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agosto 31, 2023
¿Qué pasa con el Moves? Faconauto preocupado por el parón político
By Mobility Portal España

¿Qué pasa con el Moves? Faconauto preocupado por el parón político

Sobre el Moves III, que termina el próximo 31 de diciembre, las estimaciones del IDAE, a falta de los datos exactos de la comunidades autónomas.
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La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha expresado su preocupación por la renovación del Moves más allá del 31 de diciembre debido al parón político, y en el caso de renovarlo temen que no haya plazo suficiente para su aprobación o para una prórroga del actual programa.

En concreto, fuentes de Faconauto han señalado a Europa Press que no quiere «una paralización del mercado», ya que considera esencial que el plan esté operativo en 2024, año que debería ser «de inflexión» para conseguir un despegue perceptible del mercado de vehículos electrificados en España, «dado el retraso que arrastramos en su implantación, tanto en su cuota de mercado como en el despliegue de los puntos de recarga».

Sobre el Moves III, que termina el próximo 31 de diciembre, las estimaciones del IDAE, a falta de los datos exactos de la comunidades autónomas,apuntan a que en julio se había cubierto un 75% del presupuesto de 1.200 millones.

Para Faconauto, el Plan Moves es una «buena herramienta» y su partida presupuestaria es importante en cuanto a «su dimensión económica».

No obstante, la patronal considera que el programa necesita mejoras para que «sea más eficaz», como ayudar a las comunidades autónomas en la gestión, haciendo un trabajo previo de homogeneización, así como agilizar el proceso o implementar un sistema de ayuda preconcedida con con un descuento directo en la factura de la compra del vehículo, para que el comprador sienta «que se lleva el descuento puesto».

Pedidos de cambios sobre el Moves

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) piden que se trabaje con políticas para acelerar la venta de vehículos electrificados.

moves
José Lopez-Tafall, director de ANFAC.

Esto, mejorando la renovación del parque de automóviles y hacer del desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público una cuestión de Estado.

La asociación considera que este 2023 es “un año clave” para impulsar las ventas del mercado total, la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad.

De hecho, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha asegurado que no se puede dejar pasar este año sin tomar decisiones que realmente contribuyan a la transformación de la industria.

También ha señalado que la industria de la automoción necesita “el pleno apoyo y compromiso” del nuevo Gobierno para avanzar en la descarbonización, bajo un modelo de movilidad, donde el vehículo limpio, conectado y sostenible “sea considerado una solución más para avanzar hacia la movilidad sin emisiones”.

Últimas modificaciones al plan

Las tres nuevas modificaciones fueron aprobadas en el Consejo de Ministros para el acceso a las ayudas del Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III).

En este sentido, el texto incluye la subvención de los automóviles eléctricos y de pila de combustible ‘seminuevos’ de hasta 12 meses, cuya titularidad sea del propio fabricante o de una empresa de renting o rent a car.

El máximo de vehículos de la misma titularidad en cada convocatoria se ha establecido en 250 unidades seminuevas.

Además, en los vehículos de demostración con hasta doce meses de antigüedad y cuya titularidad corresponda al concesionario o punto de venta del fabricante se ha ampliado el número máximo establecido.

Siempre y cuando sea por misma titularidad en cada convocatoria.

Es así que el número será hasta los 90 vehículos, el triple que los 30 que se establecían anteriormente.

Por último, el texto establece para las comunidades autónomas un límite de ayuda de 250 vehículos por destinatario último y año.

Dicha cifra, cinco veces más que los 50 que se daban antes de esta modificación, para “facilitar” la renovación de flotas públicas o empresariales.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), estas medidas que modifican el Real Decreto 266/2021 darán un impulso adicional a la electrificación de la movilidad y facilitarán la introducción en el mercado de automóviles más asequibles.

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