VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 4, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Moves Flotas bajo la lupa: ¿Cómo acceder a las ayudas para electrificación?

El IDAE aprobó la continuidad del Moves Flotas y va por la tercera convocatoria. Aquí, Portal Movilidad España brinda un repaso por todo lo que se necesita saber de cara a su fecha de apertura, el próximo 12 de septiembre.

El programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, Moves Flotas, está a poco más de un mes de abrir su tercera convocatoria.

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta edición está dotada con 30 millones de euros.

¿Qué se necesita saber? Aquí, un repaso de Portal Movilidad España.

El programa Moves Flotas está destinado a empresas con personalidad jurídica propia, ya sea micro, pequeña, mediana y gran empresa así como al sector público institucional.

Las solicitudes y documentación para convocatoria podrán presentarse desde las 9:00 horas del día 12 de septiembre de 2023 hasta las 14:00 horas del 18 de octubre de 2023.

Por cada solicitud, se establece un límite máximo de ayuda de 500 vehículos y un mínimo de 10.

Por su parte, el número de puntos de recarga incentivados no podrá ser superior al número de vehículos incentivados.

El límite máximo de ayuda por ayuda es de 60.000 euros.

Cabe destacar que un mismo beneficiario podrá presentar varias solicitudes en el caso de que gestione distintas flotas, pero la máxima ayuda por adjudicatario no podrá superar los 2,5 M euros.

Las ayudas del Moves Flotas serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualquiera tipo de ente ya sea público o privado.

De acuerdo al Boletín Oficial del Estado (BOE) sólo serán subvencionables los proyectos cuya ejecución se inicie en fecha posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

En este sentido, el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de ayuda.

Mientras que el plazo máximo de justificación de la actuación será de tres meses, contados a partir de la fecha en que expire el plazo máximo otorgado para la ejecución.

Todas las solicitudes deberán realizarse a través del sistema alojado en el Portal de Ayudas de la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía  (IDAE).

Dicho organismo tendrá la facultad de conceder anticipos de las ayudas a los beneficiarios que lo soliciten, con una previa aportación de garantía y en las condiciones que se establecen.

¡A estar atento!

El IDEA estableció cambios con respecto a la convocatoria anterior, la cual estuvo vigente entre enero y marzo de este mismo año y fue dotada con un monto de 50 millones de euros.

Las modificaciones son:

  • Se actualiza y clarifica el listado de documentos a presentar en la solicitud de la ayuda.
  • Se reduce el límite mínimo de vehículos a adquirir por beneficiario, que pasa de 25 a 10 vehículos.
  • Se dispone de un modelo de Declaración Responsable en la Sede Electrónica del programa Moves Flotas.
  • Se requiere el cumplimiento del art. 13.3 bis. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Se dispone de un modelo de Declaración Responsable en la Sede Electrónica del programa Moves Flotas para justificar el destino de los vehículos objeto de ayuda, cuando el solicitante sea concesionario o puntos de venta cuyo epígrafe de la sección primera de las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas sea el 615.1 o el 654.1 conforme al artículo 5.3 de la Orden TED/1427/2021, de 17 de diciembre.

Sobre la segunda convocatoria

La segunda convocatoria del plan Moves Flotas estuvo vigente por dos meses, con fecha límite el 8 de marzo de 2023.

El 10 de julio el IDAE publicó una propuesta de resolución provisional.

El documento presenta diez solicitudes admitidas frente a 20 denegadas.

De las admitidas, siete son proyectos situados en la Comunidad De Madrid, dos en País Vasco y una en Cataluña.

Si bien aún no se conocen los nombres de las empresas y entes públicos involucrados se puede conocer el nombre de los proyectos y el monto concedido.

Como se aclaró, la información respecto a los adjudicatarios de la segunda convocatoria del Moves Flotas no es definitiva.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *