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febrero 8, 2023
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By Ailén Pedrotti

Opel gana la carrera mientras DS demora coches eléctricos para mantener sus «expectativas premium»

DS siempre ha sido la marca que ha recibido de primera mano las innovaciones tecnológicas del Grupo Stellantis, pero en esta ocasión Opel llegará primero con su Astra eléctrico. Entretanto, el DS4 eléctrico se retrasa un poco más. Béatrice Foucher, CEO de DS, detalla el porqué del rumbo de la estrategia de la firma y explica que ha sucedido en este caso.
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Siendo DS el segundo fabricante premium en tener las emisiones de CO2 más bajas en toda su gama, continúa su trabajo camino a la electrificación total de su cartera de productos

En esta trayectoria, se encuentra pronto a lanzar su nuevo DS4 eléctrico a mediados del 2024. Sin embargo, por primera vez, otra de las firmas del Grupo Stellantis le ganará la carrera. 

Según los últimos anuncios, Opel Astra eléctrico llegará unos meses antes y ganará históricamente la primicia de innovaciones tecnológicas del grupo automotriz.

Es así que la CEO de la firma de alta gama, Béatrice Foucher, responde a los medios locales a qué se debe este cambio en las jugadas.

Este es un debate interesante. Se nos puede acusar de que llegamos tarde respecto a otras marcas, pero no es comparable porque tenemos diferentes trenes motrices y diferentes baterías. Hay que tener en cuenta que DS tiene que cumplir con las expectativas premium”, asegura en este sentido la ejecutiva de la marca. 

En cuanto al futuro de los modelos eléctricos se ha informado que la plataforma STELA medium llegará entre finales de 2024 y principios de 2025. 

La producción está pensada para el 2024, pero la llegada a los concesionarios será en 2025. 

Todo esto, según comenta la CEO de DS, arribará de la mano de una nueva plataforma y un novedoso sistema de baterías.

Los coches que lanzará la marca desde el próximo año serán sólo eléctricos, pero manteniendo las ventas de las versiones híbridas ligeras, enchufables y de combustión de los coches que hayamos lanzado antes. 

Es así que la planificación indica que, desde 2026, todos los modelos de la gama tendrán una versión eléctrica. 

Finalmente, DS solo venderá coches eléctricos en 2028, mismo año en el que Opel también dará este paso.

“La diferencia aquí es que somos la marca del grupo que tiene un mayor nivel de electrificación. Actualmente un 60% de los pedidos actuales son de coches electrificados. Estamos mejor que el mercado premium”, acota la CEO al ser consultada por El Español.

Cabe recordar que la marca francesa hace especial hincapié en sus registros de bajas emisiones, lo que le llevó a ser la firma con los datos más bajos en Europa en 2020 (83,1 g/km), así como la que menos ha tenido en España durante el primer semestre de 2021 (107,4 g/km).

Y aquí es donde radica el éxito de DS. Lanzada en 2014 como marca independiente de Stellantis, colocándose a nivel local como el sexto fabricante de este segmento. 

Este avance se ha dado gracias a sus versiones electrificadas (100% a pilas y PHEV), que ya suponen casi el 40% de todas las unidades vendidas en España, lo que, a su vez, representa el mayor mix con esta tecnología de su competencia.

En estos momentos, solo llega a ser superada por Tesla, que comercializa únicamente modelos 100% eléctricos cero emisiones.

El pasado año 2022 a DS le ha ido muy bien. 

Han tenido un crecimiento en cuota de mercado premium. En concreto, lo hace a un ritmo del 20% y esto “es muy significativo porque el mercado premium es estable”.

Frente a las cifras positivas que ha tenido la firma hasta el momento, Béatrice Foucher reconoce: “A ello hay que sumar que estamos manteniendo la rentabilidad por unidad y que estamos incrementando la cuota de vehículos electrificados. Tenemos un 45%, pero el mes pasado incluso hicimos un 60%”.

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