Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), actualmente el territorio nacional cuenta con más de 27.000 puntos de recarga y 124.932 vehículos eléctricos matriculados.
En este marco, Ignacio Pérez del Pozo, Responsable de Desarrollo de Negocio de myRecarga, asegura:
“Este 2024, España tendrá un repunte significativo después de muchos años en lo que respecta a la confianza de los usuarios en la movilidad eléctrica y en la infraestructura de recarga”.
Este aumento se verá respaldado por la implementación de numerosas zonas de recarga, aunque destaca la necesidad de una mayor difusión por parte de todos los actores involucrados en esta transición.
Sobre todo teniendo en cuenta que muchos ciudadanos “se sorprenden” al descubrir la cantidad de cargadores disponibles en sus localidades.
“Considero que ese es el trabajo que tenemos que hacer y es el que tendrá recompensa este año”, sostiene.
Por su parte, myRecarga tiene previsto no solo crecer a la par del mercado, sino también ampliar su servicio operativo e impulsar una infraestructura de recarga aún más renovable.
Su objetivo principal es facilitar y mejorar la experiencia del usuario, simplificando el uso de los puntos de recarga.
Esto lo logrará mediante la incorporación de la tecnología Plug&Charge a su oferta, así como la continuación de la integración del TPV físico en sus zonas de recarga.
Cabe destacar que 30 de ellas ya incluyen dicha terminal de punto de venta.
«Es probable que para el primer semestre de este año ya hayamos implementado y activado estas mejoras», anticipa el Responsable de Desarrollo de Negocio.
Con ello espera ofrecer al cliente tranquilidad y una solución real, brindándoles una experiencia de recarga altamente satisfactoria.
¿Cómo se compone la cartera de clientes de myRecarga?
myRecarga se encuentra activa en el mercado español desde hace dos décadas, de las cuales ha dedicado los últimos 12 años al sector de recarga, consolidando su presencia en todo el territorio nacional.
Como operadores de terceros con un servicio 360 llave en mano, la compañía colabora estrechamente con reconocidas empresas del sector, entre las que se destaca Circutor.
Su oferta se encuentra dirigida tanto a clientes particulares como empresas privadas y asociaciones públicas, siendo su objetivo final asegurarse que «no se preocupen por nada».
La firma se encarga del análisis de las necesidades actuales y futuras de infraestructura del cliente, basándose, en algunos casos, en proyecciones a largo plazo.
Posteriormente, lleva a cabo las tareas correspondientes de ingeniería y construcción.
Como también proporciona servicios de monitorización y cuenta con un departamento especializado en ayudas que “acompaña al usuario desde el principio hasta el final”.
En relación con las zonas de recarga de acceso público adjudicadas mediante licitaciones públicas, actualmente la empresa gestiona aproximadamente 40.
Por ejemplo, en mayo de este año Castellón contaba con 276 puntos de recarga, de los cuales 201 eran operados por la firma castellonense myRecarga.
La compañía se encarga de diseñar planes de infraestructuras de recarga para los municipios, contribuyendo así a la reducción de emisiones y ruido en las calles.
Además, asume la responsabilidad de la dirección de la obra, el desarrollo del software, así como la instalación y mantenimiento de las instalaciones.
En este punto, Pérez del Pozo resalta la necesidad de que los Ayuntamientos consideren no solo proporcionar la oferta más económica, sino también garantizar una experiencia positiva para el usuario.
Caso de éxito de myRecarga
En su oferta la firma cuenta con potencias que oscilan entre los 22 kW, que representan su media promedio, y los 350 kW.
Uno de sus casos destacados en el ámbito público es su rol como proveedor principal del Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana.
La empresa se desempeña como partner técnico en esta disciplina automovilística que se realiza desde hace más de 10 años.
«En este evento, hemos llevado a cabo diversas instalaciones que han superado los 300 kW», detalla.
Estas son temporales y cuentan con múltiples puntos de recarga para asegurar que todo el campeonato tenga acceso a la carga.