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mayo 18, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Mercedes eCitaro 100% eléctrico se gana Zaragoza y promete ir por más

El primer autobús articulado totalmente eléctrico de Mercedes Benz se suma a la flota pública de Zaragoza. ¿Qué ofrece Mercedes eCitaro para que los ayuntamiento lo elijan?
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Mercedes eCitaro, el nuevo bus eléctrico de Mercedes Benz que puso en operación Zaragoza esta semana, ofrece una autonomía de 280 kilómetros y seis módulos de batería NMC 3 para un total de 588 kWh.

Se trata de un autobús articulado de 18,13 metros de largo y 3,40 metros de alto que está disponible con tres o cuatro puertas y tiene capacidad para 85 pasajeros.

Es el primer autobús eléctrico a batería desarrollado por el Grupo Daimler.

Su carrocería se basa en el Citaro G impulsado por combustión, y su techo está inspirado en el Citaro G NGT con sus rieles integrados para trabajo pesado.

En 2021 ganó el tercer lugar en el mercado de autobuses eléctricos en Europa, y en 2022 ocupó el primer lugar en el mercado alemán de autobuses eléctricos, con 632 entregas.

La concesionaria de autobús urbano de Zaragoza, Avanza, desde esta semana prueba el Mercedes eCitaro en las calles de la capital aragonesa.

Aplicado a la línea 38, se está testeando la autonomía y el funcionamiento urbano del modelo para dar un servicio regular desde las siete de la mañana hasta las once de la noche.

Cabe destacar que Zaragoza recibirá 8.900.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El autobús Mercedes eCitaro en las calles de Zaragoza.
El autobús Mercedes eCitaro en las calles de Zaragoza.

La inversión permite la adquisición de 40 vehículos, que se suman a los 68 ya financiados con la primera convocatoria de ayudas.

Las nuevas unidades permitirán incrementar un 31,8% los vehículos eléctricos en la flota del transporte público.

Zaragoza no es la única ciudad que elige los Mercedes eCitaro para la descarbonización de su flota.

La primera ciudad de España en contar con el autobús urbano articulado eléctrico de la compañía alemana fue Oviedo.

Nacho Cuesta, el primer teniente de alcalde, aseguró que Oviedo quiere liderar el modelo de transporte urbano sostenible.

El Ayuntamiento busca agilizar su plan para renovar la flota municipal con 69 nuevos buses eléctricos.

Transportes Unidos de Asturias (TUA) la empresa prestadora del servicio público de transporte, cuyo operador es Alsa, desde 2022 sólo incorpora autobuses urbanos Eco o Cero emisiones.

Otra ciudad que elige el modelo Mercedes eCitaro para su flota municipal es León.

En marzo el ayuntamiento sumó cuatro unidades de los mismos. Además de los modelos 2 Irizar ieTram de 12 metros, y un bus Irizar ieBus de 10,8 metros de longitud.

La inversión realizada por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria supera los cuatro millones de euros.

Un tercio de eléctricos para Zaragoza

La capital aragonesa tendrá un tercio de la flota eléctrica, otro tercio híbrido y el resto quedará “por transformar”.

Esto se debe a que la incorporación de 68 nuevos buses eléctricos se verá retrasada por la crisis de microchips y de la cadena de suministros.

Así lo admitió recientemente Natalia Chueca Muñoz, Teniente Alcalde Servicios Públicos y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza y actual candidata a alcaldesa.

En agosto de 2022 fue presentado el primer bus en rueda de prensa, así como también el proceso de modernización y electrificación de la red urbana.

Estos avances en electromovilidad fueron financiados a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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Contra todo clima

Según afirman desde la marca, el Mercedes eCitaro es un autobús completamente maduro para operar en el transporte urbano.

Para garantizarlo, fue sometido a pruebas rigurosas de temperatura: a menos de 15 grados centígrados bajo cero en el círculo polar.

Las pruebas de invierno incluyen pruebas de conducción en superficies de baja adherencia para comprobar los sistemas de control y recuperación de la dinámica de conducción.

Acorde a las declaraciones de la automotriz alemana, el modelo soporta ascensos y descensos empinados en Sierra Nevada.

Además del verano español, con temperaturas superiores a los 30 grados y el intenso tráfico de las ciudades.

Mercedes eCitaro

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