VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 14, 2024
«Necesitamos que el Gobierno tenga los pies en el suelo»: UGT pide compromiso político en la electrificación del automóvil
By Mobility Portal España

«Necesitamos que el Gobierno tenga los pies en el suelo»: UGT pide compromiso político en la electrificación del automóvil

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este miércoles un "gran compromiso político" que favorezca la transformación del sector del automóvil hacia la electrificación, desde el fomento de la actividad industrial hasta incentivos para la compra o la regulación de los puntos de recarga.
UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este miércoles un «gran compromiso político» que favorezca la transformación del sector del automóvil hacia la electrificación, desde el fomento de la actividad industrial hasta incentivos para la compra o la regulación de los puntos de recarga.

Álvarez ha hecho estas declaraciones en València, donde ha presentado las jornadas “La Transformación del Sector Automovilístico. Trabajando por una transición justa y ordenada”, que organiza el sindicato.

«La importancia del sector es trascendente por el empleo que genera, porque supone cerca del 10 % del PIB y sólo por eso ya merece la pena trabajar por su futuro. Somos el octavo país productor de automóviles y el 85 % de lo que producimos se exporta», ha apuntado.

«Ahora afrontamos el proceso de reconversión más importante de la historia del automóvil, lo hacemos con el respaldo de los PERTE, pero necesitamos que el Gobierno tenga los pies en el suelo. No tenemos ninguna multinacional española del automóvil y hay debate sobre las fechas para la descarbonización definitiva; a veces -ha lamentado- tengo la sensación de que el carro va por delante de los bueyes, porque hay objetivos que no se van a poder cumplir por la falta de infraestructuras».

En este sentido, el líder de UGT se ha preguntado: «¿Por qué tenemos que descargar en el móvil la aplicación de cada compañía eléctrica que suministra energía en los postes de recarga? ¿Por qué no puedo pagar con mi tarjeta y han de tener mis datos esas empresas? Debe haber una legislación al respecto».

Igualmente, ha advertido sobre las complejidades que implica dotar con un punto de recarga cada plaza de aparcamiento privada.

«Todo eso requiere un gran compromiso político que vincule a ayuntamientos, comunidades autónomas y al Gobierno central -ha apuntado-, porque es un sector que da mucho dinero a España».

Álvarez ha agradecido la labor del anterior ejecutivo valenciano, el que lideró Ximo Puig, «para traer la factoría de baterías de Sagunto», en el sentido de su potencial capacidad para poder absorber el exceso de trabajadores que se puedan producir en el sector tradicional del automóvil.

«Sabemos que producir un coche eléctrico necesita un 30 % menos de empleo que un coche de combustión», ha añadido al respecto.

El secretario general del sector de la industria de UGT, Mariano Hoya, ha incidido en ese mensaje: «Estamos en un momento de retos y oportunidades, hemos de afrontar con valentía el futuro y velar por que la transición sea justa y ordenada».

«La robotización y la digitalización precisa inexorablemente del reparto de trabajo. Proponemos la jornada semanal de 32 horas, necesitamos apuesta formativa, hacer atractivo el sector para los jóvenes, desarrollar la red de recarga o fomentar la compra de estos vehículos», ha agregado.

Hoya ha «aplaudido» los PERTE I y II, pero ha advertido de que «adolecen de poca flexibilidad», por lo que ha pedido que se corrija esto en un «PERTE III que es imprescindible».

Por su parte, el secretario general de UGT en la Comunitat Valenciana, Ismael Sáez, ha señalado que le gustaría que «el modelo que representa Seat en Barcelona o Ford en Almussafes se recondujese en la gigafactoría de Volkswagen en Saguto, con una acción sindical seria, comprometida, rigurosa y sin demagogias».

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *