VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 17, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Mirar a Portugal: Kempower propone adoptar el modelo luso para infraestructura de recarga

El país luso tiene en funcionamiento hace más de 10 años una aplicación capaz de relevar todos estos datos a nivel nacional, mientras que en España se sigue a la espera del Mapa de Infraestructura de Recarga.

Desde hace tiempo Portugal cuenta con un consorcio entre administraciones y entes privados llamado Mobi.E, que funciona como una red nacional de movilidad eléctrica. En esta todos los usuarios pueden visualizar los puntos de recarga que están operativos.

En cambio, en España sucede todo lo contrario. Con la publicación de la Ley de Cambio Climático, el Gobierno central debía hacerse cargo de publicar en mayo de este año el famoso “Mapa de Infraestructura de Recarga”.

“Es mucho más fácil cargar el vehículo eléctrico en Portugal que en España. Aquí debo contar con 40 aplicaciones, mientras que en el país vecino está todo muy centralizado. Fijémonos en lo que están haciendo al lado y veamos qué podemos copiar”, comentó Guillermo López Arias, Sales Manager Iberia & LATAM de Kempower en el último evento organizado por Portal Movilidad España: «Tendencias Tecnológicas de la Movilidad Eléctrica y Sostenible».

En febrero, Isabel del Olmo, jefa de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), confirmó a viva voz que para el 20 de mayo el mapeo de los puntos de carga estaría listo, pero esto no fue así.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, uno de los principales encargados, no ha dado noticias y ha pedido entre los organismos “algo más de tiempo”, según declararon fuentes de la Administración a Portal Movilidad España, en ese entonces.

Hoy en día sigue sin haber novedades. Mientras tanto se ha puesto en marcha una subcomisión de infraestructura de recarga en el Congreso de los Diputados y una Mesa de Trabajo para el mismo tema.

“Tenemos el ejemplo aquí al lado, hay una cantidad de mercado de vehículo eléctrico brutal en Portugal y no es un país mucho más rico”, sostuvo López. 

En el país luso, Mobi.E es la red nacional de movilidad eléctrica. Es un consorcio que agrupa y organiza las diferentes administraciones y empresas para extender y gestionar una red de puntos de recarga públicos.

Este proyecto comenzó en julio de 2011 y ya lleva trabajando más de 10 años. Algo que en España parece todavía improbable, aunque posible.

Además, la aplicación funciona como medidor de todos los datos que disponen los cargadores. Como el de veces utilizadas, en funcionamiento o no operativos, toneladas de CO2 ahorradas y energía consumida.

Pero, España sigue retrasada en este aspecto. Mientras tanto siguen existiendo varias aplicaciones que buscan localizar puntos de recarga y saber su estado, pero no todas tienen convenios con los múltiples instaladores que existen.

Esto genera el problema expuesto por el Sales Manager de Kempower. Luego de meses de que debiera ser publicado, sigue todo en silencio desde el Gobierno central.

Una de las pocas declaraciones que fueron dadas previo a que se cumplan los plazos fueron por parte de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, quien detalló: “El mejor resultado esperado es que antes de verano podamos tener ese mapa de infraestructura de carga publicado y accesible a todos los consumidores”.

Este censo oficial sobre los enchufes disponibles para el vehículo eléctrico fue un compromiso asumido cuando la nueva normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 21 de mayo de 2021.

En la misma se estipula que en el artículo 15.1, que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos de acceso público, dentro del año posterior a la entrada en vigor de esta ley”.

Artículo que supone que en menos de un mes la misma debería estar publicado, pero que según los anuncios no será así.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *