Los fabricantes chinos continúan su desembarco en el viejo continente, por lo que el listado de nuevos actores se va ampliando cada vez más.
Para comenzar se encuentra Zeekr, compañía de origen chino que ya ha anunciado que sus planes de ventas a nivel local comenzarán en 2023.
La empresa cuenta con apenas dos años de vida desde su fundación y está caracterizada por ser una marca premium de coches eléctricos.
Intentó jugarle una pelea directa a los grandes como Tesla, pero sin siquiera tener aún grandes cifras de ventas de sus contrincantes, pero la falta de apoyo económico no es un problema ya que está respaldada por un problema Grupo Geely.
Llegarán con Zeekr 001, una berlina del segmento D con casi 5 metros de largo y una distancia entre ejes de 3 metros.
Posee dos motores eléctricos de última generación que pueden desarrollar una potencia combinada de hasta 536 caballos con una autonomía eléctrica de hasta 700 kilómetros en ciclo NEDC.
Primero se dará inicio a los países con una mayor penetración de la electromovilidad, como lo es Países Nórdicos, Alemania, Países Bajos, Francia y Suiza.
Luego, en una segunda etapa se avanzará por España, pero hasta el momento no se han confirmado detalles al respecto.
Otro de los actores que está dando una apuesta segura por el mercado europeo es BYD, quien en una apuesta decidida por el coche 100% eléctrico llegará a comercializar sus segmentos en esta región.
En 2023 será el momento en el que España cuente con la presencial oficial, de la mano de sus tres nuevos vehículos, dos SUV y una berlina.
En detalle, se puede encontrar el nuevo Atto 3, un todocamino de dimensiones compactas desarrollado con el lenguaje de diseño Dragon Face.
Destaca por el «bigote» dibujado en el frontal y por la forma que adoptan los paragolpes y ambos grupos ópticos.
Está equipado con una batería LFP de 60,48 kWh cuyo objetivo no es otro que alimentar un motor de 150 kW (204 CV).
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía se sitúa en los 420 kilómetros según el ciclo WLTP.
En segundo lugar está el Tang, modelo que se posicionará en la gama BYD como el «hermano mayor» del Atto 3.
Es un SUV de siete plazas cuya longitud alcanza los 4.870 mm, cuenta con una batería LFP de 86,4 kWh que alimenta dos motores que desarrollan una potencia total de 380 kW (517 CV).
En último lugar, se encuentra el nuevo Han, una berlina 100% eléctrica que busca competir directamente con el Tesla Model S.
Cuenta con una batería LFP de 85,4 kWh y también presume un sistema de tracción total.
El sistema de propulsión desarrolla una potencia total de 380 kW (245 CV) y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. La velocidad máxima alcanza los 180 km/h.
De los tres modelos BYD es el que mayor autonomía tiene: 521 km.
Nio es otro de los actores que ha confirmado su llegada al continente por medio de un nuevo sistema de suscripción que permitirá a los conductores acceder a sus nuevos tres modelos.
El desembarco se dará concretamente en los mercados de Alemania Holanda, Dinamarca y Suecia, la primera oleada.
La siguiente oleada será el año que viene con países como Francia y Gran Bretaña, mientras que España entrará en la tercera oleada, en 2024.
Todo ello con el objetivo de estar presente en 25 mercados en 2025.
Los tres vehículos eléctricos disponibles son el SUV medio EL7 con un motor de 480 kW y que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos; el ET5, un sedán medio de 360 kW y la berlina Nio ET7.
Esta última podría ser considerada el coche que anticipa el futuro inmediato gracias a su enorme despliegue tecnológico, con LiDAR, 7 cámaras y 33 sensores.