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mayo 28, 2024
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By Lucia Colaluce

Movilidad eléctrica ignorada: ¿Qué se omitió en el debate entre candidatos a las elecciones de la UE?

Nicholas Schmit, Sandro Gozi, Terry Reintke, Ursula von der Leyen y Walter Baier expresaron sus puntos de vista sobre la economía, el empleo, la democracia y el liderazgo. Sin embargo, en la categoría de clima y medio ambiente, un tema crucial quedó sin abordar: la movilidad eléctrica.
Movilidad eléctrica ignorada: ¿Qué se omitió en el debate entre candidatos a las elecciones de la UE?
info@mobilityportal.es

En vísperas de las próximas elecciones de la Unión Europea (UE), previstas del 6 al 9 de junio de este año, Eurovision organizó un extenso debate con candidatos de los principales partidos que compiten por el cargo.

Nicholas Schmit, del grupo de Socialistas y Demócratas, Sandro Gozi, de Renew Europe Now, Terry Reintke, de Los Verdes Europeos, Ursula von der Leyen, del Partido Popular Europeo (PPE), y Walter Baier, de la Izquierda Europea, tuvieron la oportunidad de expresar las visiones de sus respectivos grupos sobre diversos aspectos.

Los temas abarcaron desde la economía, el empleo y la democracia, hasta el liderazgo, entre otros.

Sin embargo, lo que llamó especialmente la atención fue que, en la categoría de clima y medio ambiente, ninguno de los ponentes abordó el futuro de la electromovilidad.

Esta cuestión es crucial, sobre todo teniendo en cuenta que las medidas del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) entraron en vigor el 13 de abril.

En relación a este tema, durante la International Mobility Portal Summit, un reciente evento sobre tendencias en infraestructuras de carga organizado por Mobility Portal Europe, el representante de una empresa de movilidad eléctrica afirmó: “Estamos preocupados por lo que sucederá después de las próximas elecciones europeas.”

“Todo se basa en una voluntad política que cambia cada cinco años, lo que dificulta la planificación a largo plazo”, añade.

Además, Sita Holtslag, Directora para Europa de CALSTART, publicó en su cuenta personal de LinkedIn:

Los logros de los últimos cinco años no pueden darse por sentados. Con el Pacto Verde Europeo, ahora el mundo necesita que la descarbonización avance más, más rápido y de manera más justa en el próximo ciclo político.”

Por este motivo, los actores del sector de la movilidad eléctrica están siguiendo de cerca las elecciones para comprender qué políticas se implementarán y qué cuestiones se priorizarán.

Teniendo esto en cuenta, los candidatos podrían haber discutido una variedad de políticas y medidas, como incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, inversiones en infraestructura de carga y programas de investigación y desarrollo para mejorar la tecnología de baterías.

La respuesta del público y de los expertos a esta omisión ha sido notable.

Muchos han expresado su preocupación de que, sin un debate abierto y honesto sobre la electromovilidad y las políticas necesarias para apoyarla, Europa podría perder su liderazgo en la lucha global contra el cambio climático.

Este liderazgo no solo es vital para el medio ambiente sino también para la competitividad económica de la región en el mercado global emergente de tecnologías limpias.

¿Quiénes eran los candidatos antes de postularse?

Nicolas Schmit, de los Socialistas y Demócratas.

En primer lugar, Nicolas Schmit, con una sólida carrera política en Luxemburgo, ha ocupado diversos cargos gubernamentales y parlamentarios.

Como miembro del Partido Socialista Obrero de Luxemburgo (LSAP), se desempeñó como Ministro Delegado de Asuntos Exteriores e Inmigración y posteriormente como Ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria.

En el Parlamento Europeo, entre 2018 y 2019, destacó por su enfoque en el empleo y las cuestiones sociales.

Su trayectoria allanó el camino para su nombramiento como comisario de Empleo y Derechos Sociales en 2019.

Sandro Gozi, de la coalición Renovar Europa Ahora.

Por otro lado, Sandro Gozi, con una sólida formación en derecho, ha desempeñado papeles políticos destacados en Italia y Europa.

Dentro del Partido Demócrata Italiano, trabajó en la Oficina del Primer Ministro y se desempeñó como Subsecretario de Estado para Asuntos Europeos.

Elegido miembro del Parlamento Europeo en 2019, representó a Italia y posteriormente a Francia, aportando una perspectiva multicultural a su experiencia en los asuntos europeos.

Terry Reintke, de los Verdes europeos.

En el caso de Terry Reintke, activista y política alemana, ha luchado incansablemente por los derechos humanos y la igualdad de género.

Como miembro de la Alianza 90/Los Verdes, se destacó en el Parlamento Europeo en temas como los derechos de las mujeres, la igualdad de género y los derechos LGBTI+.

Su firme compromiso con la justicia social y su experiencia legislativa la convirtieron en una candidata prometedora para la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen, del Partido Popular Europeo.

Además, Ursula von der Leyen, con una distinguida carrera política en Alemania, ha ocupado varios cargos ministeriales clave.

Como primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Defensa, hizo historia en la política alemana.

walter baier de la izquierda europea
Water Baier, de la izquierda europea.

De hecho, su nombramiento como presidenta de la Comisión Europea en 2019 demostró su capacidad de liderazgo y su compromiso con una Europa unida y fuerte.

Finalmente, Walter Baier, reconocido por su liderazgo en el Partido Comunista de Austria (KPÖ), ha sido una figura destacada del movimiento comunista europeo.

Como Secretario General del KPÖ y coordinador de la red Transform Europe, ha promovido el pensamiento crítico y las políticas progresistas.

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