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enero 11, 2024
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By Javiera Altamirano

“No hay subvenciones del gobierno central de China para los fabricantes de vehículos eléctricos”

Tras las acusaciones sobre los supuestos incentivos proporcionados por el gobierno chino a los productores de vehículos eléctricos, la líder medioambiental Peggy Liu aclara el panorama. ¿Cuál es la situación de los fabricantes de automóviles asiáticos?

En septiembre de 2023, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , anunció una investigación sobre supuestos incentivos proporcionados por el gobierno chino , que llevarían a precios “artificialmente bajos” para los vehículos eléctricos de batería (BEV) asiáticos, poniendo a los fabricantes de automóviles europeos en una desventaja.

En este contexto, como parte de la serie de entrevistas con líderes de la industria organizada por Mobility Portal Group en el marco de Global Mobility Call ( GMC ), Peggy Liu , presidenta de JUCCCE, arroja luz sobre la situación.

“Me gustaría dejar las cosas claras: no hay subsidios para los fabricantes de vehículos eléctricos por parte del gobierno central de Beijing o China. En realidad, compiten consigo mismos”, comenta la líder ecologista, considerada la “Diosa Verde de China” por la prensa.

“ China está vendiendo coches a precios más bajos en su país, pero a un precio mucho más alto en Europa , para obtener beneficios”, explica Liu en una conversación con Mobility Portal Europe.

Durante su presentación , la presidenta de JUCCCE sostiene que el apoyo gubernamental en Asia no está dirigido a los fabricantes y, según su experiencia, los beneficios recaen en el consumidor final.

“ China no es el enemigo ; «Es un socio crucial en infraestructuras sobre las cuales las empresas de la UE pueden construir fácilmente sus propias marcas, con una cadena de suministro muy extensa», reconoce Liu.

Tras las acusaciones sobre los supuestos incentivos proporcionados por el gobierno chino a los productores de vehículos eléctricos, la líder medioambiental Peggy Liu aclara el panorama.  ¿Cuál es la situación de los fabricantes de automóviles asiáticos?
Peggy Liu, presidenta de JUCCCE, durante su presentación en el GMC.

Cabe mencionar que las empresas extranjeras están dominando el mercado de la electromovilidad en la Unión Europea.

En concreto, la estadounidense Tesla , la japonesa Honda y la británica Jaguar Land Rover exhibieron un crecimiento del 50% en matriculaciones en el mercado regional respecto a su desempeño en 2022.

Otra marca destacable es Volvo , con un incremento del 33%. Aunque la empresa se fundó en Suecia, fue adquirida por los inversores chinos Zhejiang Geely Holding Group en una transacción en 2010.

¿Qué medidas debería replicar el sector europeo desde China?

El motivo por el que el líder medioambiental asistió al GMC fue para “discutir cómo China ha desarrollado soluciones de movilidad urbana sostenible”.

Lo cierto es que, actualmente, el gigante asiático lidera las inversiones para la producción de energía verde y el consumo de productos ecológicos.

“Es realmente importante hacer la transición de los combustibles fósiles (que generan emisiones) a un mundo en el que todavía podamos viajar a donde queramos pero sin emisiones que dañen el medio ambiente”, dice la Diosa Verde de China.

“ La electricidad es sólo el primer paso para lograr este objetivo”, añade.

Pero, ¿de qué manera ha facilitado el país asiático la transición a la movilidad eléctrica?

“ China ha creado un sistema de cadena de suministro abierta , que permite a las ciudades europeas o a las empresas locales desarrollar fácilmente un modelo de automóvil como servicio. Pueden diseñar sus propios vehículos utilizando piezas chinas y posteriormente venderlos o alquilarlos a residentes locales en Europa”, comenta el líder medioambiental.

«Se trata de una asociación realmente buena que todos deberíamos esperar con ansias», añade.

Por último, Peggy Liu destaca que “la imaginación es clave” para acelerar la transición a la electromovilidad.

“Para unirnos a la transición, debemos creer que está sucediendo y usar nuestra imaginación para imaginar cómo será la vida diaria cuando todos usemos vehículos eléctricos, trenes de alta velocidad, metros en las grandes ciudades e hidrógeno para impulsar nuestros automóviles y drones. ”, explica Liu.

China apuesta por el hidrógeno como combustible

Para alcanzar las cero emisiones en 2060, Peggy Liu explica que el país apuesta por el desarrollo del hidrógeno como combustible .

Para lograrlo, se ha iniciado un plan ecológico nacional en el que participan seis ministerios para determinar cómo hacer la transición de la industria pesada para que utilice este material.

Vale la pena señalar que el gigante asiático aspira a alcanzar un 40% de utilización de energía renovable para 2030 .

De esta manera, pretenden pasar de ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero en 2006 a alcanzar un punto de inflexión proyectado para 2025 y alcanzar cero emisiones para 2060.

¿Quién es Peggy Liu?

Peggy es una joven líder global del Foro Económico Mundial, galardonada con varios premios, incluido el “Nobel” del cambio climático, el “Paso Hillary”.

Anteriormente capitalista de riesgo, cofundó una de las primeras empresas de comercio electrónico en Silicon Valley.

Actualmente, viaja por todo el mundo para asesorar a empresas y gobiernos sobre cómo catalizar la economía a escala social, ampliar la innovación sostenible y colaborar con China.

Da conferencias sobre las lecciones aprendidas al enfrentar los problemas ambientales más desafiantes, como la contaminación, la urbanización, las epidemias, la sequía, la obesidad y la diabetes.

La metodología de “Liderazgo Tornado” de Peggy Liu se basa en su trabajo en los ámbitos político, económico, técnico y espiritual para liderar estos cambios en todo el país.

Por ejemplo, organizó el Foro del MIT sobre el futuro de la energía en el gigante asiático, del que surgió JUCCCE.

Este foro marcó el primer diálogo público entre funcionarios del gobierno estadounidense y chino sobre energía limpia en el país del este asiático.

Posteriormente, China se convirtió rápidamente en el líder mundial en inversiones en energía renovable.

Liu también introdujo Smart Grid en el país y catalizó la revolución de la distribución de electricidad para permitir la energía renovable y la eficiencia energética a escala.

Ahora, el gigante asiático lidera el mundo en la implementación de innovaciones en redes inteligentes.

Por último, cabe mencionar que creó la iniciativa “ China Dream ” en 2010 para reinventar la prosperidad para el consumismo sostenible.

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