículos eléctricos cierran el año con un crecimiento del 73,4%
By Mobility Portal España

Las matriculaciones de vehículos eléctricos cierran el año con un crecimiento del 73,4%

El 2023 estuvo caracterizado por un significativo aumento en la preferencia de los españoles por los vehículos eléctricos, con la venta de 54.421 unidades, lo que representa una parte destacada de los 116.590 vehículos electrificados en total.
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Las matriculaciones de turismos electrificados, que comprenden tanto vehículos 100% eléctricos como híbridos enchufables, experimentaron un notable crecimiento del 47,2% en 2023 en España.

Esto según datos proporcionados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Este aumento llevó a un total de 116.590 unidades registradas, constituyendo el 12% del conjunto de matriculaciones de turismos en el territorio nacional.

En el mes de diciembre, las matriculaciones de vehículos electrificados continuaron su ascenso, incrementándose en un 52,9%, alcanzando las 12.569 unidades.

Aunque se ha cumplido con las proyecciones de crecimiento, tanto AEDIVE como Ganvam señalan que el ritmo actual resulta «insuficiente» para satisfacer los planes de descarbonización.

Las ventas de turismos 100% eléctricos experimentaron un destacado crecimiento del 73,4% durante el año, totalizando 54.421 unidades.

En el último mes de 2023, estas ventas aumentaron un 68%, llegando a las 6.024 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de híbridos enchufables crecieron un 30,1%, alcanzando las 62.169 ventas en el año y experimentando un aumento del 41,2% en diciembre, con 6.545 unidades vendidas.

A pesar del crecimiento generalizado, las asociaciones instan a implementar medidas adicionales, como incentivos fiscales y planes de ayuda más eficaces, para superar la «barrera del precio de adquisición» y estimular una mayor demanda de vehículos electrificados.

En el ámbito de vehículos electrificados de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), las matriculaciones aumentaron un 38,6% en 2023, alcanzando las 139.185 matriculaciones.

En diciembre, esta cifra ascendió a 41,8%, con 14.252 registros.

Los datos revelan que las ventas de vehículos 100% eléctricos de todo tipo crecieron un 46,2% en 2023, alcanzando las 76.347 unidades.

En el último mes, se matricularon 7.600 unidades, un 40,7% más que en el mismo mes del año anterior.

No obstante, los ciclomotores eléctricos experimentaron un descenso del 8,9%, con 4.738 unidades, mientras que las motocicletas sufrieron una caída del 16,5%, llegando a las 8.536 ventas.

Ganvam y AEDIVE atribuyen el descenso en el mercado de las dos ruedas a la falta de eficacia de las ayudas, especialmente en comparación con la oferta más competitiva de motores de combustión.

Finalmente, se destaca que las matriculaciones de furgonetas eléctricas mantuvieron su tendencia al alza, cerrando el año con un impresionante incremento del 75,5%, alcanzando las 6.642 unidades.

Los vehículos híbridos enchufables también experimentaron un crecimiento del 30,4% en comparación con 2022, totalizando 62.838 unidades, de las cuales 62.169 fueron turismos.

Los puntos de recarga crecen en 2023

En su último informe, AEDIVE ha informado que el número de puntos de recarga de acceso público operativos en España es de 27.420, distribuidos por rangos de potencia.

Esto muestra un incremento de un 27,1% respecto a los datos de fin de año 2022 (21.573) reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023.

Especialmente significativo es el crecimiento de los puntos de recarga ultra-rápida (carga con potencia por encima de 50 kW), pasando de 1.293 estaciones (31/12/22) a 2.056 (30/09/23), lo que supone un crecimiento de prácticamente el 60%.

Teniendo en cuenta el parque total de vehículos eléctricos, AEDIVE confirma los siguientes aspectos:

  • Existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los Operadores (CPOs, Charge Point Operators) en el despliegue de puntos de recarga por encima de 50 kW.
  • Hay un número relevante de puntos de recarga de acceso público con diferentes rangos de potencia (y diferentes casos de uso, en función del tiempo que el vehículo va a estar parado).
  • El crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. A ello contribuyen 43 CPOs, algunos de los cuales tienen importantes planes estratégicos de crecimiento en red de puntos de recarga.

En cuanto a la utilización, se observa un uso medio estimado del 6%, superior al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias.

Sigue siendo una utilización baja, puesto que supone una hora y media de uso al día, lo que refuerza que la carga principal del vehículo es la carga vinculada (en casa o en el trabajo).

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