El gobierno federal alemán ha suspendido numerosos programas de financiación destinados a promover la adopción de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de carga debido al importante déficit presupuestario que enfrenta el país.
Sin embargo, recientemente ha retomado el fondo destinado a la instalación de cargadores rápidos en las empresas .
En este contexto, Marc-Oliver Prinzing , presidente de la junta directiva de la Bundesverband Betriebliche Mobilität e. V. ( BBM ) , declaró al Portal de Movilidad Europa :
«Somos fundamentalmente de la opinión de que la intervención estatal debería utilizarse lo menos posible y, idealmente, no ser necesaria en absoluto «.
Subraya: «Pero si hay subvenciones, entonces deberíamos poder contar con ellas «.
En este sentido, la seguridad y la fiabilidad en la planificación son criterios primordiales cuando las empresas invierten.
Además, las personas deben estar “involucradas, inspiradas y cualificadas” , ya que un conocimiento exhaustivo es esencial para el desarrollo de una gestión de la movilidad corporativa sostenible.
Para ello, la asociación aboga por el fomento de medidas de cualificación en este ámbito para los profesionales.
En este contexto, BBM ofrece cursos y numerosos módulos de formación individuales adaptados a los vehículos eléctricos, ya que los empleados de las empresas necesitan conocimientos especializados para dar forma a esta transición.
En comparación con otras medidas de financiación, esto permite una influencia rápida y directa y una aceleración de los cambios.
Al mismo tiempo, la «Encuesta de Movilidad BBM» realizada por la asociación dejó clara entre los empleados la necesidad de ampliar el transporte público local (ÖPNV) , con un 82 por ciento de los encuestados a favor.
Es de destacar que en el estudio participaron más de 950 participantes.
Esto también lo apoya BBM, que destaca la necesidad de potenciar este tipo de transporte frente al llamado coche de empresa.
Es importante mencionar que algunos empleados tienen pocas razones para cambiarse a la movilidad pública, ya que quienes conducen un coche de empresa puede que ni siquiera paguen la gasolina, lo que tiene consecuencias tanto para el clima como para el tráfico.
El 50,8 por ciento de los encuestados se desplaza al trabajo en coche y el 6,6 por ciento de ellos dispone de uno eléctrico.
Sólo el 17,9 por ciento utiliza el autobús y el tren, mientras que el resto lo hace en bicicleta o a pie.
Asimismo, el automóvil sigue siendo el medio de transporte preferido para los viajes de negocios .
En tres de cada cuatro de estos desplazamientos los empleados utilizan este vehículo, mientras que sólo una quinta parte utiliza autobuses y trenes.
Por este motivo, la asociación lucha por abandonar el concepto de coche de empresa y promover una gestión sostenible de esta movilidad.
Pero si los viajes se van a realizar en coches, estos deberían ser eléctricos.
“Las expectativas de las empresas son que las condiciones marco, como la infraestructura de carga, sigan mejorando y que las modalidades de facturación se simplifiquen y estandaricen en la medida de lo posible. ”, afirma Prinzing.
Este es uno de los fundamentos, además del desarrollo y oferta de modelos que satisfagan las necesidades de movilidad de las empresas y que sean “entregables, sostenibles y eficientes”.
Además, “cargar debe ser tan fácil como repostar hoy”. subraya el presidente de la junta directiva de la Bundesverband Betriebliche Mobilität eV.
Acerca de BBM
La Bundesverband Betriebliche Mobilität eV, cuyo nombre en inglés es Federal Association of Corporate Mobility, es la voz de las empresas para las que la movilidad operativa es un factor importante. .
En este sentido, aborda temas relevantes para la gestión de flotas y movilidad y busca el diálogo con la industria y la política.
BBM, anteriormente conocida como Bundesverband Fuhrparkmanagement eV, se fundó el 27 de octubre de 2010 y es la red más grande de Alemania centrada en la transportabilidad operativa. centrada en la transportabilidad operativa .
Entre sus miembros se encuentran empresas que utilizan su experiencia y servicios para profesionalizarse, mejorar la rentabilidad y reducir los riesgos en la movilidad y el control de flotas.
Su misión principal es la transformación del transporte corporativo.
Para ello, garantiza la cualificación de los gestores de flotas y viajes y mantiene a sus miembros informados sobre la evolución y las tendencias tecnológicas, organizativas y de procedimientos en su campo.