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abril 4, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Ministro Schrödter: “Con la gigafábrica de baterías en Alemania competimos con EE.UU. y China”

La rivalidad en el sector de la electromovilidad se intensifica y la llegada de la gigafábrica de Northvolt a Alemania marca un hito para el mercado europeo. ¿Está el continente preparado para competir con los principales líderes mundiales?
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En 2022, comenzaron las negociaciones para determinar dónde se ubicaría la gigafábrica de Northvolt, con Alemania o Estados Unidos (EE.UU.) como opciones.

Tras considerarlo, el fabricante sueco finalmente decidió establecerse en Heide, en el distrito de Dithmarschen, al norte del país germano.

«Estamos compitiendo aquí no solo con los Estados Unidos, sino también con China en el ámbito de la electromovilidad”, afirma Dirk Schrödter, ministro y jefe de la Cancillería de Estado de Schleswig-Holstein, en diálogo con Mobility Portal Europe

El jefe del grupo directivo para el asentamiento de Northvolt destaca:

«Con la fábrica de baterías, se están creando las condiciones para una industria automotriz alemana y europea competitiva, asegurando así su núcleo industrial clave en el continente».

¿Qué los llevó a seleccionar esta ubicación?

Inicialmente, Peter Carlsson, director general (CEO) de Northvolt, explicó en una entrevista con un medio alemán que la principal preocupación era el considerable aumento de los precios de la electricidad en Alemania.

Peter Carlsson, CEO de Northvolt.

Esta situación desencadenó una competencia por los subsidios, donde tanto Alemania como Estados Unidos ofrecieron una financiación sustancial para incentivar la construcción de la planta.

No obstante, finalmente, la estratégica ubicación de Heide la llevó a ser la elegida.

Esto se debe a que el lugar donde se llevará a cabo la construcción es la región conocida por albergar el primer parque eólico de Alemania.

Según un informe del estado federado de Schleswig-Holstein, en 2023 se pusieron en funcionamiento en la zona 232 aerogeneradores con una capacidad de 1,2 gigavatios (GW), lo que representa el 33% de todos los aerogeneradores nuevos del país.

En total, son 3.169 con una capacidad de 8,37 GW.

Incluso a nivel nacional, la inyección de electricidad procedente de energía eólica aumentó un 13,8% en 2023 en comparación con 2022.

Es decir, alcanzó un nuevo máximo de 139,3 mil millones de kilovatios-hora (kWh) el año pasado, superando el máximo anterior de 128,7 mil millones de kWh en 2020.

Con una cuota del 31% se consolidó como la fuente de energía más importante para la generación de electricidad en Alemania.

Las razones de este importante aumento fueron un buen año eólico en 2023 y un crecimiento de la producción del 4,3%.

El excedente de energía eólica neutra en CO2 producida en la costa occidental de Schleswig-Holstein es crucial para Northvolt.

Además, la empresa también pretende ahorrar agua dulce y utilizar aguas grises de la asociación de aguas residuales local para enfriar la fábrica.

Esto se alinea con el objetivo de la empresa sueca de fabricar las celdas de batería más respetuosas con el medio ambiente del mundo.

Asimismo, la ubicación ofrece excelentes posibilidades de conexión a las redes de transporte y cuenta con infraestructuras adecuadas para vivir y trabajar. 

Schrödter explica al respecto:

«El Mar del Norte es un lugar excelente para practicar surf, por ejemplo. Y estamos creando una nueva infraestructura para el cuidado de niños, como guarderías y escuelas, incluidas las escuelas internacionales. Esto resulta atractivo para las familias jóvenes que quieren venir a Schleswig-Holstein. Además, fortalecemos nuestras universidades y universidades de ciencias aplicadas, por ejemplo directamente en Heide”.

“Pensamos en grande: no sólo estamos construyendo una única gigafábrica, sino un nuevo ecosistema de electromovilidad en el que la investigación y el desarrollo juegan un papel fundamental. Cualquier lugar, incluido Schleswig-Holstein, solo puede ser competitivamente viable a nivel internacional si todos los actores (administración pública, economía e investigación) están estrechamente interconectados”, afirma. 

Y agrega: “En esto venimos trabajando todos los días en la región desde hace tres años. Para lograrlo, hemos creado un grupo directivo en nuestra Cancillería estatal bajo mi dirección. Allí reunimos todos los campos y habilidades”. 

Vale la pena señalar que se espera que la gigafábrica genere directamente aproximadamente 3.000 puestos de trabajo, con una amplia gama de oportunidades para profesionales de diferentes campos, en particular ingenieros, expertos en celdas de baterías (como químicos) y artesanos. 

Según Dirk Schrödter, en la región de Heide se están considerando alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Prototipo de la gigafábrica de baterías de Northvolt Drei.

Inicialmente, el plan de la empresa sueca era comenzar la construcción en 2023 para que las primeras baterías salieran de la línea de producción a finales de 2025.

Sin embargo, las dudas entre Estados Unidos y Alemania retrasaron estas fechas hasta hace unos días cuando finalmente comenzó la construcción de la planta de Northvolt Drei.

Las primeras células se construirán a principios de 2026 con una inversión de 4.500 millones de euros.

Para la puesta en marcha de esta planta, la empresa recibe un apoyo parcial de Alemania dentro del llamado TCTF, Marco Temporal de Crisis y Transición, por importe de 700 millones de euros.

Esto equivale a unos 564 millones de euros del gobierno federal y unos 136 millones de euros del estado federado de Schleswig-Holstein. 

Además, la empresa obtiene un préstamo del KFW, que cuenta con el apoyo del gobierno federal y del estado federado de Schleswig-Holstein.

Una vez terminada en 2029, se estima que la gigafábrica producirá células del orden de 60 gigavatios-hora (GWh) por año .

Con 60 kWh por coche, esto sería suficiente para alrededor de un millón de vehículos eléctricos al año.

Esto contribuye a garantizar y reforzar la competitividad de un sector industrial crucial en la República Federal, como es la industria automovilística.

También desempeña un papel clave en la transformación de la economía en su conjunto.

Es importante mencionar que Alemania alberga algunas de las marcas de automóviles más importantes del mundo, incluidas Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz, todas ellas con proyectos en el ámbito de la electromovilidad.

Al respecto, el Ministro Schrödter concluye:

“Esto no solo es importante para Schleswig-Holstein y Alemania en términos de construcción, sino que también es extremadamente importante para la competitividad de la industria automovilística en toda Europa. Estamos abiertos a recibir a muchas más empresas. Tenemos las mejores condiciones para establecernos aquí”.

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