Mercedes-Benz ha incluido a su equipo de Fórmula Uno en el proceso de ingeniería para construir vehículos eléctricos, reduciendo los tiempos de desarrollo en una cuarta parte o más.
Todo esto, a medida que se inician los esfuerzos para mantener el ritmo de Tesla.
La tecnología de F1 siempre se ha desangrado eventualmente en los vehículos del mercado masivo.
Pero la colaboración no tiene precedentes porque incorpora esa mentalidad de carreras y experiencia tecnológica directamente en el desarrollo de productos.
Después de décadas de liderazgo en tecnología de motores de combustión, los fabricantes de automóviles heredados como Mercedes han quedado rezagados de Tesla en vehículos eléctricos.
El equipo de F1 puede ayudarlo a volver a la carrera, dijo Steven Merkt, director de soluciones de transporte de TE Connectivity, un importante proveedor de automóviles.
«Nadie siente más presión que Mercedes-Benz para ser líderes en innovación aquí. Tienen que empujarlo o ya no lo son», dijo Merkt
El año pasado, la empresa presentó su prototipo EQXX.
Se trata de un vehículo eléctrico supereficiente con una autonomía de más de 1200 km (745 millas), que fue desarrollado conjuntamente con el equipo de F1 del fabricante de automóviles en Inglaterra.
El modelo tardó solo 18 meses en desarrollarse, apoyándose en la experiencia del equipo de F1 de trabajar rápidamente para exprimir la eficiencia de los motores eléctricos, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura, dijo la compañía.
«Tenemos una ventaja aquí con la Fórmula Uno que otros no tienen, ni Tesla», dijo el director de tecnología de Mercedes-Benz Markus Schaefer.
La velocidad es cada vez más importante porque los nuevos participantes, sobre todo Tesla, pueden desarrollar o modificar modelos mucho más rápido que los fabricantes de automóviles heredados.
Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos de rápido movimiento han reducido el tiempo de desarrollo a un promedio de 2,5 años y están lanzando modelos innovadores y más baratos en Europa.
La necesidad de velocidad se combina con un impulso entre los fabricantes de automóviles para hacer que los vehículos eléctricos sean más eficientes.
Y, por lo tanto, reducir los costos, al reducir el peso, mejorar el alcance y usar menos materiales de batería que ya escasean.
Los proveedores dicen que la eficiencia ahora está integrada en algunos contratos, ya que los fabricantes buscan hacer que sus vehículos sean más asequibles.
«La eficiencia es un factor clave para acelerar la adopción de vehículos eléctricos a nivel mundial», dijo Schaefer.
Partes de lo que Mercedes-Benz aprendió del EQXX se presentarán en una nueva plataforma EV que entrará en producción en 2024.
Incluidas allí características aerodinámicas, partes del tren motriz y el sistema de software del vehículo.
Schaefer dijo que al aplicar su enfoque de F1, Mercedes ha reducido el tiempo de desarrollo de nuevos vehículos deun promedio de 58 meses para pasar de la mesa de dibujo a la producción en masa.
Y el objetivo ahora es «bajo los 30».
El equipo de motores de F1 en Mercedes-Benz AMG High Performance Powertrains (HPP) en Brixworth, en el centro de Inglaterra, ahora está trabajando en al menos media docena de nuevos proyectos.
«Mercedes-Benz listo para la próxima carrera»
El director de tecnología avanzada de HPP, Adam Allsopp, dijo que recibió la llamada de la sede de Mercedes-Benz en Stuttgart que puso en marcha el proyecto EQXX.
Todo ocurrió en un antiguo establo mientras estaba de vacaciones en la Isla de Wight en agosto de 2020.
En ese momento tenia un desafío claro y difícil: construir un EV capaz de conducir 1.000 km con una sola carga.
«Una parte fundamental de lo que somos es estar siempre listos para la próxima carrera», dijo Allsopp.
Aplicando esa mentalidad de carreras, los ingenieros de F1 en Brixworth y la cercana Brackley trabajaron con un equipo en Stuttgart para producir el EQXX.
Todo esto, utilizando un enfoque flexible que permitió al equipo avanzar con el desarrollo antes de que las baterías del EV estuvieran listas y luego adaptar los planes cuando lo estuvieran.
El EQXX presentaba un paquete de baterías de la mitad del tamaño del SUV EQS insignia de Mercedes-Benz hardware electrónico compacto y un nuevo sistema operativo.
Junto con una aerodinámica elegante, eso le permitió conducir más de 1200 km desde Stuttgart hasta Silverstone en Inglaterra con una sola carga, gastando 8,3 kilovatios hora (kWh) de energía por cada 100 km.
En comparación, Tesla dice que su Model 3 de largo alcance gasta 16 kWh cada 100 km.
Para mantener la velocidad para llevar elementos del EQXX a la producción en masa en 2024 se ha desarrollado un modelo digital de su planta en Rastatt.