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febrero 7, 2024
Nuevos buses eléctricos en Alicante: Compromís denuncia retraso y Vectalia ultima su estreno
By Mobility Portal España

Nuevos buses eléctricos en Alicante: Compromís denuncia retraso y Vectalia ultima su estreno

Ya se habría recibido hasta 16 nuevos vehículos 100% eléctricos entre los 23 que se deben incorporar al servicio de transporte urbano, según lo establecido en el pliego de condiciones.

La renovación de la flota de autobuses de Alicante comprometida con la nueva contrata, en la que se prevé la incorporación de 23 vehículos 100% eléctricos, vuelve a primera línea del debate político a cuenta de la denuncia formulada por el grupo municipal de Compromís sobre su retraso.

Y todo a pesar de que parte de esos nuevos autobuses ya estarían servidos por los respectivos fabricantes, según ha manifestado el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, este martes.  

En concreto, Mas ha señalado que «tenemos ahora mismo cinco coches en la cochera de Masatusa sin utilizar, parados, nuevos, sin ponerlos en funcionamiento. Además, tenemos otros seis coches en un concesionario en Cox, y otros cuatro coches en un concesionario de Monforte». 

«Es decir, quince coches comprados por 10 millones de euros que están aparcados, sin que se puedan utilizar, mientras que la empresa sigue recortando en frecuencias y horarios en nuestra ciudad», ha apuntado, respecto a la crítica ya anticipada este lunes al respecto

Pero no solo eso. En la misma línea, Mas ha incidido en que todavía no se ha concluido la instalación de la estación de carga que debe abastecer a esos nuevos vehículos, y que también quedó contemplada como proyecto cofinanciado con fondos europeos en la propuesta de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante, con una aportación global de 4 millones: 2,5 para la compra de los autobuses eléctricos y 1,5 para su estación de carga.  Así, ha señalado que, a su juicio, «algo huele mal, porque además, vamos al portal del contratación y no hay ningún rastro de la compra ni de la obra necesaria que tienen que hacer en la cochera para poder recargar esos coches».

En principio, esa circunstancia se explicaría en la medida en que la compra de los vehículos eléctricos y de la estación de carga quedó en manos del futuro concesionario en las bases de la licitación del servicio, sin intervención directa del Ayuntamiento, como se recoge en el contencioso interpuesto por la asociación de empresas de Gestión de Viajeros (GTV) contra ese pliego de condiciones.

Sea como fuere, Mas ha incidido también en que, de partida, tanto los autobuses eléctricos como la estación de recarga, debían estar en servicio a fecha límite de 31 de diciembre de 2023. Por ello, ha acusado al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), «de negligente gestión de los fondos europeos, de opacidad, de falta de transparencia sobre los fondos destinados a la creación de la ZBE, ya que seguimos sin información y tampoco se ha trasladado ni a los comerciantes, ni a los vecinos. No sabemos qué van a hacer en la ZBE. Y también falta de transparencia y opacidad en la compra de vehículos de autobuses eléctricos. En definitiva, repito, negligente gestión de los fondos públicos de los fondos europeos, opacidad y falta de transparencia».

No obstante, lo cierto es que el Ayuntamiento de Alicante -como otros ayuntamientos del país- logró la concesión de una prórroga adicional de un año de duración para la finalización de los proyectos de obra civil asociados a la implantación de la ZBE que debían haber finalizado a cierre de 2023. Esa extensión de plazo proporcionaría cobertura a la puesta en marcha de la estación de carga de los vehículos eléctricos, todavía pendiente de finalización.

En todo caso, fuentes consultadas precisaron que la empresa responsable de la concesión del servicio de transporte, la UTE Movilidad Inteligente de Alicante (MIA), del Grupo Vectalia, estaría ultimando los trabajos de instalación de esa estación de recarga, con la previsión de que pueda estar operativa en un margen de dos a tres semanas.

Al margen de ello, las mismas fuentes confirmaron que, en efecto, ya se habría recibido hasta 16 nuevos vehículos 100% eléctricos entre los 23 que se deben incorporar al servicio de transporte urbano, según lo establecido en el pliego de condiciones.

Esos vehículos estarían estacionados en distintos emplazamientos a la espera de que pueda fijarse una fecha definitiva para su presentación y puesta en funcionamiento real. Las mismas fuentes indicaron que ese estreno podría producirse también en el margen de las dos próximas semanas.

De este modo, quedarían otros cinco vehículos por incorporar en lo sucesivo para completar los 23 vehículos comprometidos, ya que el primero de ellos comenzó a operar en el servicio diario el pasado 30 de octubre.

Según informa: Alicante Plaza

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