VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 24, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Novedades de catálogo: Karsan España prevé duplicar ventas de buses eléctricos en 2023

Tras su paso por la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA), la filial española de Karsan desvela a Portal Movilidad España los detalles de sus planes a nivel local y las novedades técnicas que están llegando en sus unidades eléctricas.
info@mobilityportal.es

La compañía, que operaba en España desde el año 2020 a través de e-busKar, ahora pasa a ser Karsan España, dirigida por Ángel Luis Estrella, director general, y Fran Ramis, CEO.

La empresa turca ha presentado su hoja de ruta para el mercado europeo y, en especial, sus planes para su despliegue a nivel local, el cual implica “ir más allá de duplicar las ventas” y consolidarse como un actor representativo entre los diferentes operadores. 

Desde su inmersión en el continente ya ha vendido más de 450 autobuses, registrando más de 5 mil millones de kilómetros recorridos y tiene previsto multiplicar por tres su presencia en Europa.

Según explica Ramis, aquí se busca dar los mismos pasos: “En este 2022 hemos vendido entre 20 y 25 unidades y prevemos para el próximo año tener un crecimiento exponencial”.

Atentos a todas las licitaciones que se están presentando, la firma espera los nuevos anuncios de concursos públicos por parte de Madrid y pone un especial foco en Badajoz.

Allí, junto a Grupo Ruíz, ha marcado un hito muy importante debido a que fue la primera empresa privada en disponer de una flota eléctrica, teniendo en cuenta los criterios de rentabilidad con los que se contaba en aquel entonces. 

Espera seguir ampliando su participación en esta ubicación, como también en Figueras, Islas Canarias y Bilbao, donde ya se han realizado solicitudes de sus autobuses eléctricos.

“Hay otras ciudades donde ya tenemos pedidos confirmados, pero hasta que el Ayuntamiento no lo comunique no podremos adelantar cuáles son. Seguimos avanzando en este sentido para que sean cada vez más”, comenta Ramis, CEO de la empresa. 

No quita la posibilidad de presentarse como posibles adjudicatarios en Barcelona, Valencia, Sevilla, pero la realidad es que la empresa se encuentra mucho más enfocada en unir pequeñas poblaciones.

En diálogo con Portal Movilidad España, ambos ejecutivos de Karsan reconocen que el trabajo en torno a las licitaciones no es tarea fácil, debido a las diversidades con las que se topan en cada una. 

“Cuando iniciamos a trabajar, quedamos entre el quinto o el sexto lugar, pero ahora hemos logrado ubicarnos en grandes procesos en torno al tercer puesto. Eso se debe a una labor especializada que llevamos con todo el equipo”, reconoce el CEO de la compañía.

En cada uno de estos procesos, se encuentran con pedidos y especificaciones distintas, todas dependiendo de la realidad de cada ciudad, pero esto no descarta que la estandarización de ciertos procesos podría facilitarle las cosas a los fabricantes, según reconocen ambos empresarios. 

“Ahora mismo solo hay una parte estandarizada, que es la administrativa, pero en las cuestiones técnicas se piden datos y certificaciones de maneras completamente diferentes”, reconoce Ángel Luis Estrella, director general de la empresa. 

Novedades e innovación

La expansión de Karsan España no solo va de la mano de liderar el mercado de autobuses de cero emisiones, sino que en estos procesos intentan contar con un producto de primera calidad

Para ello trabajan con proveedores que les permitan alcanzar este tipo de estándares, cómo es el caso de ZF, CATL, entre otros. 

Y las tareas también alcanzan la innovación de las características técnicas de los vehículos. 

Es así que, Luis Estrella adelanta: “A partir de 2023, en el plano de las mejoras que estamos realizando en nuestras unidades, vamos a incluir telemetría remota para que los operadores puedan generar autodiagnósticos y monitorizar cada bus desde un ordenador”.

Los buses que ya se están entregando en estos momentos ya cuentan con esta utilidad y el próximo año se generará una producción en serie con este tipo de prestaciones

Nuevo autobús e-ATA de hidrógeno verde

Esto no es todo. Durante la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) se ha anunciado el lanzamiento del nuevo autobús e-ATA de hidrógeno verde.

Este nuevo vehículo se suma a la gama actual de Karsan, que esta compuesta por cuatro modelos.

Uno de ellos es el e-JEST, ubicado como el líder en Europa con un 51% de la cuota de mercado, y el e-ATAK, estrella en su segmento con el 30%. Además, poseen un Autonomous ATAK.

Finalmente, se encuentra el e-ATA, un nuevo modelo que se lanzó tan solo hace un año y ya contempla más de 100 unidades vendidas en diversos países como Rumanía e Italia.

Tal y como explicaron, la innovación forma parte del ADN de la marca y la transformación tecnológica que está experimentando el sector beneficia directamente tanto a clientes como a los usuarios finales de los autobuses.

Es en este contexto, desde Karsan consideran que el hidrógeno es el próximo paso en el futuro de la movilidad sostenible. 

Según datos de la compañía, actualmente los autobuses de hidrógeno representan el 2% del mercado europeo frente al 23% de autobuses eléctricos.

Sin embargo, en 2026 esta tecnología en el transporte público supondrá un 8% y en 2030 un 15%, mientras que las baterías eléctricas supondrán un 35% en 2026 y un 50% en 2030.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *