VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 9, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Movilidad eléctrica a mejor precio: la opinión de concesionarios sobre el modelo de negocios actual

La irrupción de las nuevas tecnologías llegaron a los concesionarios que deben adaptarse a la transición. Paco Díaz, CEO de DealerBest comenta cuáles son esos cambios que deben suceder.
info@mobilityportal.es

Desde la irrupción del coche eléctrico los concesionarios debieron incluirlo en sus ventas y pensar cuál es el mejor modelo de negocios para vender este tipo de tecnología.

“El eléctrico no irrumpe el mercado de la noche a la mañana con unas cuotas de de ventas importantes, porque lógicamente la dispersión geográfica y la autonomía de los coches lo limitan”, comenta Paco Díaz.

El CEO de DealerBest en diálogo con Portal Movilidad España repasa el camino que actualmente están atravesando los concesionarios en España.

Díaz es concreto y resume diciendo que “se necesita movilidad al mejor precio”.

Es donde parte “la duda que tienen los concesionarios”. Esto sucede “a la hora de establecer la rentabilidad del vehículo eléctrico en el mercado de ocasión”, según relata el CEO de DealerBest.

La depreciación de un vehículo eléctrico de manera anual es continua pero incierta a la hora de establecer un número y dentro del sector no hay un acuerdo al respecto.

“Si a cinco personas del sector les pregunta de cuánto es, lo probable es que cada uno diga cosas diferentes. A lo mejor uno dirá un 2% de depreciación mensual, para otro de 1,5 o de 1,7”, expresa Díaz.

Otro inconveniente surge a la hora de tener que ponerle un precio de venta a un vehículo eléctrico que es usado. Todavía “no están claro cuáles son los valores y la depreciación que se hace por esos coches”, comenta. 

Es por eso que la mayor afección al modelo de negocios de los concesionarios se relaciona directamente con el precio del vehículo.

Además, el CEO  de Dealerbest ve un problema que parte de “cómo integrar el vehículo eléctrico de una manera coherente dentro de las necesidades de movilidad que tienen los españoles”.

A la hora de desplazarse de ciudad en ciudad, sea por trabajo o vacaciones, representa una complicación a la hora de la planificación de un viaje.

Allí, el usuario debe evaluar qué camino va a tomar dependiendo siempre de la infraestructura de recarga que tenga la ruta. Lo que puede provocar retrasos o complicaciones a la hora del viaje.

Paco Díaz comenta: “Te aseguro que si yo solo tuviese un coche eléctrico y no tuvieras un coche híbrido de combustión, tendría un problema serio de llegar a una hora determinada”.

Otro punto que aparece como un desafío para los concesionarios es el margen de reparaciones de los vehículos. El eléctrico necesita pasar muchas menos veces que uno a combustión por el taller dado a que tiene menos componentes.

“Un vehículo eléctrico en un concesionario tiene menos margen porque va a pasar menos veces por el taller, pasará solo a cambiar cosas de desgaste básicas como son pastillas de freno, discos de freno, amortiguación y alguna luz”, sostiene el CEO de DealerBest. 

En este en este sentido, los concesionarios deberán tener dos planes para que esto pueda moldearse a acoplarse a un nuevo modelo de negocios.

Por una parte, Díaz remarca la importancia de un plan que ayude al incentivo de la compra, como es Moves.  

Y además, luego un plan que trabajase en la adecuación y capacitación. “Vamos a enseñar a los empresarios de este sector, a cómo tratar el vehículo eléctrico desde el punto de vista de negocio”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *