VISITA NUESTROS PORTALES
julio 24, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

MITMA adjudica 500 millones para buses eléctricos y movilidad sostenible

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas para implantar zonas de bajas de emisiones y promover la transformación sostenible del transporte público colectivo del Plan de Recuperación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido definitivamente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 112 municipios de toda España.

Gracias a estas subvenciones el Ministerio cofinanciará 408 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.

El MITMA ha seleccionado los proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes.

Todas ellas, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.

La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.

Los 500 millones de euros adjudicados con la resolución definitiva de esta segunda convocatoria se suman a los 1.000 millones de euros concedidos en el marco de la primera convocatoria de ayudas.

En total, 1.500 millones de euros para financiar 1.064 actuaciones encaminadas a descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, con, por ejemplo, la adquisición de 1.024 autobuses cero emisiones, o con la construcción o mejora de más de 1.220 km de carriles bici.

Tras la resolución provisional de esta segunda convocatoria, publicada el 27 de abril de 2023, se inició el periodo de alegaciones.

En este proceso, se ha modificado el número de solicitudes admitidas, así como la valoración de algunos proyectos en relación con la cuantía o puntuación otorgadas en los términos publicados en la resolución provisional.

El listado de beneficiarios puede consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Balance de MITMA

A través del programa, entre la primera y la segunda convocatoria, Transportes ha concedido 1.500 millones de euros para financiar 1.064 actuaciones a 196 municipios y dos entes supramunicipales repartidos por toda la geografía española, alcanzando a una población de 25,9 millones de personas.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona (incluye área metropolitana), Valencia, Zaragoza y Sevilla suman el 34 % de los fondos asignados.

No hay que olvidar que, en el marco de la convocatoria, cada potencial beneficiario podía solicitar una cuantía máxima de ayudas en función de su población al fijarse un máximo por habitante y que estás ciudades son de las más pobladas de España.

Aun así, no solo las grandes ciudades han aprovechado el programa. Hasta 34 ayuntamientos de entre 20.000 y 30.000 habitantes han recibido un total de 30,3 millones de euros.

En total, de los 1.500 millones de euros concedidos, se han adjudicado 409 millones de euros para aumentar el espacio reservado a los peatones en las ciudades; se financiará con 219 millones la adquisición de unos 1.024 autobuses de cero emisiones y 46 vehículos eléctricos para la recogida de residuos; a la par que se destinarán 157 millones de euros para construir y ampliar los carriles bici.

Con esta inversión se desplegarán el equivalente en carriles bici a la distancia por carretera entre Madrid y Algeciras, algo más de 670 kilómetros.

Pagos y seguimiento

Los municipios beneficiarios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención, mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos.

Según se recoge en la resolución, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Sin embargo, desde el Ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado.

Para percibir el ingreso, los municipios deberán certificar en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación de la orden definitiva de concesión de las ayudas, que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones objeto de subvención o de un subconjunto de actuaciones, cuyo importe acumulado suponga al menos el 80 % de la subvención total concedida.

¿Quiénes comprarán buses eléctricos con los fondos de MITMA?

Ahora, poniendo el foco en la electromovilidad, Portal Movilidad España detalla aquí las ciudades que lograron captar fondos para renovar sus flotas:

Solicitante
Provincia 
Actuación
Irun Guipúzcoa Adquisición de tres autobuses eléctricos y sistema de carga paralelas tres unidades.
Sabadell Barcelona Adquisición de 6 autobuses eléctricos.
Toledo Toledo Renovación de la flota incorporando 3 Autobuses Eléctricos (Cero Emisiones) y equipamiento de 3 puntos de recarga.
León León Adquisición autobuses transporte público.
Santander Cantabria Compra de autobuses eléctricos.
Madrid Madrid Adquisición de autobuses propulsados con energías cero emisiones e instalación de puntos de recarga eléctrica para flotas de autobuses y adaptación de Centros de Operaciones.
Zarautz Guipúzcoa Adquisición de autobuses eléctricos y actuaciones complementarias a la adquisición de autobuses para transformación de flotas de transporte
Barcelona Barcelona Servicio de bus cero emisiones.
Arrecife Palmas Adquisición de microbuses eléctricos y adquisición e instalación de 3 puntos de recarga eléctricos y adaptación de cocheras.
Marbella Málaga Línea de autobuses eléctricos e-conecta: Marbella-San Pedro Alcántara y puntos de recarga.
Elche Alicante Renovación de flota con 6 buses eléctricos
Hospitalet de Llobregat, L’ Barcelona Adquisición de autobuses para la flota de transporte público de la empresa de Transportes Metropolitana
Donostia-San Sebastián Guipúzcoa Adquisición de autobuses eléctricos: 24 autobuses de 12 metros y suministro e instalación de cargadores y pantógrafos.
Fuenlabrada Madrid Adquisición de 4 autobuses eléctricos para la renovación de la flota EMT de Fuenlabrada y Equipos de recarga eléctrica.
Tarragona Tarragona Adquisición de 4 autobuses impulsados por hidrógeno y
Zaragoza Zaragoza Adquisición de 40 autobuses eléctricos para la flota de transporte público y Electrificación del centro de operaciones del transporte en buses.
Sevilla Sevilla Nueva flota de autobuses cero emisiones para Zona de Bajas Emisiones (ZBE) casco histórico.
Prat de Llobregat, El Barcelona Adquisición de 5 autobuses eléctricos para la flota de transporte público.
Badajoz Badajoz Adquisición de autobuses eléctricos. y puntos de recarga.
Huelva ​​Huelva Renovación de flota incorporando 10 autobuses eléctricos para la empresa municipal y equipamiento de 5 puntos dobles en las cocheras de EMTUSA.

 

Roquetas de Mar Almería Adquisición de 4 autobuses eléctricos para nueva línea de bus urbano sostenible
Lleida Lleida Adquisición de autobuses eléctricos y puntos de recarga.
Palmas Balears (Illes) Adquisición autobuses hidrógeno y eléctricos Clase 1 y puntos de recarga y adaptación infraestructura eléctrica de cocheras.
Calatayud Zaragoza Adquisición de dos autobuses eléctricos y compra e instalación de dos puntos de recarga.
Sant Adrià de Besòs Barcelona Adquisición de nueva Flota de Autobuses eléctricos para TMB.
Bilbao Vizcaya Adquisición de autobuses 100% eléctricos e implementación de electrolineras complementarias a la adquisición.
Málaga Málaga Renovación de la flota de autobuses urbanos de tecnología diésel por vehículos BEV e hidrógeno y adquisición de 30 cargadores para la recarga de autobús eléctrico.
Santander Cantabria Compra de autobuses eléctricos.
Badalona Barcelona Adquisición de nueva flota de autobuses eléctricos para TMB.
Villarrobledo Albacete Adquisición de autobuses eléctricos e Instalación de puntos de recarga.
Gijón Asturias Electrificación de las cocheras y adquisición de cuatro autobuses eléctricos para flota de transporte público.

 

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *