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junio 7, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

¿Un MOVES sin dolor de muela? Sector sienta bases para mitigar la burocracia en ayudas eMobility

En el marco del International Mobility Portal Summit organizado por Mobility Portal España, Veltium Smart Chargers, Kempower, Iberdrola, KIA y Fronius analizan las mejoras que se le deberían realizar al MOVES para impulsar una transición exitosa.
¿Un MOVES sin dolor de muela? Sector sienta bases para mitigar la burocracia en ayudas eMobility
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A la espera de una posible renovación del Plan Moves Flotas, la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), los ponentes del International Mobility Portal Summit reclaman que estas sean directas.

Pablo de Regoyos (Iberdrola).

¿Por qué? “Porque es un dolor de muelas solicitarlas”, señala Pablo de Regoyos, Responsable de SmartMobility Empresas en Iberdrola, en el marco del evento organizado por Mobility Portal España.

Al respecto, explica:

“Te las otorgan de manera incentivadora, lo que significa que debes solicitarlas y hasta que no te las concedan no puedes mover un dedo”.

Los proyectos presentados a esta ayuda incluyen tanto la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión, como al desarrollo de infraestructuras de recarga.

Los expedientes seleccionados en la última edición incluyen la adquisición de 6.268 coches ligeros (de ciclomotores a furgonetas) y la instalación de 1.333 cargadores.

En total, los fondos asignados para las tres convocatorias resueltas del programa suman más de 38 millones de euros, gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Urko Cantalapiedra (Veltium Smart Chargers).

Urko Cantalapiedra, Chief Commercial and Marketing Officer en Veltium Smart Chargers, se muestra de acuerdo en este sentido.

“Si las ayudas fueran directas, probablemente la adopción sería muchísimo más rápida”, sostiene al respecto

Como a su vez, destaca: “Deberíamos considerar un Moves simplificado para empresas con una media de entre nueve y dos empleados, para acelerar aún más la incorporación del vehículo eléctrico”.

A esto, el representante de Iberdrola añade otra modificación adicional que se debería realizar al programa.

Actualmente, las subvenciones se distribuyen entre todas las Comunidades Autónomas y cada una las implementa según considere apropiado, lo cual representa una dificultad para las empresas.

En la última convocatoria, las CC.AA. con el mayor número de propuestas con expediente favorable fueron Cataluña, con 36 proyectos adjudicados, Andalucía, con 32, y Madrid, con 28.

Si una empresa tiene sedes en cuatro o cinco comunidades, es posible que se encuentre con diferencias en las condiciones para solicitar las subvenciones. 

“En algunas podría tener los fondos necesarios para solicitarlas, mientras que en otras no, los procedimientos pueden variar, en una puede pedirse enviar una foto y en otra no, entre otros posibles requisitos”, afirma Pablo de Regoyos.

Y detalla: “He licitado un servicio para que los clientes de Iberdrola puedan solicitar las ayudas, y el resultado es que alrededor del 70% de la misma se destina a este servicio para tramitar la documentación, debido a la complejidad del proceso”.

Fernando Nevado (Fronius).

En este contexto, para las compañías no solo representa un desafío, sino también un gran riesgo y en muchas ocasiones no resulta rentable.

En tanto, Fernando Nevado, Technical Sales Advisor en Fronius, sugiere un cambio adicional, que consiste en vincular estas ayudas con la producción de energía renovable, “para que estos proyectos sean técnica y económicamente viables”.

Pero, ¿qué ocurre con el Plan Moves III?

El programa destinado a particulares concluye el próximo 31 de julio y el sector espera que se lance una cuarta convocatoria a lo largo del segundo semestre de este año.

Guillermo López Arias (Kempower).

Como también, exige mejoras.

Ante la falta de una confirmación de la continuidad de la subvención, Guillermo López Arias, Head of Sales en Kempower Iberia & LATAM, señala: “Esta inestabilidad frena un poco las inversiones”.

El presupuesto gestionado por el IDAE para estas era de 400 millones de euros que luego se amplió a 1.200 millones.

Por tanto, Fernando León, Especialista Movilidad y Electrificación en KIA España, destaca que a nivel europeo, estas ayudas se sitúan en un nivel “medio-alto” en cuanto a su cuantía.

Fernando León (KIA).

“Pero si nadie las recibe y nadie apuesta por ellas, entonces el principal problema radica en un nivel de burocracia innecesario que podría resolverse directamente mediante cambios en la tributación, como eliminando el IVA”, asegura.

Estos cambios son indispensables, especialmente en las ayudas destinadas a particulares y pequeñas empresas, ya que para estos no es tan fácil invertir en un coche como lo puede ser para una gran compañía.

En resumen, ¿qué habría que realizar para que el ecosistema del Moves funcionase mejor?

“Que sean directas, con las mismas reglas en toda España y que se establezcan regímenes sancionadores”, afirma Pablo de Regoyos.

Pedro Sánchez.

De hecho, de acuerdo al representante de Iberdrola, durante este mes se debería tomar la decisión sobre si se asignarán fondos adicionales, así como también qué mejoras se implementarán.

Cabe destacar que, en febrero, el Presidente Pedro Sánchez destacó en el IV Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) que en las próximas semanas revisarían el Moves III en colaboración con el sector. 

En este sentido, aseguró que redoblarían los esfuerzos, tanto en el apoyo a los planes de ayuda como en el impulso de la infraestructura de recarga.

No obstante, aún no hay novedades al respecto.

Revive todos los paneles del International Mobility Portal Summit:

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