La Unión Europea quiere prohibir a partir de 2035 la venta de cualquier vehículo diésel o híbrido con el fin de reducir la huella de carbono.
Normativa que será difícil de cumplir según distintos sectores del transporte, sobre todo por la falta de infraestructuras de recarga, la tecnología que aún no permite gran autonomía y, sobre todo, por el alto precio de los vehículos.
Sin embargo, algunas administraciones ya están planteando medidas para que el tejido productivo pueda recovar sus parques y hagan la transición hacia modelos de transporte menos contaminantes.
El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dirigida a facilitar la adquisición de furgones 100% eléctricos para el reparto de mercancías urbanas con hasta 10.000 euros subvencionables.
Convocatoria a la que los autónomos bilbaínos podrán acceder hasta el próximo 24 de abril.
Esta subvención, señalan desde el Ayuntamiento vasco, tiene como objetivo fomentar que los furgoneteros autónomos usen vehículos eléctricos en sus repartos.
Gracias a ello, “se mejorará la calidad del aire, reducirá la contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía”, explicó el municipio bilbaíno en un comunicado oficial.
La cuantía de la subvención será de 10.000 euros por cada vehículo, y cada beneficiario podrá solicitar la ayuda para un máximo de tres furgonetas.
Además, también podrán optar a estas ayudas los autónomos que hayan contratado en régimen de renting o leasing un furgón o furgoneta de reparto 100% eléctrica, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
En los casos de adquisición por medio de leasing o renting, los contratos de renting deberán incluir una cláusula de penalización por cancelación anticipada de, como mínimo, el 50% de las cuotas pendientes de abono.
Además, los contratos de arrendamiento por renting deben tener una duración no inferior a cuatro años.
Por otro lado, los beneficiarios deberán mantener el vehículo eléctrico un mínimo de cuatro años operando en la actividad de reparto urbano de mercancías en Bilbao, además de remitir al Ayuntamiento la monitorización del vehículo subvencionado durante al menos cuatro años.
Esto, para garantizar que recorran al menos el 80% de los kilómetros mensuales indicados en la solicitud, que como mínimo deberán de ser de 500 km, según informó Autónomos y Emprendedor.Es.