El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una nueva resolución de ayudas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y no ha deparado buenas noticias para la ciudad.
No habrá ayudas para la construcción de los carriles bici previstos en Reyes Católicos, López Bravo y la calle Vitoria (Mío Cid a plaza del Rey) para los que se habían solicitado 3.690.000 euros.
Tampoco para la adaptación de las cocheras de autobuses (2.073.891), la compra de cuatro buses urbanos eléctricos (2.020.000 euros), los aparcamientos disuasorios de Las Torres y Silo (747.092) o la implantación del pago con tarjeta en los autobuses urbanos (630.000).
La convocatoria tenía como finalidad la implantación de un modelo de movilidad urbana sostenible, enfocada en la mejora del transporte urbano de viajeros, la adaptación de la ciudad a las nuevas realidades sociales, la creación de nuevos carriles bici o la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios.
En el caso de los dos aparcamientos disuasorios, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al considerar que el Ministerio no subvenciona los que se encuentren situados en el centro de las ciudades pero en este caso se le recuerda que ambos están a varios kilómetros. No obstante, el de Las Torres acaba de conseguir financiación del Fondo de Cooperación Local que gestiona la Junta de modo que el coste para las arcas municipales será menor.
Ahora el Ayuntamiento tendrá que valorar si hace estas actuaciones con presupuesto municipal o no. Por de pronto, en el caso de los carriles bici se acaba de adjudicar la redacción de los proyectos y la empresa adjudicataria (EIC) tiene dos meses para hacer el trabajo.
En el caso del proyecto que permita pagar el autobús con tarjeta de crédito, el área de Movilidad y Transporte Urbano descarta hacerlo con recursos propios debido al elevado gasto, así que la iniciativa quedará para un mejor momento, mientras que la compra de autobuses eléctricos se tendrá que estudiar más a fondo.
Por el contrario, sí recibieron ayuda europea las peatonalizaciones de Lavaderos y calles Roma y Grandmontagne (3.940.740 euros), la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (2.653.275) y la mejora de paradas de bus ( 405.000), según informó Diario de Burgos.