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septiembre 1, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

MOVES III en Aragón registra un «Boom de solicitudes» de puntos de recarga

En un reciente informe publicado por el Gobierno de Aragón se despliega una visión detallada del estado actual del Plan Moves III en la provincia. Las solicitudes para infraestructura de carga superan ampliamente a las de los vehículos eléctricos.

Las postulaciones del Plan Moves III para infraestructura de carga reflejan una demanda total de 3.161.995,66 euros, mientras que la ayuda requerida es de 22.562.966,66. 

Aquellas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos alcanzan la cifra de €1.948.804,03, de los 8.611.788,63 euros que han sido exigidos.

De este modo, para el primero de los casos aún se dispone de un presupuesto de 12.410.423,26 euros y para el segundo el monto es de 5.137.029. 

El total de la ayuda concedida hasta el momento es de 9.402.735,74 euros para cargadores y 5.176.130 para automóviles.

El 31 de diciembre finaliza el Moves III tal como se lo conoce hasta el momento. 

En lo que a ello respecta, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) considera necesario un modelo de impulso a la demanda “más eficiente y directo”.

Lo que se busca a futuro es un apoyo que evite trámites y costos improductivos a las administraciones públicas.

Todo ello priorizando que la ayuda llegue antes al ciudadano y a las empresas.

El monto oscila entre los 1.000 y los 9.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales. 

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto

Y entre 750 y 5.000 euros para empresas, en función de la categoría y precio del vehículo, y si lleva asociado el achatarramiento de uno antiguo.

Para los puntos de recarga, la retribución es del 70% del coste subvencionable, mientras que para las empresas se ha fijado el 40%.

Según Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, “hace falta un Plan Moves más eficiente, porque esa es la forma de que los españoles se lo puedan permitir”.

Además, alega que la subvención para adquirir un vehículo eléctrico “debería ser un descuento en el momento de compra, no un dinero que se recibe tiempo después”.

Pese a ello, aunque aún no se dieron a conocer los números de agosto, las inscripciones continúan experimentando un incremento en comparación con el año anterior.

¿Cómo avanza el mercado de electrificados en Aragón?

En julio, ANFAC ha reconocido 123 registros de eléctricos en Aragón, un 13,89% más que en el mismo período de 2022.

Asimismo, destaca la subida en el primer semestre del 2023, que es del 59,20%, con 1.194 coches electrificados.

Las matriculaciones de híbridos son 506, un 4,33% más que el año pasado. Y de enero a julio se incrementa en un 74,71%, con 4.614 automóviles.

La realidad del Moves III a nivel local

En 2022, en la provincia denunciaron retrasos de más de un año para cobrar las ayudas del Plan Moves II

Un miembro de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) informó a El Periódico de Aragón: 

“Me compré el coche el 31 de marzo de 2021 y pedí la ayuda. La tengo concedida, pero todavía no la he cobrado. Este tipo de cosas son las que hacen que muchos no se decidan a comprarse un eléctrico”.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, llega en 2021 el Plan para incentivar la compra de vehículos eléctricos e instalar infraestructuras de recarga.

El programa se enmarca dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU y forma parte del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada.

El mismo establece que para finales de 2023 haya al menos 238.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga.

La coordinación y seguimiento del Moves III corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la gestión a las Comunidades Autónomas.

Los destinatarios de las ayudas en Aragón son: 

  • Personas físicas que desarrollen actividades económicas, por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • Personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad.
  • Comunidades de propietarios, reguladas por la Ley 49/1960, sobre propiedad horizontal, que habrán de cumplir con lo previsto en la Ley 38/2003.
  • Personas jurídicas y otras entidades, cuyo número de identificación fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W.
  • Entidades locales y el sector público institucional de Administraciones Públicas, de Régimen Jurídico del Sector Público, siempre que no ejerzan actividades económicas por las que ofrezcan bienes y servicios en el mercado.

Red de recarga en Aragón

Acorde al Mapa de Infraestructura de recarga de acceso público en España y en las distintas CCAA publicado por ANFAC, en el primer trimestre del año, Aragón ha sumado 539 puntos, de los 20.243 que hay a nivel nacional. 

Según un informe de Faconauto, el 40% de los coches vendidos en la región son de gasolina, el 12% de diésel, poco más del 30% híbridos y el 11% electrificados. 

«El 2024 es un año clave para España porque estamos muy retrasados respecto a Europa», declara Morales a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Zaragoza contará con 149 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

El objetivo de la provincia para finales de 2023 es alcanzar los 1.141. 

Para 2025, esperan incrementar esta cifra a 2.356; en 2030 a 7.986; y en 2035 a 17.008 respectivamente.

En este aspecto, Zaragoza se prepara para sumar 149 puntos de recarga, que estarán distribuidos en 37 ubicaciones por toda la ciudad.

103 de ellos serán instalados por Endesa X Way, en 26 locaciones.

La capital aragonesa dispondrá así de 95 nuevos cargadores semi-rápidos de 22 kW; 18 rápidos de 50 kW; y 36 ultra-rápidos de 150 kW.

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