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abril 11, 2022
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By Ailén Pedrotti

Mercedes Benz: “La descarbonización de flotas debe ir de la mano de subvenciones del Estado”

D. Alberto León, Responsable de e-consulting y nuevas tecnologías de la empresa, planteo cuáles serán las tecnologías que deberán convivir en los próximos 25 años, hasta cuando se logre una completa descarbonización del transporte.
commercial@strategicenergy.com

Las limitaciones a los motores de combustión emitidas por la Unión Europea y adaptadas por el Gobierno español han puesto a trabajar a los gestores de flotas y a los fabricantes contra reloj.

Frente a esto, D. Alberto León, Responsable de e-consulting y nuevas tecnologías de Mercedes Benz, detalla cuál es el papel que hoy deben cumplir.

“La misión principal del un fabricante es poner sobre la mesa un producto adecuado para cada uso tecnológico, entonces para ello van a coexistir al menos tres tecnologías a corto, medio y mediano plazo”, sostiene al respecto el especialista.

Según planeta, el motor de combustión interna, la propulsión eléctrica y, por supuesto, a medio plazo, los camiones de pila de combustible de hidrógeno verde jugarán un papel fundamental en esta transición. 

Asimismo, asegura que “son las tres tecnologías que en los próximos 25 años van a estar operativas”.

Planteado este eje, hace énfasis en la necesidades que estos avances tecnológicos van a requerir.

Por una parte, el despliegue de infraestructura de recarga es uno de los principales frenos que nota la electromovilidad.

“Si hay un cambio y una  transición energética, no solamente hay que orientarse en sacar el diesel, sino que se necesitan puntos de recarga eléctrica orientados  a camiones”, apunta en este sentido.

Debería generarse un despliegue basado en “la corriente continua y altas potencias, como así también en un futuro el desarrollo de hidrogeneras y un  suministro  habituado”.

Mientras tanto, otro de los puntos a tener en cuenta son los costes y las inversiones que deben enfrentarse para renovar dichas flotas.

Aquí los fondos Next Generation y los Planes Moves entran en el centro de la ecuación, ya que “la descarbonización de una flota debe ir de la mano de las subvenciones del estado”.

Frente al hecho de que no todos tienen las mismas oportunidades, se genera una acentuada fragmentación que debe ser paliada por medio de las ayudas que brindan las administraciones.

La apuesta española por la electrificación

Las asistencias a los proyectos relacionados con la transición energética y tecnológica del transporte en España se ha previsto que se licitarán antes de que finalice el verano, es decir en el transcurso de los primeros 180 días del año.

En este marco, ya se ha previsto que el impulso de la movilidad sostenible centrará un total de 7.223,3 millones.

Las asistencias para el desarrollo de zonas de bajas emisiones será de las medidas estrellas que la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a cargo de Raquel Sánchez, deberá ejecutar en las próximas semanas.

Este trabajo llegará a requerir de la inversión de un total de 1.500 millones en asignaciones que el Ministerio realizará a los municipios de más de 20.000 habitantes que presenten planes con alto impacto.

A su vez, la segunda estrella será el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.

El mismo llegará a concentrar ayudas valoradas en 2.975 millones que buscarán transformar de forma transversal el conjunto de la industria de la automoción local.

Asimismo, cabe recordar que estas asistencias se complementarán con las del Plan Moves, el programa Moves Proyectos Singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para inteligencia artificial y vehículo conectado. 

Por medio de todos ellos llegarán hasta los 4.300 millones de euros, representando una inversión total de más de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023, proveniente del sector público y privado.

Finalmente, vale resaltar que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez se ha propuesto que hasta el próximo mes de julio se liciten al menos 24.600 millones, el 35% de los 70.000 millones que contiene el plan Next Generation. 

Esto hará que los próximos seis meses se conviertan en el periodo de mayor actividad, ya que se esperan poner en marcha 268 iniciativas, significando un gran reto administrativo, no solo para las administraciones centrales sino también para las autonómicas.

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