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enero 12, 2024
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Pago directo del MOVES, un elemento clave “que dispararía ventas eMobility”

La extensión de la vigencia del plan de ayudas para la electromovilidad fue recibida con los brazos abiertos por el sector, pero su operativa sigue llamando la atención. Elis Álvarez González, CEO en Smart Wallboxes, sienta los ejes que deben tenerse en cuenta de cara a una renovación.
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Elis Álvarez González, CEO de Smart Wallboxes.

“Desde mi punto de vista al Plan MOVES le deberían haber dado un vistazo y haber corregido ciertas cosas”, establece Elis Álvarez González, CEO en Smart Wallboxes

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto que prorroga hasta el 31 de julio de 2024 el programa de incentivos para el mundo eMobility (MOVES III).  

Durante siete meses más se tendrá acceso a las ayudas tanto a la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, pero bajo los mismos términos que ya se conocen.  

Los usuarios realizan la compra, se gestiona la ayuda y luego, entre 12 y 24 meses más tarde se recibe el dinero prometido. 

Este, un factor que podría corregirse según plantea Elis Álvarez González en diálogo con Mobility Portal España:  

“El pago al momento de la compra es un factor que podría haber disparado las ventas de coches eléctricos y que ayudaría a convencer a quienes tienen cierto temor”. 

Este sistema no es la primera vez que aparece en la ecuación.  

Referentes del sector eMobility, clusters, asociaciones y ministros se han mostrado a favor del mismo.  

Sin ir demasiado lejos, el año pasado el propio ex Ministro de Industria, Héctor Gómez se comprometió con la fórmula de pago inmediato: 

“Somos conscientes de que el Plan Moves tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso”. 

En la actualidad esas ayudas (y las que se conceden para la instalación de puntos de recarga) tardan un año y más en ser cobradas, lo que le hace perder atractivo.  

Y finalmente todo repercute en las ventas de estos modelos.  

Las matriculaciones de turismos electrificados, que comprenden tanto vehículos 100% eléctricos como híbridos enchufables, experimentaron un notable crecimiento del 47,2% en 2023 en España. 

Esto según datos proporcionados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).  

El aumento llevó a un total de 116.590 unidades registradas, constituyendo el 12% del conjunto de matriculaciones de turismos en el territorio nacional.  

En el mes de diciembre, las matriculaciones de vehículos electrificados continuaron su ascenso, incrementándose en un 52,9%, alcanzando las 12.569 unidades.  

En palabras del propio CEO en Smart Wallboxes, los números se podrían haber disparado con un planteamiento diferente de las ayudas. 

Pero mientras se espera que la renovación llegue, la empresa instaladora de puntos de recarga y de placas fotovoltaicas sigue moviéndose dentro del mercado eMobility.  

¿Cómo?  

Actualmente, la compañía eMobility se destaca en la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en tres sectores.  

En viviendas monta equipos eficientes y seguros “para que puedas disfrutar de la comodidad de cargar tu coche eléctrico en tu propio hogar”.  

En parkings comunitarios despliega dispositivos con gestión dinámica de potencia y conectividad Wifi/Bluetooth, garantizando así que los coches estén cargados con la máxima autonomía posible. 

En el ámbito empresarial, lleva a cabo la instalación de soluciones de carga destinadas a flotas de coches eléctricos y empleados, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de la organización. 

“En Smart Wallboxes nos encargamos de todo, desde el diseño y la ejecución hasta la gestión de permisos y solicitudes de ayudas”, destaca Álvarez González.

Esto último, en su paso por la Feria Iberoamericana de Movilidad Eléctrica y Sostenible organizada por Mobility Portal España y Mobility Portal Latinoamérica.  

Smart Wallboxes avanza por más  

Hace un tiempo, la empresa está trabajando en el desarrollo de su primera estación de carga.  

“En nuestro continuo crecimiento intentaremos cerrar varios acuerdos con la  intención de disponer de nuestra propia gama de productos”,adelanta el CEO de la  firma.  

En colaboración con diversos fabricantes eMobility se intenta conseguir la máxima calidad  disponible, incorporando las últimas características técnicas del mercado.  

Esto responde a su compromiso por continuar acompañando a sus clientes en su  camino hacia la movilidad eléctrica. 

Así como también ayudarles con la mejora de la eficiencia energética en sus  residencias y establecimientos comerciales.  

Según adelantó previamente el CEO a Mobility Portal España, la intención de Smart Wallboxes es dotar al nuevo cargador con integración solar y capacidades de  balanceo de carga dinámica.  

No solo ello, sino que también sea capaz de discriminar los precios de la electricidad y cargar durante las franjas horarias más convenientes.  

Se pretende que incorpore funcionalidades como conectividad WiFi, Bluetooth, protocolo OCPP y otras características esenciales para el consumidor eMobility.

Toda esta información está disponible en el eBook elaborado en conjunto por Mobility Portal España y Mobility Portal Latinoamérica.

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