La edil de Movilidad, Esther Díez detalla que se «dispondrá de plataforma de accesibilidad universal en todas las paradas con un sistema de guiado automático y vehículos de 12 metros».
Como era conocido, este BRT (Bus Rapid Transit) también iría hacia Crevillent, donde sería la mayoría de inversión de los 65 millones por las infraestructuras por habilitar.
Sería una línea hacia Crevillent con 26 kilómetros y la otra hacia Alicante con 24 kilómetros. En este sentido, Esther Díez ha informado de que “la línea de bus rápida propuesta entre Elx y Alacant, área en la que se producen más de 5.000 desplazamientos diarios, constará de 24 kilómetros, con cuatro de ellos en carril reservado”.
Además, ha añadido que “unirá las estaciones de tren de Elx Carrús y Elx Parc, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Parque Empresarial con los ejes del centro comercial Puerta de Alicante, la calle México, la glorieta Emilio Álvarez, la estación intermodal de Alicante y la estación de autobuses”.
Por su parte, Díez ha indicado que “el PMOME recoge la puesta en marcha de otra línea clave para el municipio que unirá por bus rápido eléctrico Crevillent, la estación del AVE, el centro comercial El Sauce y el centro comercial Aljub y continuará después con un recorrido circular por la ciudad que discurrirá por el Pla, Portes Encarnades, el Hospital General, Altabix y que seguirá después por la calle Diagonal, el polígono de Carrús y la avenida de Novelda para continuar por la avenida de la Libertad”.
“Circulará en el tramo urbano por plataforma reservada, se prestará el servicio con un vehículo articulado y las frecuencias de paso serán de diez minutos en el itinerario circular y de 20 minutos en los ramales”, ha detallado la concejala, que ha afirmado también que “la inversión prevista en este caso es de 65 millones de euros”.
Mientras que habría espacio en la Vía Parque para la línea alicantina, habría que habilitarlas hacia Crevillent. Y en el propio casco urbano ilicitano habría que acometer distintas reurbanizaciones para preparar la implantación, aunque ya existen los carriles de prioridad para el autobús.
“Sin duda se trata de un servicio de transporte que permite transformar la movilidad en el eje Crevillent-Elx-Alacant, que ofrece una alternativa real y eficaz en un modo totalmente limpio y que es clave para vertebrar los tres municipios”, ha destacado Díez.
Para el, “la propuesta está a la altura de las respuestas que urge la emergencia climática y será clave para reducir las emisiones contaminantes en nuestro municipio y en todo el eje”.
“Pero para que realmente sea eficaz, necesitamos que esta planificación tome forma lo antes posible y así lo hemos demandado a la Conselleria, a la que hemos instado a que el servicio de bus rápido eléctrico sea una realidad lo antes posible para cambiar los modos de transporte que, a día de hoy, se realizan”, ha manifestado la edil, según informó Alicante Plaza.