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febrero 23, 2024
Mercedes-Benz se lleva el 76% de los 170 millones de la línea B del Perte VEC II
By Mobility Portal España

Mercedes-Benz se lleva el 76% de los 170 millones de la línea B del Perte VEC II

En concreto, el fabricante alemán Mercedes-Benz obtuvo 98,6 millones en subvenciones y 30,94 millones de euros en préstamos que le servirán para "definir e implantar" nuevos equipos "más innovadores, eficientes y sostenibles".
Mercedes Benz - Electric vehicles
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El Ministerio de Industria y Turismo concedió 129,6 millones de euros de financiación a Mercedes-Benz España.

El monto estará destinado al proyecto de producción de su furgoneta comercial y de su nuevo modelo monovolumen privado con los que concurrió a través de la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC.

En concreto, el fabricante alemán obtuvo 98,6 millones en subvenciones y 30,94 millones de euros en préstamos que le servirán para «definir e implantar» nuevos equipos «más innovadores, eficientes y sostenibles».

Además de contemplar parte del proceso de producción de las unidades, también incluirá el proceso de aplicación de pintura y recubrimiento de carrocería del monovolumen y el proceso de curado y sellado de sus nuevas carrocerías de aluminio y acero, segpun detalla el Ministerio.

La iniciativa de Mercedes-Benz es uno de los diez proyectos tractores vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico que han obtenido financiación de la línea B del Perte VEC ll, que está dotada de 170 millones de euros de ayudas públicas y que supondrán una movilización industrial de unos 500 millones de euros.

La línea B partía con una dotación de 559 millones de euros, a los que se incorporaron los fondos no consumidos tras la resolución de la línea A.

Así, esta convocatoria contará con una dotación final de 787 millones de euros, detalla el Ministerio.

En concreto, la línea B, que tiene presupuestados finalmente 363,6 millones de euros en subvenciones y 256,7 millones en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial de los vehículos eléctricos, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

«Estamos en un proceso importante de transformación de la industria del automóvil en España. Somos el segundo productor en Europa y queremos seguir liderando esta industria con la automoción eléctrica», indicó Jordi Hereu, Ministro de Industria y de Comercio.

Y agregó: «El Perte VEC ll es un nuevo impulso que se añade a anteriores resoluciones y este año tendremos dos nuevas convocatorias«.

En total, en esta convocatoria del Perte VEC II B se han recibido 138 solicitudes.

Las diez iniciativas aprobadas provisionalmente en esta primera resolución son los de Jema Energy, Basquevolt (con dos proyectos tractores), Irizar, Nissan, Mercedes-Benz, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech.

En cuanto a Autotech Engineering, perteciente al grupo Gestamp, logró 1,4 millones de euros de financiación para desarrollar diseños y arquitecturas que permitan integrar la batería de los vehículos eléctricos a la propia carrocería, eliminando la necesidad de ejecutar una caja con esta finalidad.

Nissan consiguió 5,6 millones de euros de financiación para desarrollar el prototipo de nueva generación de plataformas para vehículos eléctricos adaptables a diferentes modelos de vehículos, que podría producirse a nivel europeo y global.

Basquevolt, obtuvo 10,4 millones de euros de financiación para investigar el desarrollo de las baterías a través de un proyecto que permitirá investigar baterías con tecnologia de estado sólido y otro que desarrollará la digitalización inteligente de sus plantas para producir celdas y electrolitos.

Irizar logró obtener 13,9 millones de euros de financiación para investigar nuevas tecnologías y materiales para que los autobuses eléctricos «sean más sostenibles», así como nuevas plataformas de unidades urbanas e interurbanas que «maximicen eficiencia, autonomía y conectividad» y para desarrollar la tecnología de una nueva generación de buses eléctricos.

Edscha Burgos consiguió 2,8 millones de euros de financiación para iniciar una proyecto de fabricación de baterías.

Mugape obtuvo 329.674 euros para nuevos procesos de tratamientos de superficies para que los componentes del vehículo eléctrico sean menos autocorrosivos y Masats 705.707 euros para hacer el transporte público eléctrico más accesible gracias a la digitalización.

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