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julio 31, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Marca España: 6 de las 7 motos eléctricas más vendidas son de compañías nacionales

El porcentaje corresponde a las ventas de canal particular del primer semestre de España. Algo que no ocurre en otros segmentos ni con otras tecnologías de propulsión ¿Cuáles son las marcas de motos eléctricas made in Spain que lideran las ventas?

El primer semestre del año dejó mucho para analizar en el segmento de la automoción español.

El último reporte de datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) establece que el conjunto de las motos eléctricas baja un 19,9%.

En ese periodo las matriculaciones en canal particular cayeron un 30,24%. Un descenso alarmante considerando que de 2018 a 2022 el segmento se mantuvo en alza.

Si bien los datos son contundentes, no todo es pesimismo para la industria española.

En canal particular, 6 de las 7 motos eléctricas más vendidas del primer semestre son marcas nacionales.

Algo que no sucede en otros segmentos de la automoción ni con vehículos de dos ruedas que funcionan con motor a combustión.

¿La marca España está de moda?

Silence, Velca, Efun, Next, Seat, Nerva, en ese orden, son las seis compañías preferidas de los usuarios a la hora de escoger motos eléctricas.

En el puesto 7 del ranking está la china Super Soco.

Las marcas españolas juntas representan más del 50% de la cuota de mercado.

Cabe recordar que el fabricante catalán Silence tuvo la moto eléctrica más vendida durante del 2022 en el país: la Silence S01.

motos eléctricas
Silence S01, el modelo más vendido en junio de 2023 en España.

La misma logró el puesto número 27 en matriculaciones de motos general, compitiendo con las de motor a combustión.

Silence S01 ya cuenta con su versión Plus, con un motor de 7 kW mientras y una potencia máxima de 9 kW. Con una carga completa alcanza 133 kilómetros de autonomía.

La velocidad máxima es de 95 kilómetros por hora o 100 para la Plus.

Entre los clientes de Silence se destacan Correos, Ara Vinc, BSM, Just Eat, los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid y Acciona.

La situación del sector

Las motos y vehículos ligeros eléctricos descienden un 16% en el primer semestre.

De enero a junio se contabilizaron un total de 7.460 unidades vendidas.

Las matriculaciones de los eléctricos no corresponden con el comportamiento de motores de combustión, que cierran el periodo con un aumento del 8,9%.

Analizando el mes de junio, el descenso es aún más marcado.

Durante este mes, la baja del conjunto del sector eléctrico es del 31,7%, con solo 1217 unidades matriculadas.

Por tipo de vehículo los descensos de ventas fueron: motos eléctricas 36,6%; ciclomotores 58,5%; scooters 17,4%; motocicletas 39,8%.

En este sentido, desde ANESDOR apuntan directamente a la Administración General por la gestión de los planes de ayudas MOVES.

“El Plan MOVES no está funcionando”, sentencian desde la Asociación.

Si bien recientemente el gobierno anunció la deducción del 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos, para la patronal la medida no es suficiente.

La crítica radica en que deja fuera a ciclomotores y motocicletas de más de 10.000 euros sin incluir impuestos.

Por lo tanto exigen al gobierno entrante “nuevas recetas”.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, manifiesta que los objetivos de penetración de eléctricos, no podrán alcanzarse si no se revisa el sistema de incentivos.

Las regiones donde más se eligieron motos y vehículos ligeros cero emisiones durante el periodo de enero a junio, fue en Madrid, con 2.985 unidades matriculadas.

El número representa un incremento del 96,3%.

Pero en términos porcentuales, el mayor crecimiento lo tuvo la provincia de Salamanca con 126,7%.

En términos de cantidad de ventas después de Madrid, siguen Cantabria con el 25,8% y Galicia con el 12,9%.

Silence: de motos eléctricas a coche

El mes pasado salieron de fábrica las primeras unidades del Silence S04: el primer coche eléctrico del fabricante de motos catalán.

motos eléctricas
Silence S04.

El nuevo vehículo de cuatro ruedas 100% eléctrico se produce en la nueva factoría de automóviles de Acciona, situada en la Zona Franca de Barcelona.

Se trata de un microcoche compacto que ofrece la posibilidad al usuario de extraer e intercambiar baterías.

Con este modelo biplaza, Silence apuesta por la movilidad urbana del futuro.

La primera versión en el mercado es la Silence L7e, equipada con dos baterías, 14kW de potencia.

Alcanza los 85km/h y tiene una autonomía homologada de 149 kilómetros.

Le seguirá más adelante el L6e, la versión sin necesidad de carné de conducir, con una batería y 6kW de potencia y una velocidad máxima de 45 km/h.

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