El Moves Corredores, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), busca mejorar la cobertura de infraestructura de recarga en aquellas carreteras donde actualmente la implantación es insuficiente.
Este programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU.
Sin embargo, aún no se han revelado ni fechas de implementación ni cifras definitivas sobre el presupuesto.
El anuncio oficial de esta ayuda se dio en el marco de la prórroga del Plan Moves III hasta diciembre de 2024 con una adición de 200 millones de euros.
El Moves Corredores estuvo en consulta pública desde el 28 de junio hasta el 12 de julio de 2024.
Más de un mes después de su cierre, aún no se ha conocido información adicional al respecto.
Así lo confirma el sector a Mobility Portal España.
“De momento no hay nada nuevo”, informa a este medio la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).
Esta noticia es compartida por otros expertos eMobility, quienes detallan al respecto que hay pocas novedades, «solo se sabe sobre la consulta pública a finales de julio y poco más”.
¿En qué consiste el Moves Corredores?
La idea es mejorar la conectividad, la viabilidad del vehículo eléctrico en rutas de larga distancia y eliminar las inquietudes relativas a la movilidad eléctrica.
Así como al mismo tiempo cumplir con el Reglamento (UE) 2023/1804 del Parlamento Europeo, que establece requisitos para la infraestructura de combustibles alternativos.
La norma establecerá las bases regulatorias para la concesión de subvenciones destinadas a financiar inversiones en la instalación de puntos de recarga de acceso público, tanto en la red de carreteras estatales como autonómicas.
Esto siempre que estas afecten al menos a dos comunidades autónomas.
Este Moves Corredores aborda una queja recurrente del sector, vinculada con la escasez de estaciones de recarga en áreas rurales o zonas de sombra.
En este sentido, el Observatorio de Descarbonización Rural de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (CIDE) destaca la importancia de estas regiones en la transición hacia una movilidad limpia.
Según datos de la DGT, en estas ubicaciones del país, alrededor del 50% del parque automovilístico supera los 15 años de antigüedad, mientras que, a nivel nacional, los vehículos más antiguos representan menos del 40%.
La renovación de estos coches ofrece la oportunidad ideal para fomentar la electrificación de la movilidad en las zonas rurales.
En este marco, algunas empresas también están asumiendo responsabilidad para resolver esta problemática.
Entre ellos, Galp y BMW España.
Juntos aspiran a desarrollar un programa de electrificación rural para impulsar la conexión y movilidad sostenible entre estas áreas.
Las empresas han formado una alianza con el propósito de crear una red inicial de más de 100 puntos de carga ultrarrápida, con una capacidad de hasta 180 kilovatios (kW).
Esta se desplegará a lo largo de los principales corredores de media y larga distancia en el territorio nacional.
¿Qué soluciones podrían complementarse con el Moves Corredores?
MITECO menciona la posibilidad de conceder licitaciones o concursos para el desarrollo de este tipo de infraestructuras, así como la implementación de medidas de divulgación y comunicación.
Y no solo ello.
También contempla que el programa esté acompañado por el diseño de un mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte, conocido como e-Credits.
¿Cómo funciona este sistema, tan esperado por el sector?
Este permitiría a los operadores de puntos de recarga generar créditos por la energía limpia suministrada, que podrían ser vendidos a proveedores de combustible para ayudarles a cumplir con sus obligaciones de sostenibilidad.
También podrían mejorar el retorno de inversión en la infraestructura de “repostaje” y facilitar la financiación de nuevos proyectos sin necesidad de fondos públicos.
La consulta pública para los e-Credits también finalizó el 12 de julio.
“Las respuestas están siendo analizadas actualmente, pero esperamos tener novedades pronto para su implementación”, señala Etienne Mingot, Gerente de Desarrollo de Negocios de Electromovilidad en STX Commodities.
La implementación exitosa de este mecanismo dependerá, entre otros aspectos, de la digitalización del registro y la mejora en la gestión de flujos de información.
Se espera que la implementación de este sistema comience en 2025.