VISITA NUESTROS PORTALES
abril 18, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Melilla tendrá mayor independencia energética gracias a baterías de coches eléctricos

Una gran automotriz junto a una energética se han aliado para generar un proyecto que fue premiado a nivel internacional por su aplicación que permitirá a la Ciudad Autónoma tener mayor tranquilidad en su red eléctrica.
info@mobilityportal.es

Nissan junto a Endesa lanzaron un proyecto pionero en Europa, denominado “Second Life”, que utilizará las baterías usadas de los vehículos eléctricos del fabricante japonés en una central eléctrica en Melilla, operada por Endesa. 

Esto tendrá como finalidad mejorar la estabilidad de la red y ayudar a satisfacer las necesidades de una red aislada.

“Second Life”  se basa en los principios de la economía circular. El Foro Económico Mundial (FEM) lo seleccionó como “iniciativa miembro”.

Melilla tiene un sistema aislado energéticamente del resto de España. Esto supone un reto en momentos puntuales. De ahora en más, la ciudad autónoma contará con el respaldo de un sistema de almacenamiento basado en baterías de coches interconectadas.

El proyecto aprovecha la tecnología avanzada basada en la idea de que una vez que la vida útil de una batería dentro de un vehículo eléctrico ha llegado a su fin, estas baterías se reciclan y se ensamblan en un gran sistema de almacenamiento estacionario.

Las baterías proporcionan una potencia de 4 megavatios (MW) y la capacidad de producir hasta 1,7 megavatios-hora (MWh) de energía en caso de que la central eléctrica se desconecte del sistema.

Como parte de la colaboración, Nissan ha proporcionado las baterías de sus vehículos eléctricos y Loccioni, un integrador de sistemas, ha asegurado la correcta integración entre las baterías necesarias para el proceso circular.

Este sistema se integra en las instalaciones de Endesa en Melilla para evitar la interrupción del suministro eléctrico en caso de carga excesiva, mejorar la fiabilidad de la red y asegurar la continuidad del servicio de red a la población local.

El generador de respaldo está compuesto por 48 baterías de Nissan Leaf usadas y 30 nuevas.

La instalación de almacenamiento puede inyectar energía en la red eléctrica de Melilla durante 15 minutos, tiempo suficiente para restablecer el sistema y reiniciar el suministro eléctrico.

La ciudad autónoma Melilla tiene una población de casi 90.000 habitantes a la que da servicio una red eléctrica local, alimentada por la central de Endesa y aislada de la red de distribución nacional.

“Second Life” aprovecha una tecnología avanzada basada en una idea sencilla: una vez que la vida útil del vehículo ha llegado a su fin, la batería todavía sigue conservando muchas de sus propiedades. 

Por lo tanto, se reciclan y se ensamblan en un gran sistema de almacenamiento estacionario.

Soufiane Elkhomri, director de Servicios Energéticos de la región Nissan AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía), ha explicado: “En Nissan creemos que el futuro será electrificado. A través de este tipo de asociaciones, podemos conseguir que el futuro sea más inteligente y eficiente”. 

“La colaboración con Enel nos ha permitido crear un modelo para la segunda vida de una batería, que puede aplicarse a muchos otros casos de uso”, agregó. 

Garantizar que las baterías de los vehículos sigan siendo sostenibles sigue siendo una prioridad para Nissan. De ahí que la marca apoye el proyecto “Second Life”, en el marco de Ambition 2030, la visión a largo plazo de la compañía para potenciar la movilidad y más allá.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *