VISITA NUESTROS PORTALES
enero 24, 2024
México «pone primera» y promete más plantas de vehículos eléctricos ¿Dónde y cuándo se instalarán?
By Mobility Portal España

México «pone primera» y promete más plantas de vehículos eléctricos ¿Dónde y cuándo se instalarán?

México, el segundo mercado más grande para la electromovilidad en América Latina, busca incrementar la producción y ensamblaje en el territorio con nuevas inversiones. A continuación, uno por uno, los planes más relevantes de la industria.

La industria automotriz no sólo es la más grande de México, sino que se trata del séptimo productor a nivel mundial y el líder en Latinoamérica.

Una próxima meta comprende a los medios de transporte sustentables y ya hay varios proyectos de multinacionales en curso para su armado e incluso para fabricarlos. 

La empresa chino-mexicana encargada del ensamblaje de autos eléctricos SEV anunció recientemente una inversión de 400 millones de dólares para la instalación de una planta en Durango

Se espera que comience a operar en 2025 y su entrada en funcionamiento supondría la generación de 1000 empleos directos.

E-Wan Cross

El modelo en el que se enfocará es la Mini SUV eléctrica E-Wan Cross y la empresa proyecta producir unas 5000 durante el próximo año.

La japonesa Toyota también prevé manufacturar sus modelos eléctricos en México. Ese es el caso de la camioneta Tacoma, un vehículo híbrido que se fabricará en Guanajuato gracias a una inversión de 328 millones de dólares.

La Tacoma 2024 de fabricación mexicana será distribuida principalmente en el mercado estadounidense.

Pero Toyota no es la única empresa vinculada a la electromovilidad que tiene previsto comenzar a fabricar en Guanajuato. 

La fabricante de sistemas de electromovilidad, enfriamiento y aire acondicionado para automóviles Denso también financiará una planta con 13 millones de dólares que dará empleo a 450 personas.

Por otra parte, a partir de enero de este año comenzó la distribución del modelo Ford Maverick Híbrida 2024, completamente fabricada en Hermosillo, Sonora, luego de su llegada a Sudamérica por importación a comienzos de 2023. 

Es la única pick-up híbrida que hasta el momento ya se produce en México.

Mustang Mach-E.

El otro modelo, 100% eléctrico, que se exportaría a la región desde México en 2024 es el Mustang Mach-E, producido desde 2020 en Cuautitlán Izcalli.

En cuanto a firmas europeas, Volkswagen tambien hace presencia.

Holger Nestler, presidente de la filial mexicana, anticipó en una entrevista dada a Forbes México una inversión de 760 millones de dólares para modificar su planta en Puebla y acondicionarla para la producción de vehículos eléctricos. 

No hay confirmación en cuanto al modelo que se produciría allí, pero se espera que se defina en el transcurso de los próximos dos años para activar sus líneas de producción en 2026 y así abastecer al mercado norteamericano.

Link EV dió a conocer en noviembre de 2022 que invertiría unos 265 millones de dolares para una nave industrial de producción de camiones y vehículos de tránsito urbano en el Parque Finsa II.

La Secretaría de Economía de Chiapas aseguró que estaría lista para el primer trimestre de 2023. Sin embargo, esto no se concretó y tras algunos meses de incertidumbre, la companía estadounidense finalmente reconfirmó la instalación en Puebla.

De momento se desconoce la fecha en que la empresa tiene proyectada poner a funcionar dicha sede pero el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalla que la construccion está en fase de diseño.

Otro sello que considera optar por tener su propia planta de ensamblaje en México es BYD, pero el Estado destinado para su localización aún no está definido. 

BYD está dando otros pasos en su expansión con la introducción de por lo menos tres nuevos modelos, entre los que se encuentra el Dolphin, uno de los más vendidos en Latinoamérica y disponible en México desde septiembre.

El caso «del momento» en México: Nuevo León

Tesla, el líder norteamericano de la producción de automoviles eléctricos apostó por Nueva León y anunció la construcción de una Gigafactory en Monterrey para el armado de sus vehículos.

Se estima que podría empezar a funcionar en 2026 o 2027 de acuerdo con sus proveedores. 

Este proyecto cuenta además con incentivos estatales que se fundamentan en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo de Nuevo León. 

SUV EV6.

Esta ayuda tiene como objetivo acompañar la generación de empleo de la firma de Elon Musk con la construcción de infraestructura crítica para su funcionamiento: servicio de agua potable, aguas servidas y caminos.

El gobierno de Nuevo León también anunció en mayo de 2023 que la empresa coreana Kia establecería su propia línea de producción de autos eléctricos en el Estado, pero finalmente esto no fue así y sólo lanzarían a finales del mismo año su modelo eléctrico de elaboración coreana, el SUV EV6.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *