VISITA NUESTROS PORTALES
julio 7, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Objetivos en la mira: Según IEA solo el 18% de los vehículos serán eléctricos en Europa en 2030

Si bien la idea es electrificar en su totalidad para 2050, faltará mucho más de la mitad del trabajo por hacer desde 2030. Las previsiones de la Agencia Internacional de Energía.

Puesto que el fin de la fabricación del motor de combustión tiene fecha para el 2035, otro foco deberá comenzar a tenerse en cuenta ¿Cómo se compondrá el parque automotor en los próximos años?

La estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) comenta a Portal Movilidad España que la previsión para 2030 será de solo 18%.

Hoy la penetración en las ventas de coches eléctricos ligeros en todo el continente es del 10% según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA).

Los países europeos estarán preparados para la venta de vehículos 100% eléctricos en 2035. Hay tiempo suficiente para que la industria del automóvil realice las inversiones necesarias para reequipar sus fábricas y desarrollar una cadena de suministro” comenta Leonardo Paoli, analista de energía de IEA.

Pero, la previsión de la Agencia es menor a las cifras esperadas. A pesar de que en todos los países de la Unión solo se vendan vehículos eléctricos, tan solo un 18% del parque será eléctrico. Quedarán 82% circulando que emiten CO2.

 A pesar de que las ventas se incrementarían en un 80%, el total de los coches cero emisiones circulando será escaso en comparación con los demás.

Los fabricantes se han comprometido a alcanzar las metas, inclusive ejemplos como Ford o Fiat se han puesto objetivos más ambiciosos que los de la Unión.

“La clave es asegurar que los gobiernos y la industria se mantengan centrados en sus objetivos”, afirma Paoli sobre las metas votadas por el Consejo.

Si bien el objetivo es que a 2050 dejen de circular los coches de combustión interna, en 2030 no se habrá hecho todavía la mitad de ese trabajo.

En declaraciones a Portal Movilidad el Director de Comunicación de la patronal que asocia a los concesionarios (Faconauto), Raúl Morales García comenta: “Hemos hecho el cálculo de que para renovar por completo el parque automotor se deberían vender un millón de coches eléctricos al año”.

Estas cifras sólo involucran a España, no hay una estimación Europea. “Se ha acelerado en los últimos meses la penetración de estos segmentos dentro del mercado, pero no al ritmo deseado”, declara.

Las infraestructuras de recarga serán suficientes

Por otro lado, el analista de energías comenta: “Las actuales infraestructuras de recarga no son suficientes para el transporte totalmente eléctrico”.

En Europa hay actualmente unos 230.000 puntos de recarga, y este número tiene que aumentar hasta unos 2,5 millones en 2030, según las mismas estimaciones de la IEA.

La Comisión Europea está trabajando en un nuevo reglamento (de infraestructura de recarga alternativa) que exige un rápido despliegue de cargadores para cumplir con la normativa. Este podría ser votado la semana entrante.

“Todavía es sólo una propuesta, pero si entra en vigor y los Estados miembros despliegan tanta infraestructura como se regula, debería ser suficiente para apoyar el 100% de las ventas de vehículos eléctricos en 2035”, explica Paoli.

Además, si se tiene en cuenta el dato de que solo el parque eléctrico representará un 18% de total “significa que hay más tiempo para seguir desplegando la infraestructura”.

La fuente de energía será relevante en el proceso

Otro punto señalado por el analista tiene que ver con el origen de la energía que se le suministra al coche eléctrico.

“Europa cuenta con varias herramientas para garantizar que la generación de energía se descarbonice rápidamente”, comenta al respecto Paoli. 

El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión y la Directiva de Energías Renovables, garantizaría que esto pueda llegar a suceder. 

Según los compromisos anunciados, las emisiones procedentes de la generación de electricidad y calor disminuirán un 70% en la Unión Europea para 2030, sobre todo gracias a la rápida incorporación de la generación renovable. 

“Es importante señalar que los vehículos eléctricos ya están proporcionando un ahorro neto de CO2, por lo que no es necesario esperar a tener una red totalmente renovable para aprovechar los beneficios medioambientales de los vehículos eléctricos”, explica el experto en energía.

Las estimaciones de la IEA marcan un ahorro de 40 millones de toneladas de CO2 en 2021.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *