El proyecto, pionero en Europa, se basa en los principios de la economía circular y ha sido seleccionado como ‘iniciativa miembro’ por el Foro Económico Mundial (FEM).
El proyecto ‘Second Life’ ya ha recibido un importante reconocimiento en 2020 a través del premio BASF – Club de Excelencia en Sostenibilidad, en la categoría de Mejor Práctica de Economía Circular entre las grandes empresas.
El premio reconoce las mejores prácticas de economía circular en España y premia los proyectos que abordan los desafíos de los recursos naturales limitados a través de diferentes modelos de negocio circulares.
En el marco de esta colaboración, Nissan ha proporcionado las baterías de sus vehículos eléctricos y Loccioni, un integrador de sistemas, ha garantizado la correcta integración entre las baterías necesarias para el proceso circular.
El proyecto aprovecha una tecnología avanzada basada en una idea sencilla: una vez que la vida útil de los vehículos ha llegado a su fin, la batería todavía sigue conservando muchas de sus propiedades y, por lo tanto, se reciclan y se ensamblan en un gran sistema de almacenamiento estacionario.
Este sistema se integra en las instalaciones de Endesa en Melilla para evitar la interrupción del suministro eléctrico en caso de carga excesiva, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la red y asegurar la continuidad del servicio de red a la población local.
El generador de emergencia está compuesto por 48 baterías usadas del Nissan LEAF y 30 baterías nuevas.
Melilla tiene una población de casi 90.000 habitantes, a la que da servicio una red eléctrica local, alimentada por la central de Endesa y aislada de la red de distribución nacional, según informó Energética 21.