VISITA NUESTROS PORTALES
julio 1, 2024
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Nuevo round al MOVES III y el sector eMobility reacciona al accionar del Gobierno

La semana pasada las subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos se colocaron nuevamente en la mira. El Gobierno respondió a las solicitudes de un sector, que hace tiempo se moviliza, con una prórroga al Plan Moves, manteniendo las bases y condiciones ya conocidas. Pero…¿Cuáles son las opiniones que llegan de la mano del anuncio?
MOVES
info@mobilityportal.es

Luego de seis meses de espera, reiteradas peticiones y hasta la dimisión de Wayne Griffiths de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se han dado nuevas señales en torno a las ayudas para la compra de vehículos eléctricos. 

Los anuncios oficiales confirmaron la prórroga del Plan MOVES III hasta diciembre del 2024 con 200 millones de euros adicionales a los presupuestos generales del estado.

Además, se hicieron extensiones de fondos para otras iniciativas subvencionables:

  • MOVES Corredores con 150 millones de euros adicionales, en el despliegue de puntos de recarga en corredores del TN-T.
  • MOVES Flotas con 50 millones de euros adicionales
  • Ayudas para renovación de vehículos 1000% eléctricos pesados con 50 millones de euros adicionales.

El paquete de medidas de apoyo al tejido productivo, aprobado por el Consejo de Ministros la última semana de junio, brinda la primera señal positiva al sector eMobility luego de un largo periodo de incertidumbre. 

Frente a ello, las reacciones de quienes integran la cadena de valor de la electromovilidad a nivel nacional no tardaron en llegar. 

¿Cuál fue la principal reacción?

Mobility Portal España, en diálogo exclusivo con Iñigo Trasmonte, Jefe de Marketing y Prensa de BYD Turismos para el país, recibe el visto bueno de la firma. 

“Valoramos positivamente la continuidad del plan, ya que es fundamental para evitar un frenazo en seco del mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables durante el segundo semestre del año”.

Iñigo Trasmonte, Jefe de Marketing y Prensa de BYD Turismos España.

Este accionar por parte de la administración brinda “la tan necesaria” certidumbre a los ciudadanos y empresas que contemplan la adquisición de un coche enchufable.

Y aquí un dato clave: aquellos países con fuertes incentivos muestran tasas de adopción más altas de automóviles de cero emisiones, según un estudio de Eurostat.

Actualmente España ha mostrado avances considerables en la adopción del vehículo eléctrico.

Se destaca con una flota de 176.553 vehículos eléctricos matriculados, pero aún queda por detrás de los líderes europeos de la transición eMobility.

Y al poner foco en este panorama, Trasmonte resalta que la alineación de incentivos de MOVES III y deducción del IRPF.

Con ambas medidas sobre la mesa se permite estimular la demanda y consolidar la apuesta por la movilidad eléctrica a nivel local.

Pero al seguir analizando el panorama europeo se debe prestar atención al caso de Alemania.

Uno de los protagonistas a la hora de hablar de electromovilidad ya acumula 1.438.103 unidades de cero emisiones matriculadas, pero pese a ello el cese en la emisión de ayudas ha generado un freno en el market share local. 

Previo a los anuncios del Gobierno el sector temía que el escenario local pudiera llegar a imitar estos pasos, pero la prórroga del MOVES III ha cambiado el rumbo. 

La tranquilidad alcanza a gran parte del sector, pero la realidad es que los cuestionamientos también entran en escena.

“La noticia de hoy no es 100% positiva, porque la prórroga al final es una patada a la lata. Aquí se marca la diferencia entre estar implicado y comprometido”, asegura Ricard Puiggròs, especialista en electromovilidad. 

Ricard Puiggròs, especialista en electromovilidad.

A lo que añade:

“La gallina está implicada hoy porque coloca un huevo y se va”.

Desde su punto de vista se brinda una respuesta apresurada a un contexto que ya exigía acción desde hace tiempo. 

El contexto puede haber hecho correr al ejecutivo, pero la realidad es que los usuarios y el sector privado no esperaba sólo una extensión en la vida útil del plan de ayudas, sino que también una mejora en sus bases y condiciones. 

Visión del MOVES de las patronales españolas

Por su parte las patronales han dado su visto bueno a las medidas.

En un comunicado, GANVAM valora la continuidad de los incentivos, pero ha indicado al Ejecutivo que si realmente quiere convertir el eléctrico en una opción asequible es necesario aplicar el MOVES a los modelos de, como mínimo, 36 meses.

Al incluirlos en los planes, «se garantizaría una movilidad eléctrica más accesible y una transición ecológica justa», ha defendido la asociación.

Además, se ha incidido en que ningún ciudadano puede quedar fuera de las estrategias de descarbonización y la movilidad conectada por motivos económicos.

Encuentro entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las patronales españolas en marzo del 2023.

Fuentes de la patronal de fabricantes ANFACcreen que esta renovación es fundamental para que «no se pare el mercado eléctrico en el segundo semestre», y recuerdan que esta ayuda coincide en el tiempo con el mantenimiento de la deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF.

Y sobre el MOVES III, reiteran que «no hay un problema de presupuesto, sino de agilidad y eficiencia».

La prioridad ahora será aprovechar estos meses para conseguir que en 2025 «se mantenga un sistema de ayudas al comprador», y además el cliente las reciba directamente en el momento de la adquisición.

AEDIVE no ha quedado por fuera  de los anuncios y en diálogo con este medio manifiesta: 

“Acogemos con satisfacción que el Gobierno haya activado un paquete de incentivos hasta final de año y eliminado incertidumbres”.

A lo que se agrega: “El mensaje es que hay un MOVES y que la ciudadanía puede seguir apostando por el vehículo eléctrico como su opción de compra”.

¿Cuál hubiese sido el futuro ideal para el MOVES?

Iñigo Trasmonte, Jefe de Marketing y Prensa de BYD Turismos para España, responde a Mobility Portal España cuál es la ecuación ideal a la hora de pensar en un modelo de incentivos. 

“Necesitamos un modelo más ágil, con posibilidad de cobro directo, con una mayor dotación de recursos”, plantea el ejecutivo.

En este marco, los ponentes del International Mobility Portal Summit también sentaron postura al respecto. 

¿El punto en común? Que las ayudas del MOVES sean directas.

¿Por qué? “Porque es un dolor de muelas solicitarlas”, señala Pablo de Regoyos, Responsable de SmartMobility Empresas en Iberdrola, en el marco del evento organizado por Mobility Portal España.

Al respecto, explica:

Pablo de Regoyos (Iberdrola).

“Te las otorgan de manera incentivadora, lo que significa que debes solicitarlas y hasta que no te las concedan no puedes mover un dedo”.

Los proyectos presentados a esta ayuda incluyen tanto la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión, como al desarrollo de infraestructuras de recarga.

Los expedientes seleccionados en la última edición incluyen la adquisición de 6.268 coches ligeros (de ciclomotores a furgonetas) y la instalación de 1.333 cargadores.

En total, los fondos asignados para las tres convocatorias resueltas del programa suman más de 38 millones de euros, gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Urko Cantalapiedra, Chief Commercial and Marketing Officer en Veltium Smart Chargers, se muestra de acuerdo en este sentido.

Urko Cantalapiedra (Veltium Smart Chargers).

“Si las ayudas fueran directas, probablemente la adopción sería muchísimo más rápida”, sostiene al respecto

Como a su vez, destaca:

“Deberíamos considerar un Moves simplificado para empresas con una media de entre nueve y dos empleados, para acelerar aún más la incorporación del vehículo eléctrico”.

A esto, el representante de Iberdrola añade otra modificación adicional que se debería realizar al programa.

Actualmente, las subvenciones se distribuyen entre todas las Comunidades Autónomas y cada una las implementa según considere apropiado, lo cual representa una dificultad para las empresas.

En la última convocatoria, las CC.AA. con el mayor número de propuestas con expediente favorable fueron Cataluña, con 36 proyectos adjudicados, Andalucía, con 32, y Madrid, con 28.

Si una empresa tiene sedes en cuatro o cinco comunidades, es posible que se encuentre con diferencias en las condiciones para solicitar las subvenciones. 

Fernando Nevado (Fronius).

“En algunas podría tener los fondos necesarios para solicitarlas, mientras que en otras no, los procedimientos pueden variar, en una puede pedirse enviar una foto y en otra no, entre otros posibles requisitos”, afirma Pablo de Regoyos.

Y detalla: “He licitado un servicio para que los clientes de Iberdrola puedan solicitarlas, y el resultado es que alrededor del 70% de la misma se destina a este servicio para tramitar la documentación, debido a la complejidad del proceso”.

En este contexto, para las compañías no solo representa un desafío, sino también un gran riesgo y en muchas ocasiones no resulta rentable.

En tanto, Fernando Nevado, Technical Sales Advisor en Fronius, sugiere un cambio adicional, que consiste en vincular estas ayudas con la producción de energía renovable, “para que estos proyectos sean técnica y económicamente viables”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-7.png
Guillermo López Arias, Kempower.

Ante la falta de modificación en las bases y condiciones, los pedidos de aquel entonces siguen vigentes. 

Por lo que Guillermo López Arias, Head of Sales en Kempower Iberia & LATAM, señala: “Esta inestabilidad frena un poco las inversiones”.

El presupuesto gestionado por el IDAE para estas era de 400 millones de euros que luego se amplió a 1.200 millones.

Por tanto, Fernando León, Especialista Movilidad y Electrificación en KIA España, destaca que a nivel europeo, estas se sitúan en un nivel “medio-alto” en cuanto a su cuantía.

“Pero si nadie las recibe y nadie apuesta por ellas, entonces el principal problema radica en un nivel de burocracia innecesario que podría resolverse directamente mediante cambios en la tributación, como eliminando el IVA”, asegura.

Fernando León, KIA España.

Estos cambios son indispensables, especialmente en las ayudas destinadas a particulares y pequeñas empresas, ya que para estos no es tan fácil invertir en un coche como lo puede ser para una gran compañía.

En resumen, ¿qué habría que realizar para que el ecosistema del Moves funcionase mejor?

“Que sean directas, con las mismas reglas en toda España y que se establezcan regímenes sancionadores”, afirma Pablo de Regoyos.

Revive todos los paneles del International Mobility Portal Summit:

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *