VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 21, 2022
Nuevo camión de hidrógeno se suma a las opciones para el fin del diésel
By Mobility Portal España

Nuevo camión de hidrógeno se suma a las opciones para el fin del diésel

Una prueba realizada recientemente con camiones propulsados mediante pilas de hidrógeno ha demostrado que esta tecnología puede ser igual de eficiente que los diesel convencionales.

El hidrógeno vuelve a demostrar su capacidad de sustituír a los combustibles fósiles y como alternativa principal a los vehículos de baterías de iones de litio.

Si el otro día hablábamos del coche de explosión de hidrógeno de Toyota, hoy hemos sabido que su filial norteamericana ha probado un camión eléctrico alimentado por pilas de hidrógeno que ha conseguido unos resultados equiparables a los diésel en cuanto a eficiencia y autonomía.

Lo ha hecho en unos test realizados en junto a la compañía estadounidense Kenworth Truck Company. Ambas empresas han colaborado en el diseño del camión eléctrico de pila de combustible dentro del proyecto «Shore to Shore» de Instalaciones de Carga con Emisiones Cero y Casi Cero (ZANZEFF), que tuvo lugar recientemente en el puerto de Los Ángeles.

El objetivo de esta colaboración es encontrar alternativas para el transporte pesado que no generen emisiones. Esto lo han conseguido con un camión fabricado por ambos y que lleva por nombre ‘Ocean’.

Cómo funciona

Kenworth se ha encargado del diseño y la fabricación del camión —un T680 FCEV de Clase 8 basado en un camión Toyota-Kenworth T680 FCEF— mientras que Toyota se ha centrado en desarrollar el sistema eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.

Para los tests usaron diez Ocean y según el fabricante japonés, los T680 de hidrógeno alcanzaron una autonomía de poco más de 480 kilómetros con el depósito lleno y a plena carga (hasta 37.200 kilos) sin necesidad de parar para repostar.

El tiempo que se tarda en llenar el depósito de hidrógeno va entre los 15 y 20 minutos y el camión fue capaz de operar durante varios turnos al día cubriendo una distancia de entre 640 y 800 kilómetros, explica Toyota.

Según el fabricante, el uso de los camiones Ocean supuso una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) estimada en 74,66 toneladas métricas por vehículo y año en comparación con un motor diésel equivalente utilizado para las tareas similares.

Camiones sin emisiones

«Contar con una demostración satisfactoria del suministro eléctrico de pila de combustible a escala de Toyota con operaciones reales para clientes reales abre la puerta a un despliegue futuro aún más amplio, ya que el uso de hidrógeno ayuda a eliminar el CO2 del transporte pesado al tiempo que ofrece una alternativa más limpia que mantiene los vehículos en servicio, una victoria para todas las partes», comenta el ingeniero jefe de Toyota para la planificación de productos avanzados de emisiones cero, Andrew Lund.

Según el ingeniero, el potencial de esta tecnología como sustituta de los combustibles fósiles es real, como se está comprobando, y es una gran herramienta que ayuda a la sociedad a alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático.

«A través del proyecto Shore to Store, demostramos cómo la tecnología avanzada de pila de combustible de hidrógeno de cero emisiones de Toyota podría escalarse y utilizarse en nuestro Kenworth T680», explica el ingeniero jefe de Kenworth, Joe Adams, en un comunicado de prensa según informó El Confidencial.

«Demostramos claramente que el hidrógeno es un combustible limpio viable capaz de impulsar el transporte comercial para los clientes, igualando las prestaciones del diesel en autonomía y potencia, con un repostaje rápido para un tiempo de inactividad mínimo y un funcionamiento suave y silencioso».

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *