La empresa china NIO ha planteado un despliegue que comenzó en 2021 en Noruega y terminará en 25 países de todo el mundo en donde operará.
Este 2022, desembarcó en Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia comenzando a instalarse en el mercado al que más apunta la compañía, el europeo por su fuerte apuesta al coche eléctrico.
Un mercado que espera con expectativas el arribo de la china es España. Según indican fuentes de NIO a Portal Movilidad esto podría producirse en 2023.
La llegada de la empresa dependerá de cómo se desarrollen las operaciones en los cuatro países en los que comienza a operar en este 2022.
De momento en Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia no están comercializando coches eléctricos, sino que se encuentran en la fase previa.
El modelo NIO plantea que primero se instalen sus Battery Swap Station, donde realizan el cambio de batería en solo cinco minutos.
Primero la compañía establece las estaciones para luego comercializar, esto sucede porque los coches de la empresa china funcionan solo a batería. Sin estas el vehículo no puede cargarse.
NIO es la única empresa de coches eléctricos que funciona cambiando las baterías, es lo que la hizo popular en China y desde la empresa, ahora, esperan que en Europa.
De esta misma manera aterrizarían en España llegado su momento.
El mercado por el cual apuntan con mayor énfasis, según indicó la fuente de NIO, es al alemán, de momento. Las razones que brindan es por la penetración que están teniendo los eléctricos en Alemania.
De momento, se está contratando personal en los cuatro países que apuesta la empresa en este 2022. Llegado su momento (2023 o 2024) comenzarán a contratar en España.
Según indican, se recluta personal local por su conocimiento en las regulaciones y procesos burocráticos del país en donde se instala la empresa.
La fuente no brindó precisiones si se está investigando de lleno al mercado español, pero sí que hay empleados de NIO españoles que trabajan por el momento de manera remota para otros países.
El fundador y CEO de NIO, William Li, declaró en el lanzamiento de los planes de expansión: “En 2022 continuaremos apostando por el desarrollo de productos y tecnología, acelerar el despliegue de nuestra red de servicio, y entrar en nuevos mercados mundiales”.
La guerra retrasa los planes
No de forma directa, la invasión de Rusia a Ucrania afecta a los planes de la empresa para expandirse en Europa.
La fuente consultada por Portal Movilidad comentó que “hay candidatos que no quieren trabajar para una empresa china”.
El inconveniente se produce debido a que ciertos postulantes a ocupar puestos ven con malos ojos el “supuesto apoyo de China a Rusia”.
Además, la bolsa de valores de NIO ha caído como sucedió en todas las empresas luego de que el gobierno de Putin invadiera Ucrania.
El mercado actual de NIO en Europa
Hay una diferencia entre el mercado noruego y los países del resto de Europa donde NIO va a desplegarse, y es que el SUV ES8 solo se ofrecerá allí. Para los otros mercados la apuesta comercial es con los sedanes, primero ET7 y después ET5, además de los SUV de menor tamaño.
Lo que sí que habrá en común son las estaciones de intercambio de baterías. Noruega vio abrir la primera en 2021, la primera fuera de China. A finales de año tendrá 20 estaciones.
Para cuando España sea un mercado de NIO, se presupone cierto despliegue de la red de intercambio de baterías. Esto permitirá a la clientela de NIO -y de momento, exclusivamente- moverse por Europa con una facilidad y conveniencia nada lejana a la de Tesla.
En 2025 NIO tendrá 4.000 estaciones de intercambio en China y 1.000 en el extranjero. Muy buena parte de ellas estarán en Europa.