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enero 31, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

«Mini» vehículos eléctricos sí, furgonetas no: La tendencia de grandes ciudades en última milla

El tráfico se presenta como otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el modelo de negocios, además de la sostenibilidad. Así es el modelo elegido por la sueca Urb-it.
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El propio mercado ya se está dando cuenta que los modelos de reparto actuales están dejando atrás el formato de furgonetas o vehículos de mediano porte. Las empresas dedicadas al delivery, en la actualidad, ven con buenos ojos los vehículos pequeños como motos. 

Urb-it, empresa sueca que opera desde 2022 en España, está imponiendo su modelo con bicicletas y triciclos eléctricos con un porte robusto para realizar este tipo de delivery sin ser un problema para el tráfico. Además de ser una opción sostenible para el ambiente.

“Vemos también que el propio mercado ya se está dando cuenta de que otros modelos, apalancados sobre furgonetas eléctricas, no dan respuesta a las necesidades que tenemos ya en las grandes ciudades”, explican desde la empresa a Portal Movilidad España

Además de eliminar la contaminación, el objetivo de Urb-it es evitar el tráfico de las grandes ciudades, añadiendo bicis u otro transporte viable y evitando los coches de combustión.

En sus primeros momentos, Urb-it optó por un modelo similar al de Glovo, fuera del delivery, conectado a negocios y personas con un servicio de paquetería externo. Con este modelo, los pequeños negocios no tendrían que recurrir a repartidores en plantilla. ¿El problema? No era rentable.

De hecho, Glovo pronto comenzó a prestar más atención al delivery. Uno que, a largo plazo, cosecharía más ingresos para la tecnológica. Urb-it, desde su bastión sueco, se dio cuenta del mismo detalle y viró su modelo hacia uno de distribución de grandes volúmenes en entornos de alta densidad.

“Nos ha sorprendido favorablemente la respuesta del mercado español, donde vemos cada vez más preocupación por parte de las empresas y consumidores respecto de la sostenibilidad de nuestras ciudades”, comentan sobre sus primeros meses activos en el país. 

Y agregan: “Esto sin duda nos lleva a pensar que el crecimiento de estos modelos de entrega superarán nuestras expectativas estos próximos meses”.

Zonas de Bajas Emisiones y el reparto

“El crecimiento de las zonas de bajas emisiones, a nivel de nuevas ciudades implantando restricciones y de las ampliaciones de zona que se van efectuando, debe suponer un empujón para nuestra actividad”, explican desde Urb-it.

Las Zonas de Bajas Emisiones están suponiendo un desafío para los modelos de reparto tradicionales y sin lugar a dudas están empujando al sector a buscar soluciones más sostenibles al menos para estas zonas con limitaciones. 

De todas formas, queda mucho por hacer para llegar a acometer el cambio estructural necesario que dé respuesta a los crecientes problemas de las grandes ciudades. 

“Urb-it debe ser un catalizador de este cambio, poniendo nuestras soluciones y experiencia al servicio de todas aquellas compañías y operadores tradicionales”, expresan sobre las empresas que tengan en su hoja de ruta el objetivo de transformar sus operaciones hacia modelos más sostenibles.

Crecimiento en el corto plazo

Desde el servicio de reparto, comentan que la intención es seguir creciendo y llevar la solución al mayor número de personas, pero siempre dando prioridad a aquellas ciudades donde su actividad pueda generar un “mayor impacto positivo sobre la vida de sus habitantes”. 

“Para nosotros es muy importante el retorno que generamos para la sociedad y por esto siempre van a tener preferencia aquellas ciudades con mayor número de habitantes, densidad y problemas a nivel de tráfico y contaminación”, dejan en claro.

Este mes de enero, Urb-it ha terminado el lanzamiento en la ciudad de Valencia, la tercera ciudad en población de España. 

Para 2023, esperan seguir incrementando la cobertura en aquellas ciudades donde ya se encuentran operando y seguir expandiendo su actividad a otras nuevas.

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