VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 15, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

MOVEO: Futuro eMobility a debate en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo

Cerca de 300 profesionales se reunieron este jueves en Oviedo para analizar los retos y oportunidades que surgen de la transición hacia la movilidad sostenible y la utilización de energías renovables. Ya no se habla del futuro, sino del presente.

MOVEO finalmente llegó y desde las primeras horas de la mañana asturiana del jueves el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo se llenó de electromovilidad y sostenibilidad.

Todo esto se trató de la II Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo, organizada por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), en colaboración con el Ayuntamiento local.

Bajo el lema ‘Economía y sostenibilidad: el reto de electrificar el futuro’, y durante más de 10 horas, se analizaron los modelos de negocio y oportunidades relacionadas con la electrificación de la economía y, en particular, con la movilidad.

Pero no solo eso, también se discutieron temas como el papel de la eMovilidad en el mundo, el impacto social y turístico de este sector y los desafíos relacionados con las infraestructuras, entre otros temas, en diversas mesas de debate.

La jornada comenzó con las palabras de los organizadores y representantes del sector público.

Mario Arias Navia, Teniente de Alcalde, Concejal de Interior, Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, fue uno de los primeros en tomar la palabra:

«Este año estamos aquí en este gran congreso con la expectativa de que el sector pueda seguir consolidándose y creciendo».

Mario Arias Navia, Teniente de Alcalde

Desde la perspectiva de la administración local, destacó la convicción en el avance de la electromovilidad y los modelos de movilidad sostenibles.

«Hemos instalado ya 80 puntos de recarga en la zona urbana y rural para vehículos eléctricos con carga rápida y estamos haciendo un esfuerzo presupuestario importante para convertir la totalidad de la flota de nuestros autobuses urbanos», recordó al inicio de MOVEO.

Ángel Garcia, el nuevo presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de España (AUVE), uno de los principales impulsores del evento, también se dirigió al público presente.

«Nos encontramos en un momento crucial, donde la necesidad de desvincularse de los combustibles fósiles se ha convertido en un imperativo no solo para minimizar las emisiones, sino también para garantizar una independencia energética».

Ángel Garcia, Presidente AUVE

En este contexto, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos juega un papel esencial al guiar y canalizar las necesidades de los ciudadanos, para que las innovaciones tecnológicas actuales sean verdaderamente beneficiosas y accesibles para todos.

En este sentido, enfatizó:

«Centrándonos en Asturias, una tierra que muchos de nosotros llamamos hogar, debemos abrazar la electrificación como una oportunidad para preservar nuestra riqueza natural y ese verde que tanto caracteriza y enamora a propios y extraños».

Por su parte, el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, también participó en la inauguración de la «II Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo» (MOVEO).

Viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola

Allí destacó que el Gobierno de Asturias no solo trabaja para impulsar la descarbonización del sector del transporte y la movilidad sostenible.

Sino que también busca promover el desarrollo de las cadenas de valor relacionadas con el vehículo eléctrico.

Pola también mencionó que se está avanzando en los objetivos de despliegue del vehículo sostenible y la creación de una red de puntos de recarga a través de los programas Moves 2 y 3.

Esto ha resultado en la subvención de aproximadamente 700 vehículos y el apoyo a alrededor de 451 infraestructuras de recarga con fondos europeos del MRR.

Adriano Mones Bayo, Presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), también participó en la apertura de MOVEO.

El foco de su discurso se centró en las posibilidades de Asturias para liderar a nivel nacional la transición a la electromovilidad.

Adriano Mones Bayo, Presidente de AEDIVE

Sus palabras repasaron los hitos marcados en la región, desde contar con la empresa con más kilómetros recorridos por carretera, como Alsa, hasta tener en su tejido empresarial compañías de alta complejidad ya establecidas desde hace tiempo.

«Creo que es fácil entender por qué Asturias es un referente en el desarrollo de este país».

El cronograma MOVEO

Pruebas de los últimos modelos de vehículos eléctricos, exposiciones, food truck, talleres para todos los públicos, experimentos de sostenibilidad, sorteos, concursos y mucha diversión. 

Este es el variado menú de actividades gratuitas que presenta la segunda edición de MOVEO.

Del 15 al 17 de septiembre, y bajo el paraguas de la Semana Europea de la Movilidad, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo y sus calles más cercanas, respirarán sostenibilidad y movilidad eléctrica. 

“Queremos acercar las nuevas formas de movilidad a todo el mundo, animamos a los asturianos a probar los más de 20 coches eléctricos que tendrán a su disposición y a visitar los stands de algunas de las empresas más comprometidas con la movilidad sostenible”, afirmaba Ángel García, presidente de AUVE a este medio.

A lo que agregó: “MOVEO es un evento para toda la familia, tendremos sorteos, concursos, un scalextric gigante, talleres y muchas más sorpresas”.

Uno de los grandes atractivos de MOVEO será su variada oferta de test drives.

De forma gratuita, y con reserva en el propio evento, se podrán probar coches eléctricos como el Model 3 y Model Y de Tesla, los Mercedes EQA y EQB.

También, el Audi Q4 e-tron, el Polestar 2, el modelo ID.3 de Volkswagen y su furgoneta ID. Buzz, el Skoda Enyaq Coupé, el Smart #1, el MINI Electric y los BMW iX, iX1 y iX3.

En la zona exterior, se expondrán varios camiones y furgonetas eléctricas de Alimerka y Masymas, dos empresas asturianas comprometidas con la movilidad sostenible. 

Los asistentes a MOVEO también podrán disfrutar de un Scalextric gigante que hará las delicias de los amantes de la velocidad y en el que podrán experimentar la emoción de las carreras mientras aprenden sobre la importancia de la eficiencia energética.

De viernes a domingo, se desarrollarán varios talleres gratuitos para concienciar sobre las nuevas formas de movilidad más sostenibles, la revolución de las energías renovables y otros que impulsen las vocaciones científico-tecnológicas entre los más pequeños.

A todo esto se le sumarán experimentos, simuladores de conducción, shows divulgativos, concursos, sorteos y la realización de dos murales colaborativos con motivos relacionados con la movilidad sostenible, las energías renovables, el medio ambiente y el papel de las personas en las ciudades del futuro. 

Otro de los platos fuertes de la II Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo son las decenas de stands de empresas y entidades como Iberdrola, Bosquia, Adarsa, TotalEnergies, FAEN, Autosa, Tesla, Conecta Industria, SotySolar, Efibat, Ayuntamiento de Oviedo, Metalux, Eranovum.

Además, Tartiere Auto y Polestar, entre otros, que mostrarán a todos los asistentes de MOVEO sus servicios y productos relacionados con la movilidad sostenible, las energías renovables y el medio ambiente.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *