VISITA NUESTROS PORTALES
julio 19, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Mesa de Gobernanza de Puntos de Recarga: confirmada la asistencia de Barcelona

Desde el Ayuntamiento confirmaron a Portal Movilidad España que la ciudad estará presente en la siguiente convocatoria. Aún restan que se confirmen otros actores.

Este próximo jueves 21 de julio será la próxima mesa de gobernanza con su segunda reunión. Con lugar y horario sin confirmar, se reunirán varios de los actores principales del despliegue de infraestructura.

La particularidad de esta reunión es que contará con nuevas presencias y una de las más destacadas es la del Ayuntamiento de Barcelona, quien no fue invitada a la última mesa según comentó Ángel López, Director de la Estrategia de Movilidad Eléctrica de Barcelona, a Portal Movilidad España antes de la última convocatoria.

En aquel entonces aseguró que desde el Ayuntamiento esperaban que “cuenten con las administraciones locales en la próxima reunión, donde sin duda es el primer lugar en donde se deben desarrollar la infraestructura de recarga”.

Al respecto del funcionamiento, supone que este sitio de encuentro no se centrará en negociaciones, sino que debería enfocarse en la “necesidad de compartir esfuerzos, coordinarlos, orientarlos. Para ello es necesario que sector público, privado y ciudadanos hablen en la misma mesa”.

Finalmente, al ser consultado por experiencias similares, agregó: “Siempre que nos hemos reunido para trabajar han resultado avances. Hay que construir una infraestructura nueva, un modelo de gestión nuevo y nuevos actores van a intervenir”.

Ahora la ciudad catalana estará presente en esa mesa según confirmaron altas fuentes del gobierno de Barcelona. De ahora en más formará parte del grupo de trabajo de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Además, aseguran que la invitación vino por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Lo que resta por confirmar es la presencia de nuevos actores a la mesa como energéticas como Iberdrola que en declaraciones con Portal Movilidad España también solicitaron ser parte.

Creemos fundamental que se cuente directamente con los Operadores de Puntos de Recarga, que son las empresas que están invirtiendo y desarrollando red de recarga pública y conocen en detalle las barreras y dificultades para su despliegue”, comentó Raquel Blanco, Directora Global de Smart Mobility de la energética.

¿Cuántos puntos de recarga faltan en España?

Sobre los datos emitidos por Electromaps, España debería colocar al menos 151 cargadores por día para poder alcanzar las metas fijadas a diciembre del 2023.

El Gobierno español fijó el año pasado el ambicioso objetivo de disponer de 100.000 puntos de recarga públicos para el cierre del próximo año, 110.00 a 2025, y finalmente, 340.000 a 2030.

Todo esto con el objetivo de poder establecer una red que pueda abastecer los 5 millones de vehículos eléctricos -turismos, motocicletas, camiones ligeros y autobuses- que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima estima que habrá en el país en 2030. 

Teniendo en cuenta que restan 530 para que termine el plazo establecido y hay a día de hoy 17.719 cargadores, el cálculo sobre los puntos que restan instalar da un total de 82.281 enchufes por instalar.

Para alcanzar la meta, deberán colocarse al día exactamente 151,5 por día.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *