VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 20, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

MOVES Singulares: Kemtecnia adjudica 12 millones para proyectos de electromovilidad

Tomás Domínguez, CEO de Kemtecnia, adelanta a Portal Movilidad España novedades sobre los sistemas de carga ultrarrápida que se encuentran desarrollando en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los cuales serán impulsados por energías renovables.

Kemtecnia, la empresa de Ingeniería e Investigación y Desarrollo dedicada al sector de las energías renovables, ha sido beneficiaria de más de 12 millones de euros del MOVES Singulares.

Estos fondos se destinarán a la implantación de un sistema ultrarrápido de recarga para vehículos eléctricos, el cual será abastecido con una instalación fotovoltaica. 

Este proyecto estará desplegado en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluyendo Córdoba, Antequera, Linares, Ayamonte, Benalmádena y San Juan del Puerto.

Tomás Domínguez, CEO y Director General de Kemtecnia, señala a Portal Movilidad España: «Actualmente estamos en una fase avanzada en San Juan del Puerto y las dos ubicaciones de Málaga».

moves kemtecnia
Tomás Domínguez, CEO de Kemtecnia.

En una se centrarán en la construcción de una electrolinera convencional, abierta para uso tanto de particulares como de empresas.

En tanto en la otra, también estará abierta al público, pero se contempla la posibilidad de que sea utilizada por una asociación de taxistas.

En concreto, cada sistema constará de 10 puntos de recarga de vehículos, de los cuales cuatros tendrán una capacidad de 60 kilovatios con tres conectores (uno de tipo AC, uno CHAdeMO y uno CCS2).

Mientras que cinco puntos serán de 150 kW, también equipados con tres conectores, incluyendo uno de tipo AC, CHAdeMO y CCS2.

El restante tendrá una potencia de 300 kW y contará con dos conectores.

Estos serán abastecidos eléctricamente por una instalación fotovoltaica de 2 MWp y 6 MWh de almacenamiento en baterías de litio. 

La planta constará de un total de 3.508 paneles de 570 Wp cada uno, montado en estructuras con seguidor de un solo eje, dispuestos en cadenas de 24 o 28 paneles.

El proyecto cuenta con un sistema de gestión inteligente encargado de supervisar la producción y almacenamiento de energía, así como también la carga de vehículos. 

Este sistema anticipará la cantidad de automóviles que se cargarán al día siguiente en diversas franjas horarias, calculando la cantidad de kWh de energía requeridos y la producción eléctrica prevista según las condiciones meteorológicas. 

El objetivo es lograr la autosuficiencia del sistema, eliminando la necesidad de una conexión a la red eléctrica convencional.

De acuerdo al CEO, la decisión de incorporar fuentes de energía renovables se debe a que “no encuentra sentido en cargar coches eléctricos con energías convencionales”.

Cada proyecto ha sido asignado con una ayuda de 2.223.552 euros, la cual les fue concedida el pasado mes de junio y cuentan con plazo para su ejecución hasta diciembre de 2024.

Kemtecnia: Innovación en energía renovable

Kemtecnia, originada como una empresa de ingeniería, se dedica a la generación de energía renovable para distintos sectores del mercado.

En 2015, comenzaron un proyecto de investigación enfocado en el desarrollo de sus propios generadores de energía, incluyendo tecnología fotovoltaica y eólica, alojados en contenedores.

“Similar a los generadores diésel tradicionales, pero sin necesidad de combustibles fósiles”, indica Domínguez.

Hace aproximadamente un año y medio, comenzaron un proyecto que incluye una instalación fotovoltaica con baterías diseñada para alimentar tres cargadores de vehículos, con capacidades de 60 kW y 150 kW. 

Además de un electrolizador para producir hidrógeno, destinado también a coches. 

“De momento hemos desplegado aproximadamente 10 puntos de recarga para particulares y dos para empresas”, expone el CEO.

Y añade: “Nuestro objetivo es crear sistemas de recarga de vehículos totalmente independientes de la red eléctrica y alimentados exclusivamente con energías renovables”.

Los proyectos de la compañía se extienden por toda España, y han llevado a cabo algunos en India e Indonesia.

Asimismo, han colaborado con empresas en Chile y Perú. Actualmente, están explorando oportunidades para iniciar proyectos en Argentina.

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *