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mayo 3, 2023
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By Ailén Pedrotti

MG4 cumple su promesa y destrona a Tesla del ranking español de ventas

Con abril cerrado ya se han dado a conocer los datos de matriculaciones, los cuales llegaron con algunas sorpresas. Tesla fue desplazado por MG y ahora la firma china acapara el puesto #1 con 372 ventas. ¿Cómo queda conformado el podio de este mes?
commercial@strategicenergy.com

Con la llegada de mayo se hicieron públicos los datos de matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones.

¿Sorpresas? Muchas.

MG se coloca por primera vez a la cabeza del podio con su modelo MG4, con 372 coches eléctricos vendidos.

MG4

Se trata de un nombre relativamente nuevo en el podio generado por medio de los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

El modelo chino se ubica con fuerza en el mercado español, pese a ser un recién llegado al país y continente.

Se trata de una unidad que cuenta con la peculiaridad de ser la primera de la marca en emplear la batería ONE PACK de SAIC Motor.

Entre sus principales objetivos esta pelear cabeza a cabeza con Tesla y avanza en camino a ello.

Se comercializa con dos configuraciones de motor y batería, en ambos casos con tracción trasera, a las que se añadirá posteriormente una versión de tracción total. 

Uno con batería de 51 kWh alcanza una autonomía de 350 kilómetros y entrega una potencia de 125 kW (170 CV).

Mientras que el segundo tiene unos 64 kWh, que permite alcanzar una autonomía de 450 kilómetros y entrega una potencia de 150 kW (204 CV), realizando el 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.

Citroën: Citroën ë-C4: 100% eléctrico y español a un precio muy interesante | Marca
Citroën ë-C4.

En segundo lugar aparece se mantiene el “made in spain” Citroën ë-C4.

Este modelo de producción nacional presume de ser uno de los más demandados por los conductores españoles.  

Se han registrado 274 unidades entregadas a lo largo de marzo del coche eléctrico que actualmente se fabrica en la planta del grupo PSA en Villaverde, Madrid.

Se trata de un modelo con un propulsor que brinda una potencia de hasta 100 kW (136 CV) y un par motor máximo de 260 Nm, todo ello alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh.

El mismo alcanza los 350 kilómetros de autonomía y ya se ubica cómo uno de los favoritos dentro del mercado español.

En cuanto a su producción, se puede decir que en la fábrica madrileña se fabricarán 30 unidades de los Citroën C4 y Ë-C4 cada hora, es decir, un coche cada dos minutos.

Ambos toman forma en la misma línea de montaje, ya que el proceso de producción se ha adaptado para fabricar, indistintamente, las dos versiones. 

Actualmente, entre el 15% y el 20% de la producción total se corresponde con la versión eléctrica, pero ese porcentaje podría incrementarse si la demanda del C4 eléctrico aumenta.

Mientras tanto al cierre del podio queda Tesla, con su Model Y que este mes acumula 247 unidades matriculadas. 

Model Y | Tesla United Kingdom
Tesla Model Y

Este modelo obtiene una autonomía de hasta 455 kilómetros según el ciclo WLTP (hasta 430 en el caso de optar por las llantas de 20″).

Tiene un solo motor trasero y una capacidad de carga de hasta 170 kW. 

De serie trae Autopilot, paquete premium para el interior (volante y asientos calefactados) y pack de audio premium con 13 altavoces.

Por primera vez en varios meses, el gigante Tesla fue desplazado por las propuestas chinas y de producción nacional. 

La apuesta de MG

MG buscará salir a competir directamente contra el “rey del vehículo eléctrico”: Tesla.

La marca buscará pelear en el mercado de este 2023 el primer puesto en ventas de vehículos eléctricos con su económico MG4.

“Por fin Tesla no está sola en el mercado español y hay una segunda marca de vehículos que ofrece coches útiles y asequibles. Era lo que hacía falta”, expresa José Antonio Galve, Product Manager & PR en MG Spain.

La marca asegura estar ocupando el segundo puesto de ventas “de forma permanente”.

“Hay un claro dominador en España que es Tesla y que hay que reconocerlo públicamente, lo hace muy bien”, asegura.

Galve asegura que las consultas por el MG4 continúan aumentando y ven usuarios cada vez más interesados en la marca.

MG
José Antonio Galve, Product Manager & PR en MG Spain

“Tenemos pedidos por parte de nuestra red de concesionarios desde septiembre de 2022 que es cuando se lanzó el vehículo en toda Europa»,explica el Product Manager.

A lo que agrega: «El ritmo de pedidos ha sido casi exponencial. En abril es cuando empezaremos por fin a regularizar”.

Uno de los puntos que debió atravesar MG es la complicación en la entrega de los coches.

Esto se debió, en parte, al problema en el puerto de Shanghai donde no pudieron ser cargados en los bardos correspondientes.

Luego, sucede que a nivel mundial hay una escasez de barcos portavehículos y la marca ha debido reinventarse creando contenedores especiales para trasladar los coches.

“MG innovan hasta en esos aspectos. Hemos creado unos contenedores que permiten hasta transportar tres coches por vehículo, cosa nunca vista hasta la fecha”, comenta Galve.

Y como tercer problema, en España, el déficit de camioneros y de grúas portacoches.

“La demanda ha sido completamente espectacular, hace que tengamos todavía problemas de entregas. El inconveniente nace por el exceso de éxito que estamos teniendo”, afirma el Product Manager.

A pesar de los inconvenientes, la MG prevé entregar 22.000 unidades en España este año en toda tipología de vehículos.

De esos, un 40% serán coches puramente eléctricos.

¿Cómo se comportó el mercado de coches electrificados?

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo subieron un 21,8% en abril.

Esto, hasta alcanzar las 9.661 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). 

En lo que va del año acumulan un ascenso del 31,7%, hasta las 40.951 unidades.

Ahora, al poner la lupa en los tipos de propulsión, las matriculaciones de coches 100% eléctricos de todo tipocrecieron casi un 30% hasta marzo, con un total de 16.354 unidades matriculadas. 

Solo durante el pasado mes registraron un ascenso del 28,8%, hasta alcanzar las 6.504 unidades.

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