VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 7, 2023
Moves Singulares II: Iberdrola, Castrosua y EDP captan parte de los 9 millones
By Mobility Portal España

Moves Singulares II: Iberdrola, Castrosua y EDP captan parte de los 9 millones

A través del Programa Moves Singulares II, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ejecutivo central ha subvencionado en Galicia un total de 13 iniciativas que buscan promover nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado.

El Gobierno ha destinado más de 8,5 millones de euros en ayudas para impulsar un total de 13 proyectos innovadores de movilidad eléctrica en Galicia.

Todo esto, en el marco de las dos convocatorias del Programa Moves Singulares II, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre los beneficiarios del programa en la comunidad se encuentran Iberdrola, que recibió 317.847 euros para levantar un hub de recarga pública de alta potencia en Ourense.

Castrosua cuenta con 848.367 euros para su nivea carrocería multifuncional para propulsión con hidrógeno.

Y EDP que ha recibido cinco ayudas de 64.801 euros para instalar puntos de recarga con almacenamiento en Arteixo, Lugo, Santiago y O Porriño.

La ayuda más alta concedida en la comunidad, con 1,47 millones, es para Elto Iberia y su instalación de un sistema de recarga múltiple de alta potencia.

Le sigue la red intermodal de transporte ecléctico del Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra, con 1,45 millones, y el hub interurbano de recarga rápida del grupo Easycharger, con 1,27.

Cierran el listado Capalada Naranco Servicios (con una ayuda de 304.828 euros y otra de 136.680), Ain Active (304.350 euros) y Evestel Iberia (117.906).

Impulsar la movilidad eléctrica

El programa, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado, acelerar su madurez y, por tanto, su posterior comercialización.

Asimismo, el programa complementa el impulso hacia la movilidad eficiente y sostenible que se inició con la publicación de las tres ediciones de los programas de movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves I, Programa Moves II y Programa Moves III).

Y continúa con el Programa Moves Singulares I, que fue un éxito en cuanto a la cantidad y calidad de los proyectos presentados.

El abogado coruñés Pedro Blanco, nuevo delegado del gobierno en Galicia | Actualidad | Cadena SER
Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el despliegue de las ayudas para impulsar la movilidad eléctrica.

Según ha destacado la segunda convocatoria de este programa se resolvió el pasado mes de junio y se adjudicaron en Galicia más de 6,5 millones de euros para 17 proyectos desarrollados por 10 entidades y empresas diferentes.

Estos proyectos se suman a los seis proyectos adjudicados en la primera convocatoria, que dejó otros 2 millones de euros de ayuda en Galicia, según informó Economía Digital.

Moves Singulares al detalle

Según ha informado el Ministerio en un comunicado este lunes, esta convocatoria del Plan Moves Singulares II contaba inicialmente con un presupuesto de 264 millones que se habían adjudicado a 234 proyectos, de los que han aceptado la ayuda 186.

De este modo, se han quedado sin adjudicar 25,4 millones de euros.

El departamento encabezado por Teresa Ribera ha remarcado la primera convocatoria del Moves Singulares II, dotado con 100 millones, y al que optaron 175 proyectos por valor de 386 millones.

Este programa es complementario al resto de convocatorias del ecosistema Moves, que está financiado por los fondos NextGeneration EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado, acelerar su madurez y su comercialización posterior.

“A ambas convocatorias han concurrido grandes empresas y pymes, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional de toda España”, ha asegurado el Ministerio en un comunicado.

“La gran acogida pone de manifiesto la necesidad de seguir incentivando este tipo de iniciativas innovadoras que faciliten la puesta en el mercado de soluciones aún no plenamente maduras”, ha agregado.

Así, según ha informado el Ministerio, entre los proyectos seleccionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), hay iniciativas de soluciones avanzadas para infraestructura de recarga, aplicaciones de desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico, así como nuevos procesos o prototipos de vehículo eléctrico y componentes asociados.

Destaca la recarga innovadora en el Moves Singulares

Por números de proyectos adjudicados, los más destacado han sido los relativos al despliegue de recarga innovadora.

Esto, como recarga inalámbrica, de alta potencia con integración de almacenamiento y generación renovable e intercambio modular de baterías para vehículos eléctricos de flotas y reparto de última milla.

Además de proyectos de otros sectores, como el aéreo, marítimo o ferroviario, también se han adjudicado fondos a líneas piloto para prototipos de nuevos modelos de autocares cero emisiones, tanto eléctricos interurbanos como de pila de combustible para larga distancia.

Asimismo, también han obtenido subvenciones proyectos de movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas en toda España, para el desarrollo de herramientas digitales comunitarias y participativas que gestionen estos servicios de movilidad.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado 234,6 millones de euros a 186 proyectos de desarrollo y soluciones innovadoras.

Así como propuestas de diseño, ensamblaje y prototipado nuevos vehículos eléctricos de altas prestaciones, con el objetivo de validar tecnologías inéditas hasta ahora en el sector de vehículos eléctricos ligeros.

En esta convocatoria no se han admitido propuestas para la implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específico en la línea de impulso al hidrógeno renovable.

Y, en particular, el programa H2 Pioneros, para el cual también se ha abierto una segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 31 de julio, según informó Economia Digital .

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *