Este jueves se ha presentado a nivel mundial la segunda edición de Global Mobility Call, el mayor evento internacional de movilidad sostenible que tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en Madrid.
Durante la rueda de prensa la secretaria general de Transportes y Movilidad de MITMA, María José Rallo, fue interpelada sobre la transición a la electromovilidad que se está abordando.
Fue allí donde reconoció que pese a que la transición está avanzando “de manera espectacular”, este no es momento de “dormirse”.
Frente a esto, hizo énfasis en el punto central de trabajo: es el despliegue de los puntos de recarga.
Teniendo en cuenta que esta es una tarea que viene con demoras, Rallo reconoció:
“Hay una realidad en España y es que somos un país muy descentralizado.Tenemos que avanzar sobre esa labor de facilitación y de ayuda”.
Junto con la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Transición y Reto Demográfico se creó un grupo específico para abordar este tópico.
Y es por medio de este espacio que ya se han conseguido simplificar y agilizar ciertos procesos, pero parece que MITMA ira por más.
“Este será un elemento fundamental para continuar acelerando la entrada de la movilidad eléctrica”, planteaba en su intervención la funcionaria.
Otros puntos donde poner el foco
El primer punto que citaba la secretaria general de Transportes y Movilidad de MITMA es la apología de las baterías.
Dicho eje está siendo abordado por medio de la ejecución de la nueva línea de ayudas Perte Vec, enfocada particularmente a estos componentes.
Según se ha adelantado recientemente, se lanzará una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda convocatoria general en septiembre por concurrencia simple, hasta agotar los 2.100 millones de euros que quedan por movilizar.
Mientras tanto hay un segundo tópico que todavía causa alerta y es el factor precio.
Todavía se espera que los fabricantes lancen al mercado coches eléctricos más accesibles, pero mientras esto sucede las ayudas del Plan Moves siguen activas para generar un impulso positivo.
Gestión “espectacular”
Durante la presentación del evento Maria José Rallo no ha perdido oportunidad para resaltar el labor que se ha desplegado por parte del Gobierno nacional:
“La evolución que se ha tenido en materia de movilidad eléctrica en los últimos tres años ha sido espectacular”.
Reconociendo que todavía España se ubica por detrás de algunos países europeos, Rallo no duda al reconocer que se han dado “pasos importantes”.
Al hablar puntualmente de la penetración del coche eléctrico se ha notado un crecimiento considerable.
Los datos de matriculaciones indican al cierre de marzo que las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo subieron un 25,3% en marzo.
Esto, hasta alcanzar las 9.940 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
En lo que va del año estos segmentos ya acumulan un ascenso del 27,5%, hasta los 18.798 coches comercializados.
Asimismo, al separarlos por tipo de propulsión, las matriculaciones de coches 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron casi un 30% hasta marzo.
Respuestas al sector
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aprobó la modificación de la orden ministerial por la que se regulan los accesos a las carreteras del Estado, las vías de servicio y la construcción allí.
Esta acción tiene como objetivo simplificar y agilizar el procedimiento de autorizaciones para puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Red de Carreteras del Estado.
Para ello, MITMA establece una declaración responsable en la que el titular de la autorización manifieste que ostenta que está conforme con que un tercero instale los puntos.
De esta forma, se añade una vía más sencilla para que el interesado acredite el proceso.
Todo esto, sin necesidad de elevar a público el contrato (como sucedía hasta ahora), pero manteniendo la plena seguridad jurídica.
La intervención de MITMA está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Puntualmente, a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Uno de los objetivos de este PERTE es el desarrollo de medidas facilitadoras de carácter normativo que favorezcan tanto el desarrollo del vehículo eléctrico como el despliegue de sus infraestructuras de recarga.
Asimismo, Mitma también ha coordinado estos trabajos a través del Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico (GETRIVE).
Presentación del GMC
En medio de todo este proceso, Rallo considera que el Global Mobility Call funcionará como una palanca facilitadora y dinamizadora de la transformación.
El evento se realizará del 12 al 14 de septiembre en Madrid y a cinco meses de su celebración, ya con 30 partners.
Entre ellos se destacan asociaciones nacionales e internacionales, y más de un centenar de empresas expositoras y 50 startups.
A todo ello, se suma el auspicio del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el apoyo de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.
Global Mobility Call dará cita a grandes corporaciones y asociaciones del sector de la energía, con Cepsa, Iberdrola y Total Energies.
Al transporte público, con el Consorcio de Transportes, EMT y Metro de Madrid; y la movilidad multimodal, con Adif, Aena, Arriva, Enaire, Iberia, Puertos del Estado, Renfe y Senasa.
La tecnología e innovación también dará el presente con Etra, Indra, Ineco y Sistem; e infraestructuras, con el Instituto Geográfico Nacional, entre otros.
GMC reunirá a 10.000 profesionales participantes, además de otros 15.000 que se estima participen a través de la plataforma digital.
Todo esto en un encuentro que promoverá las relaciones multisectoriales entre empresas, instituciones, asociaciones y expertos.
No es dato menor que todo se da en el marco de oportunidades que brindan las políticas de la Unión Europea en materia de ahorro energético y movilidad sostenible a través de los fondos NextGenerationEU.
Se espera un 50% de participación internacional, con fuerte presencia de 16 países europeos y latinoamericanos.