El mercado de China, con más 90 versiones de coches eléctricos, está a punto de volverse aún más ajustado.
20 modelos nuevos de marcas chinas y extranjeras ya fueron lanzados en abril. Y pronto llegarán más.
Aquí entran en juego las reducciones de precios y los márgenes en el país e impulsando las exportaciones, dijeron analistas y ejecutivos.
Los fabricantes de vehículos eléctricos en China han seguido los audaces recortes de precios de Tesla.
Esto, al reducir los precios de sus propios SUV eléctricos, canbalizando las ventas de vehículos con motor de combustión interna (ICE) a medida que se reduce la brecha de precios entre las tecnologías, dijeron analistas.
La tendencia se extenderá al extranjero con el aumento de las exportaciones de modelos fabricados en China.
«Vamos a ver muchas exportaciones chinas debido al mercado ultracompetitivo de China. En realidad, será una válvula de liberación de presión», dijo Tu Le, fundador de la firma de asesoría Sino Auto Insights, con sede en Beijing.
El mercado de los SUV ha experimentado un auge en China durante la última década.
Y ahora representa casi el 40 % de todos los automóviles vendidos, con 400 modelos SUV de todos los tipos de combustible.
Casi tantos SUV fabricados en el país se vendieron en 2022 como automóviles de cualquier tipo en Europa el año pasado, o más de 11 millones.
La popularidad de estos segmentos se ha disparado desde que Tesla entregó su Model Y de producción nacional hace dos años en China.
Lo que lo convierte en una de las líneas de más rápido crecimiento en el mercado automotriz más grande del mundo.
Tanto las marcas nacionales como las extranjeras estuvieron representadas entre los nuevos modelos presentados en el Salón del Automóvil de Shanghái en abril.
Los fabricantes de automóviles heredados Volkswagen, BMW y Toyota cuentan con nuevos SUV eléctricos para impulsar las ventas en China.
Las nuevas empresas de vehículos eléctricos fabricadas nacionales cómo Xpeng y Nio tienen seis modelos de SUV.
Las marcas exclusivas de vehículos eléctricos lanzadas por empresas automotrices estatales chinas, como Aion de GAC también están disponibles.
Las mismas competirán con 93 modelos de SUV eléctricos existentes en un mercado que registró 1,5 millones de ventas en 2022.
Con las 10 principales firmas representando el 84%, según muestra un análisis de Reuters de datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).
A pesar de los recientes aumentos de precios menores, el Model Y de Tesla sigue siendo un 20% más barato en China que a principios de octubre, cuando el fabricante de automóviles de EE. UU. lidió con el aumento del inventario.
Tedencia Musk: Baja de precios en Tesla
En esto momentos el Model 3 alcanza su precio más bajo en el país desde 2019, cuando fue lanzando.
Tesla asegura que esta rebaja se debe a una mejora “exponencial” de sus capacidades de fabricación.
Del mismo modo, la empresa a cargo de Elon Musk ha reducido los precios para las gamas más altas del Model 3, tanto el Gran Autonomía como el Performance han bajado sus precios hasta los 49.990 y 53.990 euros, respectivamente.
Estos vehículos también se encuentran dentro del Plan Moves III, que podría aportar hasta 7.000 euros de ahorro extra.
Además de este modelo, Tesla ha rebajado el precio del Model Y en unos 1.000 euros, hasta los 45.990, una rebaja de un 2% respecto al precio de enero, cuando lo bajó casi un 10%.
Por su parte, los modelos de más alta gama, el Model S ahora cuesta 104.900 euros, mientras que la gama más alta, el Model X, está en 113.900 euros, unos 10.000 euros menos ambos vehículos.