Los vehículos pesados, como los camiones, son uno de los desafíos más importantes que tiene la electrificación. Muchas dudas se han sembrado sobre cómo encajar las baterías y si su autonomía podrá ser la suficiente para realizar los recorridos que llevan a cabo diariamente.
Los fabricantes han puesto empeño en su trabajo y han conseguido y superado las expectativas. Las autonomías son las necesarias y los camiones eléctricos cumplen con su deber diario, al menos lo saben quienes los han probado.
Este 2022 estuvo marcado por nuevos camiones eléctricos que se introdujeron al mercado. Pero, también hubo anuncios de cara al próximo año, donde también se verá una gran expansión de estos vehículos.
Tesla Semi
Se presentó originalmente en 2017, pero lleva ya algunos años encadenando retrasos. Acaba de recibir luz verde por parte de la EPA para llegar al mercado estadounidense y la producción acaba de dar comienzo oficialmente.
El camión eléctrico de Tesla promete una autonomía de hasta 800 kilómetros con una sola carga de su batería que, según la compañía de Elon Musk, podrá alcanzar un 70% de su nivel en solo 30 minutos con la red de Superchargers.
MAN eTruck
El MAN eTruck es otro de los camiones eléctricos que van a estar a la venta en España en el futuro. Este modelo es capaz de alcanzar una autonomía de 430 kilómetros, aunque la autonomía diaria será de hasta 800 kilómetros. Su batería se podrá recargar hasta el 80% de su nivel en tan solo 45 minutos con potencias de carga de 1.000 kW.
El eTruck está disponible en dos versiones, una de 300 kW (408 CV) y otra de 350 kW (476 CV), ambos con 3.000 Nm de par. Se espera que salga al mercado en 2024, año en el que MAN debería implementar la tecnología de carga rápida de 1.000 kW.
DAF XD Electric, XF Electric y LF Electric
DAF es una de las marcas fabricantes de camiones que ofrece más modelos eléctricos. Concretamente, los DAF XD Electric, XF Electric y LF Electric son ya una realidad. Los XD y XF Electric equipan baterías modulares con entre 210 y 525 kWh de capacidad con la que pueden alcanzar hasta 500 km de autonomía.
Además, ofrecen potencias de entre 170 kW y 350 kW (230 CV y 480 CV, respectivamente).
Por otro lado, el LF Electric es uno de los pioneros y ya está en activo. Este camión eléctrico de DAF tiene un motor eléctrico de 370 kW (503 CV) y una batería de 252 kWh con la que puede recorrer hasta 280 kilómetros con una sola carga.
Además, con carga rápida a 150 kW puede pasar de un 20% a un 80% del nivel de carga en solo 1 hora.
Mercedes eActros y eEconic
Mercedes Trucks también es un referente dentro del mercado de los camiones y está apostando por la tecnología eléctrica para el futuro.
El Mercedes eEconic es uno de los modelos que ha desarrollado, con un motor eléctrico de 400 kW (544 CV) y una batería de 336 kWh con la que anuncia una autonomía de alrededor de 300 kilómetros.
Mientras tanto, el Mercedes eActros promete incluso mejores prestaciones. En su versión LongHaul alcanza los 500 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 600 kWh que también admite carga rápida de hasta 1.000 kW. Cuenta también con dos motores eléctricos que desarrollan hasta 600 kW (816 CV) de potencia máxima.
Volvo FH, FM y FMX
Volvo es otra de las marcas que también está apostando por esta tecnología. De hecho, la compañía ya los está fabricando y son tres modelos. Los Volvo FH, FM y FMX están construidos todos sobre la misma plataforma y son vehículos grandes de hasta 44 toneladas.
Están disponibles en varias configuraciones, incluyendo una versión con tres motores eléctricos con una potencia máxima de 600 kW (816 CV) y 2.400 Nm de par. Se podrán montar entre dos y seis baterías con entre 180 y 540 kWh de capacidad, lo que se traducirá en una autonomía de unos 300 kilómetros por carga.
Scania 45 R/S
El Scania 45 R/S es otro de los camiones eléctricos que se verán por las carreteras en el futuro. Esta cabeza tractora de 40 toneladas (también disponible en versión rígida) tiene una batería con 624 kWh de capacidad bruta, lo que se traduce en una autonomía de hasta 320 kilómetros por carga.
Admite carga rápida de corriente continua a 375 kW, lo que permite añadir entre 270 y 300 kilómetros de autonomía en solo una hora.
Además, la batería alimenta un sistema compuesto por tres motores eléctricos con 410 kW (558 CV) de potencia. La producción del 45 R/S de Scania está prevista que comience a finales de 2023.
Renault D E-Tech y D Wide E-Tech
Los dos últimos camiones eléctricos de la lista son el Renault D E-Tech y el Renault D Wide E-Tech. El primero es un camión de hasta 16 toneladas que ofrece baterías de entre 200 y 565 kWh de capacidad con hasta 560 kilómetros de autonomía. El motor eléctrico tiene 185 kW (250 CV) y 425 Nm de par.
El segundo, el D Wide E-Tech es más grande, de entre 19 y 26 toneladas, pero equipa baterías de menor capacidad, con entre 200 y 375 kWh.
Esto significa que promete una autonomía eléctrica de hasta 315 kilómetros por carga y cuenta con dos motores eléctricos con una potencia máxima combinada de 370 kW (500 CV) y 850 Nm de par.