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noviembre 21, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Mobility Sweden: «La quita de subsidios a vehículos eléctricos ralentizará electrificación»

La asociación sueca explica cómo impactará la quita del bono a los vehículos de propulsión eléctrica tomada por el nuevo Gobierno del país nórdico.
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El nuevo gobierno de Suecia ha eliminado los subsidios estatales para la compra a los que podían acceder tanto los vehículos eléctricos como los híbridos enchufables

Tal y como anuncia la web del Gobierno, los vehículos pedidos después del 8 de noviembre de 2022 ya no podrán solicitar las ayudas para el llamado allí “bono climático”.

“Esta nueva administración tomó la decisión entre unas pocas personas sin consultarlo. Además, lo comunicaron un día antes al Partido”, comenta Mattias Bergman, CEO en Mobility Sweden (BIL).

Esto obligó a que las personas que decidieron en ese momento optar por el bono, solo tuviesen 24 horas para elegir. Por lo tanto, los concesionarios permanecieron abiertos hasta la medianoche.

Como en el caso de Noruega, Suecia cuenta con un mercado del vehículo eléctrico muy desarrollado. A finales de 2020, según BIL Sweden la participación de los coches cien por cien eléctricos e híbridos enchufables supera a la de los movidos por gasolina y diésel. 

Esta es precisamente la razón que ha esgrimido el nuevo Gobierno para tomar esta decisión tan drástica. 

Los costes de compra y funcionamiento de estos coches son ahora comparables a los de los coches de gasolina o diésel y “por lo tanto, ya no se justifica una subvención estatal para la introducción en el mercado”. Así lo informaba el nuevo partido gobernante en Suecia.

“Ahora el impacto será una electrificación más lenta de lo que se esperaba con los subsidios. Tenemos un mercado muy grande por conquistar y no harán el cambio sin el bono”, explica Bergman a Portal Movilidad.

Además, agrega: “El mercado seguirá creciendo porque hay más modelos de coches, pero el usuario se verá afectado con esta decisión”.

La hoja de ruta marcada por el país delimita que para el 2030, el 80% de los coches vendidos sean totalmente eléctricos y el 50% de los vehículos pesados de 16 toneladas sean, también, a esta propulsión.

Actualmente, las ventas superan el 60%, siendo el tipo de tecnología más vendida en Suecia.

“Este Gobierno lleva unas pocas semanas, por lo que no tenemos todavía una gran imagen de cómo se desenvolverá. Pero sí nos han confirmado que seguirán el compromiso asumido con el Acuerdo de París y los objetivos de Suecia”, afirma el CEO  de Mobility Sweden.

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