VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 24, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

MOVES Singulares II: ¿Quiénes han captado los fondos y cómo avanzan los proyectos?

El IDAE asignaba 234, 6 millones de euros al programa MOVES Singulares II, el cual ya benefició a 186 iniciativas vinculadas a infraestructura de recarga, baterías y nuevos prototipos de vehículos eléctricos.

El MITECO asignó 234,6 millones en nuevas ayudas para proyectos innovadores de movilidad eléctrica en el marco del programa MOVES Singulares II.

El programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se centra en promover la electrificación de la movilidad así como proyectos innovadores en el segmento.

Se busca que los mismos faciliten la puesta en el mercado de soluciones aún no plenamente maduras.

¿Quiénes son los beneficiarios? Portal Movilidad España detalla algunos de los proyectos destacados en tecnología de última generación destinada a la movilidad sostenible.

Renault España

Moves Singulares
La planta de Renault en Valladolid.

El proyecto de la automotriz denominado “Baterías de nueva generación” estará ubicado en Valladolid y contará con una ayuda de 1.238.800 euros.

El diseño de la nueva batería conjuntamente con el sistema E-TECH, permitirá producir vehículos totalmente eléctricos.

El nuevo vehículo tendrá unas emisiones inferiores a los 30 g/km y un consumo de alrededor de 2,9 litros/100km.

De esta manera dará lugar a un elevado ahorro energético y una importante reducción de las emisiones.

Kemtecnia Tecnología Química y Renovables

Se trata de un proyecto de implantación de un sistema ultrarrápido de recarga de vehículos eléctricos en San Juan del Puerto.

El mismo estará ubicado en Huelva y contará con una ayuda de 2.223.552 euros.

El sistema constará de 10 puntos de recarga de vehículos que se abastecerán con una instalación fotovoltaica de 2 MWp.

El sistema de control inteligente será el encargado de gestionar el sistema de producción y almacenamiento de energía y la carga de vehículo.

Así preverá el número de vehículos que cargarán el día siguiente a las diferentes horas del día, los kWh de energía necesarios y la producción de electricidad disponible, obtenidas con previsiones meteorológicas.

El sistema será autosuficiente y no tendrá que estar conectado a la red eléctrica.

Ederfil Becker

El proyecto se desarrollará en Guipúzcoa y la ayuda concedida alcanza los 6.329.458,84 euros.

Se trata de la investigación, desarrollo e implemento de la pletina esmaltada que permitirá la producción de motores eléctricos para automoción de tecnología “hairpin”.

Dichos motores funcionarán con mayores frecuencias de conmutación de los semiconductores de control de ciclo y mayores tensiones eléctricas de trabajo.

Su fabricación tendrá requerimientos superiores a los que aplican a los conductores esmaltados convencionales, ya sean redondos o flat wire.

Iberdrola

En la publicación del IDEA se identifican 10 proyectos de hubs de recarga de la compañía energética para distintas provincias pero no se detallan las ayudas asignadas a la empresa.

Los mismos estarán ubicados en Zaragoza, Madrid, Ourense, Lleida, Granada, Sevilla, Tarragona, Murcia, Gipuzkoa y Valencia.

A su vez, se adjudican ayudas para una estación de carga ultrarrápida en Madrid.

Ficosa Electronics

Moves Singulares
La planta de Ficosa en Barcelona.

El proyecto que tendrá lugar en Barcelona y una ayuda estatal de 1.095.888 euros se enmarca en la creciente necesidad de seguridad en los vehículos  eléctricos.

Para ello, se impulsará el crecimiento del mercado de cajas de conexiones para automóviles.

El proyecto comprende el estudio, construcción y montaje de una cadena de producción FMS (Flexible Modular Systems) semiautomática para el montaje de dos cajas de conexiones distintas.

La función de estas cajas de conexiones es la de conectar o desconectar los componentes del vehículo que necesitan energía proveniente de la batería.

Seg Automotive Spain

El proyecto que contará con un ayuda de 9.360.000 euros estará situado en la fábrica de Treto, en Cantabria.

Tiene por objetivo desarrollar e implantar los procesos productivos que permitan la fabricación del inverter del BRM-GEN2 de 48V.

Gracias a otros componentes desarrollados, SEG Automotive estará en posición de ser un fabricante integral de servicios de movilidad 100% eléctrica en 48V.

Esto es tanto en el sector de automoción tradicional como en el de micro-movilidad en vehículos tipo L3e-L7e.

Sumiriko AVS

Ubicado en Soria y con una ayuda asignada de 8.173.520,40 euros el proyecto tiene por objetivo la caracterización e industrialización masiva de los separadores aislantes entre las distintas celdas de las baterías de los vehículos eléctricos.

El objetivo de la innovación consiste en evitar la propagación térmica en el caso de comienzo de combustión de las celdas de combustible de las baterías.

La ejecución del proyecto requiere de la implantación de varias líneas de fabricación en paralelo, con el objetivo de alcanzar la capacidad productiva requerida.

Sólo 186 proyectos de 234 aceptaron a las ayudas

La segunda ha contado con un presupuesto de 264 millones de euros, que fueron adjudicados a 234 proyectos, aunque finalmente sólo 186 han aceptado la ayuda.

Entre los proyectos seleccionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al ministerio y que gestiona las ayudas, hay iniciativas de soluciones avanzadas para infraestructura de recarga.

También de aplicaciones de desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico, o nuevos procesos o prototipos de vehículo eléctrico y componentes asociados.

En esta ocasión, no se han admitido propuestas de implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, al disponer ahora estas actuaciones de programas de apoyo específico en la línea de impulso al hidrógeno renovable y, en particular, del programa H2 Pioneros, para el que también se ha abierto una segunda convocatoria, al que se pueden presentar solicitudes hasta el próximo 31 de julio.

Por número de proyectos adjudicados, destacan los relativos a despliegue de recarga innovadora (recarga inalámbrica, de alta potencia con integración de almacenamiento y generación renovable e intercambio modular de baterías para vehículos eléctricos de flotas y reparto de última milla).

Además, se han adjudicado ayudas para iniciativas de electrificación en los procesos de movilidad interna y ‘handling’ (servicio en tierra de aerolíneas) aeroportuario; así como en el sector marítimo, con nuevos prototipos de barcos eléctricos.

También percibirán ayudas proyectos de sistemas de digitalización para optimizar la energía en el sector ferroviario o de líneas piloto para prototipos de nuevos modelos de autocares cero emisiones, tanto eléctricos interurbanos como de pila de combustible para larga distancia.

Otras iniciativas que han obtenido subvención son experiencias de desarrollo de herramientas digitales comunitarias y participativas para gestionar servicios de movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas de toda España.

Además, han accedido a ayudas propuestas de diseño, ensamblaje y prototipos de nuevos vehículos eléctricos de altas prestaciones para validar tecnologías inéditas hasta ahora en los vehículos eléctricos ligeros.

También se han concedido subvenciones a proyectos de integración de tecnologías de propulsión 100 % eléctrica en diseños preexistentes, como en vehículos históricos de uso turístico.

Por comunidades autónomas, Cataluña es donde hay más proyectos adjudicatarios de las ayudas, con 36; seguida de Andalucía, con 32, y Madrid, con 28.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *