El 21 de julio el Gobierno de España lanzó una tercera edición del Moves Flotas que busca impulsar que empresas consigan renovar sus vehículos a combustión y pasar a eléctricos.
La situación es la siguiente: EV Renting solicitó las ayudas en enero de 2022 y a agosto de 2023 no las ha percibido.
Esta no es la única empresa que vive en esta situación, sino que varias se alistan en la espera de percibir el subsidio luego de haber realizado la inversión de las nuevas flotas eléctricas.
“Nosotros le hemos descontado la ayuda a nuestros clientes porque creemos que es una manera de ayudarles, pero al final es algo totalmente a nivel privado. Lo hacemos porque queremos empujar en la movilidad eléctrica”, afirma Alex Puksô, Growth Manager de EV Renting.
Es así que admite que la “fórmula burocrática” es “mala”.
Así y todo celebra la nueva metodología aplicada en la última convocatoria del Moves Flotas, donde en principio eran para 25 vehículos como mínimo y ahora se ha reducido a 10.
“Una empresa no se lanza a hacer un plan de 25 coches de golpe por un tema de una subvención, no lo hará nunca”, explica.
Por ejemplo, desde EV Renting si han realizado una operación de ocho vehículos de golpe. Pero no es lo normal.
Siempre las empresas, según explica Puksô, comienzan con muy pocos vehículos eléctricos para comenzar a testear su funcionamiento y luego sí ir a por todo.
“En Holanda tenemos algún cliente de entre 100 y 200 vehículos pero tampoco se han lanzado por esa cantidad”, añade.
Igualmente, el Growth Manager ve lejana la cifra de 10.
Expresa que al fin y al cabo se debe bajar más a la realidad el plan.
El mayor problema que ve está radicado en la burocracia que lleva el Moves Flotas y su lenta gestión.
La propuesta del directivo es hacia una ayuda directa en la fiscalidad al momento de realizar la compra, planteo que el sector viene realizando desde hace tiempo.
El ejemplo siempre que se aporta en estos casos es el de Portugal, país que aplicó la deducción automática del IVA y ha agilizado el despliegue de coches eléctricos en el país, teniendo una cuota del 12% del total de ventas.
“Portugal nos está pasando la mano por la cara y no lo estamos viendo. En España hay muchas empresas punteras que pierden oportunidades por la lentitud burocrática”, afirma Puksô.
Otras novedades del Plan Moves Flotas
El programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, Moves Flotas, está a poco más de un mes de abrir su tercera convocatoria.
Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta edición está dotada con 30 millones de euros.
El programa Moves Flotas está destinado a empresas con personalidad jurídica propia, ya sea micro, pequeña, mediana y gran empresa así como al sector público institucional.
Las solicitudes y documentación para convocatoria podrán presentarse desde las 9:00 horas del día 12 de septiembre de 2023 hasta las 14:00 horas del 18 de octubre de 2023.
Por cada solicitud, se establece un límite máximo de ayuda de 500 vehículos y un mínimo de 10.
Por su parte, el número de puntos de recarga incentivados no podrá ser superior al número de vehículos incentivados.
El límite máximo de ayuda por ayuda es de 60.000 euros.
Cabe destacar que un mismo beneficiario podrá presentar varias solicitudes en el caso de que gestione distintas flotas, pero la máxima ayuda por adjudicatario no podrá superar los 2,5 M euros.
Las ayudas del Moves Flotas serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualquiera tipo de ente ya sea público o privado.
EV Renting y sus orígenes
Hace 10 años nació en Países bajos Mobility Services, una financiera de vehículos que tiene una flota 8.000 de ellos donde el mayor porcentaje son eléctricos.
El actual CEO Paul Harms, trabajó mucho tiempo en una empresa de renting en España en el año 2.000 que luego fue vendida.
Allí regresó a Países Bajos y compró su primer tesla y primero en el continente, un Roadster, con el cual tuvo la visión de fundar una compañía de Mobility as a Service.
Luego lo trasladó a España en inicios del 2022, pero con la particularidad de solo ofrecer eléctricos puros a sus clientes.
“Renunciamos a gran parte de ingresos por ser fieles a la misión de la empresa”, comenta Puksô.
Ahora, en el país tiene más de 325 conductores rodando con los coches y aproximadamente con 40 nuevos pedidos.