El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la asignación de 13,5 millones de euros a 26 proyectos de renovación y electrificación de flotas en la resolución definitiva de la tercera convocatoria del programa Moves Flotas.
Estos fondos, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, buscan impulsar la electrificación de flotas de vehículos ligeros en varias comunidades autónomas.
Los proyectos seleccionados abarcan la adquisición de 6.268 nuevos vehículos eléctricos ligeros, que van desde ciclomotores hasta furgonetas, así como la instalación de 1.333 nuevos puntos de recarga para dar servicio a este conjuntos de coches.
El programa Moves Flotas, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio liderado por la ministra Teresa Ribera, cuenta entre sus beneficiarios con empresas de ámbito nacional y entidades públicas con un gran número de vehículos en sus parques corporativos.
Una novedad importante de esta edición es que empresas con un menor número de vehículos por flota también han podido acceder al programa, ya que se rebajó el límite mínimo por solicitud de 25 a 10 en la última modificación.
Es requisito fundamental que la empresa propietaria de la flota opere en al menos dos comunidades autónomas, lo que ha permitido que en esta convocatoria se hayan adjudicado ayudas para flotas presentes en 17 comunidades.
Con esta tercera convocatoria, el programa Moves Flotas ha asignado más de 38 millones de euros para la renovación de más de 22.900 vehículos ligeros y sus respectivos puntos de recarga.
Los proyectos seleccionados no solo incluyen la adquisición de coches eléctricos, sino también el desarrollo de infraestructuras de recarga de baterías, la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas.
Así como también la formación de conductores y personal de la empresa para realizar una transición hacia la electrificación.
Estas ayudas se enmarcan en el «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos», que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El programa Moves Flotas complementa otras convocatorias del ecosistema Moves, como el programa Moves III, gestionado por las comunidades autónomas, y la línea Moves Singulares para proyectos innovadores de movilidad eléctrica.
El Ministerio para la Transición Ecológica destaca que el fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación.
En colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se trabaja en impulsar el cambio modal e implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, en línea con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
¿Qué ocurre con el Plan Moves III?
A pocos meses de que finalice la tercera convocatoria del Moves (31 de julio), distintos expertos del sector aseguran su continuidad con la llegada de una cuarta edición.
Hasta la fecha solo se ha resuelto aproximadamente el 57% del presupuesto disponible para el Plan Moves III, lo que equivale a unos 556,9 millones de euros de los 978,7 millones asignados.
En este marco, aún quedan unos 140 millones de euros por asignar.
Mobility Portal España en contacto con fuentes del sector ha llegado a conocer que la administración “espera que el Moves IV salga hacia mediados de este año”.
Esta decisión busca mantener el impulso hacia la electrificación del transporte, en línea con el objetivo de alcanzar 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación para 2030.
¿Qué está retrasando el anuncio de la esperada cuarta edición del programa?
Recientemente, una fuente allegada al sector confirmó a Mobility Portal España que «hay dificultades con el Ministerio de Hacienda».
De cara a la cuarta convocatoria se esperan ciertas modificaciones en la ayuda, como la posibilidad de hacerla directa, con una deducción al momento de la compra del vehículo eléctrico, entre otras.
Cualquier posible cambio debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, actualmente a cargo de la vicepresidenta de España, María Jesús Montero.
Por el momento, ni Hacienda ni el Ministerio de Transición Ecológica, encargado de gestionar la entrega a las comunidades autónomas, han hecho comentarios sobre posibles cambios en el programa de subvenciones.